Connect with us

Sociedad

Caso Lautaro Teruel: le impiden ampliar su declaración a la joven que lo denunció por violación

Publicado

on

Santiago Pedroza, el abogado de la adolescente de 16 años que denunció a Lautaro Teruel por abuso sexual, su representada no le permitieron ampliar su denuncia ante la Justicia, a pesar de que fue ella misma con su madre quien lo solicitó. Además, se refirió a la acusación que otra joven hizo en las redes sociales contra el hijo de Mario Teruel (cantante de Los Nocheros), y otros dos amigos, y a la que el propio acusado hace referencia en los audios que se filtraron.

“La causa está muy sólida y vamos a seguir trabajando en ella”, aseguró Pedroza al ser consultado sobre la denuncia por abuso que pesa sobre Teruel y por la que el hijo del cantante está imputado y detenido. Además, ya pidieron pericias psicológicas y psiquiátricas para la pregunta víctima y su victimario; incluso ofrecieron sus peritos.

Por otro lado, pidieron ampliar la declaración testimonial de la nena y de su madre. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el fiscal. “No se hizo lugar, ellas manifestaron que no dijeron todo, porque quisieron seguir hablando y no pudieron”, explicó el abogado, y aclaró que en ese momento la joven, quien fue abusada por Lautaro Teruel cuanto tenía seis o siete años, no contaba con representante legal.

¿Por qué la Justicia niega la ampliación de la declaración? “El argumento fue que no la quiere re victimizar. Es una negativa injustificada”, dijo Pedroza sobre la rectificación que llegó ayer a su estudio. Ahora, volverán a insistir con el pedido. Y en caso de que sea rechazado nuevamente, recurrirán al juez de garantías.

Al ser consultado sobre si el hecho de que el juez se negara a ampliar la declaración de la presunta víctima estaba relacionada con la repercusión del caso, y de lo reconocido que es el padre del acusado en Salta, Pedroza afirmó: “No sé con qué tiene que ver. Según el fiscal, no quiere revictimizar. Incluso hizo firmar un escrito diciendo que ellas quieren hablar”.

En los próximos días el abogado ya contará con el expediente y aunque evitó dar detalles, confirmó que hay más grabaciones que podrían incriminar a Teruel: otra parte de la charla que mantuvo con la joven y audios de WhastApp. Al respecto, fue contundente al aclarar que “sirven como prueba incriminatoria”.

“Generalmente cuando quieren ampliar se amplia”, dijo Pedroza sobre lo que suele ocurrir en otros casos. “Teniendo en cuenta que la menor presentó declaración testimonial en sede fiscal el día 21-03-2019 y 21-05-2019, a los fines de evitar su revictimización, en atención a lo dispuesto por el Art. 253 del CPR de la Ley de Protección Integral de las Mujeres en el cual se entiende por revictimización al sometimiento de la mujer a… consultas inconducentes o innecesarias como así también realizar declaraciones reiteradas”, se lee en la rectificación enviada por la fiscalía.

En otro fragmento de los audios filtrados, Lautaro cuenta que habló con sus padres sobre lo que había pasado. Por más que Mario Teruel y su esposa supiesen que su hijo cometió un delito, no quedarían como encubridores ya que “están eximidos por el vínculo”, motivo por el cual tampoco tendrían por qué ser citados a declarar, explicó Pedroza.

El caso está radicado en el Juzgado de Garantías de 7° Nominación y la Fiscalía Penal de Delitos contra la Integridad Sexual N°1, a cargo del doctor Sergio Federico Obeid. A Lautaro Teruel se lo imputa por los delitos de exhibiciones obscenas agravadas (dos hechos) y abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) en concurso real, según un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Salta.

Las otras denuncias

“Con la mina esta estuvimos dos de los tres. El único que no estuvo fue el que la pasó peor. Y la mina lo tiró, una amiga de toda la vida, pero podría haber levantado el tubo y decir: ‘Che, loco, me quiero juntar porque tengo una versión de lo que pasó esa vez, y capaz que ustedes tienen otra’. Gracias a Dios que no se viralizó fuerte. Más con mi apellido, podría haber salido sin asco, pero gracias al cielo y la tierra no fue así. De todas maneras, lo poco que se viralizó fue suficiente como para hacernos pingo a nosotros”, le contaba Teruel a la joven que lo denunció, en uno de los audios que se viralizó.

La chica a la cual se refiere en la conversación lo había acusado a él y a sus dos amigos en Facebook, y también acudió al estudio de Pedroza. Sin embargo, no realizó la denuncia penal. “Se había pedido la investigación, de acuerdo a lo que él manifiesta en el audio y en lo que había manifestado una chica en el estudio, pero luego ella no se presentó, perdimos contacto con ella y no podemos continuar si no tenemos la prueba”, explicó el letrado.

Al tratarse de un delito de instancia privada, ningún abogado ni fiscal puede actuar de oficio: “Tiene que ser denunciado por la presunta víctima. No hemos logrado obtener la denuncia ella, no es que él queda sobreseído, sino que significa que no se puede seguir aunque su la persona se presenta podrá denunciar”.

Es por eso que Pedroza aseguró que hasta el momento hay solo una causa contra Teruel, la de la joven de 16 cuya madre denunció que él había abusado de ella cuando tenía seis o siete años. “El estudio no va a intervenir en otros casos porque trabajamos sobre bases serias y ciertas, no nos gustan estas idas y vueltas, decidimos concentrarnos en trabajar con lo que tenemos con una bases probatoria”.

En caso de que la chica que denunció a Teruel por Facebook decida acudir a la Justicia, ¿la representarían? “Ya no llevaríamos el caso, porque no podemos estar con estas incertidumbres y menos en un caso tan delicado para la sociedad. Hay muchas denuncias mediáticas y nada en concreto”, concluyó Pedroza.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Personal doméstico recibirá bono de hasta $3.000

Publicado

on

Por

El sindicato de empleadas domésticas anunció que las trabajadoras de casas particulares recibirán un bono “no remunerativo” de hasta $3.000, en dos cuotas.

De acuerdo a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particualres (UPACP), las trabajadoras que sumen menos de 12 horas trabajadas semanalmente recibirán un bono de $1.000 (la primera cuota de $500 en octubre y la segunda de $500 en diciembre).

En tanto, quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales cobrarán $1.500 ($750 en octubre y los restantes $750 en diciembre).

Asimismo, quienes trabajen más de 16 horas por semana percibirán $3.000 ($1.500 en octubre y otros $1.500 en diciembre).

El bono será de hasta 3 mil pesos, en dos cuotas: octubre y diciembre.

El pago puede ser en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo. “El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría. Es válido para todo el país”, aclararon.

En ese contexto, desde el sindicato aclararon que no se trata de un pago a cuenta de futuros aumentos. Asimismo, la UPACP aseguró que se mantiene la cláusula gatillo para renegociar un aumento paritario en febrero próximo.

“Los montos otorgados son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes y que alrededor de un tercio no recibió el bono de $5.000”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Nos sentimos orgullosos que luego de tantos años de lucha logramos que por primera vez en la historia del sindicato de las trabajadoras de casas particulares se otorgue un bono de estas características”, afirmó UPACP .

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Que la cámara de tu celular tenga más megapíxeles no significa que saque mejores fotos

Publicado

on

Por

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

“Sin luz no hay foto”, dicen fotógrafos expertos.

“Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor”, dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Cuáles son las novedades y carencias del nuevo iPhone 11 de Apple

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como “mancha de difracción” derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

“El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger”, resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

¿Cómo saber qué sensor es mejor? 

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

El agua se evaporó de Marte hace 3.500 millones de años

Publicado

on

Por

La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y quizás incluso un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte. Pero el agua desapareció sin que se sepa porqué ni cómo.

William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, y sus colegas analizaron los datos del astromóvil estadounidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale, que data de unos 3.500 millones de años.

“Sabemos que durante ese período, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar”, explicó a la AFP Rapin. “Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima”.

El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale “evidencian la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias”, lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.

“Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre períodos húmedos y secos, que nos informa” a la vez de la composición del agua, así como “del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que esta existió en Marte durante ese periodo”, según el investigador. (AFP-NA)

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas