Connect with us

Deportes

Caso Emiliano Sala: el jefe de la búsqueda privada explicó cómo encontraron el avión y habló sobre el “cuerpo” hallado

Publicado

on

El misterio lentamente comienza a resolverse. Los cabos del caso se unen luego de 16 días de incertidumbre. El avión que trasladaba a Emiliano Sala el 21 de enero pasado de Nantes a Cardiff está asentado a 67 metros de profundidad sobre el lecho submarino del Canal de la Mancha, a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, donde el piloto en su último contacto pidió descender con urgencia por causas que se desconocen.

Las primeras imágenes del fuselaje hundido las compartió la Air Accidents Investigation Branch (AAIB), el organismo estatal británico que regula la investigación estatal. Sin embargo, el hallazgo del último domingo por la mañana llegó gracias a la tecnología que portaba el buque privado que contrató la familia del futbolista de 28 años. David Mearns, el líder de la búsqueda particular, dio precisiones al respecto.

David Mearns habló sobre el hallazgo (Foto: @JohnFernandez1)

“El cuerpo no ha sido identificado. No lo he visto. El otro barco tiene cámaras que permiten ver el naufragio, pero incluso la AAIB todavía no ha podido saber qué cuerpo era”, declaró en una entrevista con el diario francés L’Equipe.

Uno de los homenajes que le realizaron al futbolista (Reuters)

Su declaración está emparentada a que la AAIB informó ayer que el robot submarino del Geo Ocean III –el barco de la investigación oficial– permitió visualizar una persona entre los restos: “En las imágenes de video del ROV, trágicamente un ocupante es visible”.

El jefe del “Morven” volvió a expresar su asombro por las condiciones en las que encontraron la aeronave: “La mayor sorpresa para nosotros fue ver que el avión no estaba en partes. Al principio, estábamos buscando escombros esparcidos en una gran superficie como un campo de fútbol, pero no fue así. Estaba algo dañado, pero en una sola pieza. Nos convencimos que era él porque correspondía precisamente a las dimensiones. Luego tuvimos las imágenes con el fuselaje y las alas”. El barco que lideró identificó los restos por intermedio de un sonar y luego se certificó que era el Piper PA-46 Malibu cuando utilizaron el robot submarino del Geo Ocean III y permitió visualizar en su costado la matrícula N264DB.

La matrícula del avión ubicado en el lecho submarino (Foto: AAIB)

Mearns dio detalles sobre uno de los temas que más complicaciones genera en el proceso: el clima en esa zona del Canal de la Mancha. “Buscamos ser eficientes porque en este momento el clima en el Canal es malo. Las tormentas son diarias”, reconoció.

“El primer contacto de mi equipo con el avión se obtuvo en dos horas con dos tipos de dispositivos de sonar. Nos dieron imágenes del fondo marino. Después de varias horas de análisis, llegamos a la conclusión de que era el avión”, aseveró.

Uno de los restos hallados hace unos días atrás en las costas de Francia (Josette Bernard)

Mearns insistió con que se deben extraer los restos de las profundidades, un pedido que ya expresó la familia. “Es una operación delicada pero factible. Ya hemos recuperado aviones de aguas más profundas. Siento que hay que hacerlo. La AAIB tiene una misión: determinar las causas del accidente. No incluye necesariamente el retorno de los restos humanos”, señaló.

“¿Para qué participar en estas búsquedas, ubicar el avión y luego no recuperarlo? Especialmente cuando hay un cuerpo. Si el avión hubiese caído en el campo, la AAIB lo habría buscado y colocado una cobertura para estudiarlo; también habrían recuperado los cuerpos. ¿Cuál es la diferencia entre un avión en el agua y uno en la tierra? Cuesta más dinero…”, aclaró sobre el tema.

El avión monomotor en el que viajaban Sala y el piloto David Ibbotson (Foto: James from Cheltenham)

 

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Volvió la novela Neymar-Barcelona: “acuerdo verbal”

Publicado

on

Por

¡Vuelve el culebrón Neymar! Como en 2017, el futuro de la superestrella anima el mercado de fichajes. Dos años después de aterrizar en París, el brasileño tendría “un acuerdo verbal” con el Barcelona para regresar, informó este martes la prensa española.

Tras la llegada del belga Eden Hazard al Real Madrid y a la espera de la probable firma del francés Antoine Griezmann por el Barça, la ‘telenovela’ del mercado es de nuevo las idas y venidas de Neymar, que en 2017 dejó el club azulgrana por un monto récord de 222 millones de euros.

Según varios medios, en caso de recibir una oferta astronómica, el PSG no se opondría a una salida del atacante, actualmente lesionado y fuera de la Copa América, que además se enfrenta a una acusación de violación. Pero la operación está lejos de ser sencilla…

“En las oficinas del Camp Nou, se piensa que el dosier será uno de los culebrones del mercdo futbolístico”, que cierra el 2 de septiembre en España, resume el diario deportivo Marca, en su página de internet.

“Ha dicho sí”

El diario deportivo Sport publicó en portada que el brasileño de 27 años y el Barcelona han llegado a “un acuerdo verbal” para un regreso del atacante con un contrato de cinco años.

“Neymar ha dicho sí al contrato propuesto por el Barça, es lo que Sport puede afirmar de forma exclusiva”, señaló el diario, precisando que la propuesta de salario neto sería de 24 millones por año, “cercano al que tenía en el Barcelona antes de irse” al PSG donde cobra más de 35 millones, según las estimaciones de la prensa.

Otro clave del acuerdo, el ‘clan Neymar’ habría aceptado retirar una denuncia depositada en España debido al no pago por parte del Barcelona de una prima de prolongación de 26 millones de euros.

“Este acuerdo verbal es un paso de gigante en las negociaciones para el fichaje definitivo del brasileño pero todavía queda lo más complicado que es el acuerdo con el PSG. Las malas relaciones entre los dos clubes dificultan la operación”, añadió Sport, precisando que “dos intermediarios” se encargan de la negociación.

Cambiar por jugadores

Marca, por su parte, confirma los contactos entre Barcelona y Neymar, por un lado, y el Barcelona y el PSG por la otra.

“La maquinaria está en marcha para su regreso. Pero las negociaciones se van a estirar. El acuerdo, si se alcanza, tardará varias semanas en concretizarse. Es lo mínimo que prevén los dirigentes del Barcelona”, añadió Marca.

Desde que el futuro de Neymar en París parece incierto, el Barcelona ha estado en las quinielas. El brasileño pasó cuatro años allí (2013-2017) y ganó una Liga de Campeones (2015). Además guarda una gran relación con Lionel Messi y Luis Suárez, con los que formó el trío ofensivo conocido como ‘MSN’.

¿Tiene el Barcelona los medios económicos para volver a fichar al brasileño?

El club español viene de pagar 75 millones de euros (más 11 en variables) por la promesa holandesa Frenkie de Jong y, según la prensa, debería pagar 120 millones por Griezmann, para liberarle de su cláusula de rescisión el 1 de julio.

Una opción es que el Barcelona incluya en la operación de Neymar varios jugadores, como el también brasileño Philippe Coutinho, fichado por 120 millones más 40 en variables precisamente para sustituir a su compatriota hace 18 meses.

“Si el Barcelona quiere fichar jugadores como Griezmann o Neymar, tendrá que vender varios jugadores”, analizó para la AFP Plácido Rodríguez Guerrero, profesor de la Univesidad de Oviedo e investigador de economía del deporte, que establece en “al menos 200 millones de euros” los ingresos necesarios para que el club español cumpla los requisitos del fair-play finaciero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Fixture: así serán los cruces y horarios de los cuartos de final de la Copa América

Publicado

on

Por

Quedaron alineadas las llaves de cuartos de final con las sedes, donde ocho selecciones pelearán por estar entre los cuatro mejores de América. Quienes pasen los cuartos de final tendrán asegurados dos partidos más (semifinal y final o tercer puesto).

Este partido será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán, el viernes a las 16 h en el Maracaná, estadio al que la albiceleste vuelve tras la final del mundial 2014. En caso de ganar el partido en Río de Janeiro, podría cruzarse con Brasil en la semifinal. El equipo de Lionel Scaloni debe jugar con Venezuela, a quien le ganó por última vez en 2016, en la Copa América Centenario, por 4 a 1. Pero el recuerdo más reciente es el amistoso en Madrid, jugado en marzo de este año, donde la vinotinto ganó 3 a 1. La última vez que Argentina se cruzó con Brasil en una Copa América fue en la final de la edición 2007, jugada en Venezuela con victoria 3-0 para la verdeamarelha.

Lautaro Martínez marcó su primer gol con la Selección en el último enfrentamiento con Venezuela. (Foto: EFE/Rodrigo Jiménez).

Brasil vs Paraguay

El jueves, Brasil abrirá los cuartos de final a las 21.30 contra Paraguay en el estadio Arena Do Gremio, en Porto Alegre. El chileno Roberto Tobar será el encargado de impartir justicia. El Scratch viene de golear 5-0 a Perú y los paraguayos entraron por la ventana a cuartos de final gracias al empate entre Ecuador y Japón. Es la quinta Copa organizada por la verdeamarelha (ganó las cuatro anteriores en 1919, 1922, 1949 y 1989) y de ganarle al equipo de Eduardo Berizzo enfrentará al vencedor de Argentina-Venezuela.

Brasil festejó en la goleada ante Perú. (Foto: Reuters/Ueslei Marcelino).

Colombia vs Chile

Colombia y Chile chocarán el viernes a las 20 en la Arena Corinthians de San Pablo, con el argentino Néstor Pitana como árbitro principal. El conjunto cafetero es el único que cerró con puntaje ideal (y no recibió goles) liderando el Grupo B y los dirigidos por Reinaldo Rueda cayeron por la mínima ante Uruguay en la última fecha del Grupo C. El equipo trasandino buscará defender el título, del cual es actual bicampeón. Quien gane el duelo se enfrentará con Uruguay o Perú.

Falcao y James, los máximos referentes del equipo colombiano. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Uruguay vs Perú

El sábado a las 16 en la Arena Fonte Nova de Salvador, Uruguay se enfrentará con Perú, con el brasileño Wilton Sampaio como juez. El equipo de Óscar Tabárez lideró el grupo C y quedó emparejado con el conjunto de Ricardo Gareca, que fue el mejor tercero con cuatro unidades. Los charrúas llegaron a semifinales por última vez en la edición 2011 disputada en Argentina, donde derrotaron justamente a los peruanos 2-0 y después fueron campeones del certamen.

La última vez que Uruguay pasó los cuartos de final, fue campeón. (Foto: Marcelo Carroll).

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Reinaldo Rueda lanzó más leña al debate y defendió a Jara por su patada al hincha

Publicado

on

Por

En pleno Chile-Uruguay, por la última jornada de la fase de grupos, un fanático se filtró en el campo de juego y hasta interrumpió con la mano una jugada en el círculo del central.

Para detenerlo, Gonzalo Jara le pegó una patada que provocó las protestas del conjunto nacional charrúa, especialmente de Luis Suárez quien salió disparado al instante exigiendo su expulsión.

Por ello, Conmebol estaría analizando suspender de oficio al defensor de La Roja, que ya ha tenido episodios de indisciplina en la Copa América 2015. No obstante, Reinaldo Rueda salió a defenderlo.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas