22.8 C
Resistencia
domingo, abril 18, 2021
Home Chaco Chaco resolvió implementar la vacuna contra el Covid-19 a partir de Enero

Chaco resolvió implementar la vacuna contra el Covid-19 a partir de Enero

Este lunes se presento el Consejo Provincial de Vacunación de la provincia, que será el organismo encargado de llevar adelante la planificación y ejecución del proceso de vacunación contra el Covid-19 para todo el territorio chaqueño. El plan, cuya fecha de inicio está sujeta al envío de las dosis desde el Gobierno nacional, llegará a 266.000 personas en su primera etapa.

Creado a través del Decreto Provincial 1681/2020, el organismo está integrado por diversos actores institucionales. Los ministerios de Salud Pública y Seguridad y Justicia del Poder Ejecutivo provincial, la presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, miembros del Ejército nacional, referentes de centros de salud del sector privado, universidades, representantes del Consejo de Desescalada y del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria. El Consejo se reunirá cada lunes a partir de ahora para avanzar en la planificación de los operativos e informar a la ciudadanía de los avances.

El organismo surge luego del anuncio del presidente Alberto Fernández para poner en marcha este plan, con el que se pretende alcanzar a más de 10 millones de argentinos y argentinas. La provincia trabajará además en el marco del Consejo Federal de Salud Pública junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

La logística para la vacunación fue diseñada considerando la situación epidemiológica. Actualmente la provincia del Chaco se encuentra transcurriendo la 38° semana epidemiológica para COVID, habiendo alcanzado 19.121 casos positivos acumulados, contando 17.099 personas recuperadas y 1.465 personas cursando la enfermedad. De este total, el 7% demanda internación y el 1% requiere asistencia respiratoria mecánica. Hasta la fecha se constataron 557 fallecidos con diagnóstico confirmado de COVID, con una tasa de letalidad del 2.9%

Cronograma de aplicación según poblaciones objetivo

Si bien, el cronograma de aplicación será por la terminación del DNI, el procedimiento se realizará en tres tramos. La vacunación será de carácter voluntario y para mayores de 18 años. Además, se trabajará por regiones sanitarias y junto a los municipios.

El Plan establece que en la primera semana, se vacunará a profesionales de salud, personal de seguridad, y personas de las residencias de adultos mayores. En la segunda semana, se vacunará a mayores de 60 años y en la tercera semana, será el turno de las personas con factores de riesgo.

Las vacunaciones se harán de forma simultánea en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) y en municipios, comenzando por aquellos que tuvieron brotes de coronavirus.

El plan contará con postas de vacunación que se desplegarán en distintos espacios como estadios deportivos, clubes, Centro de Educación Física (CEF), Centros de Convenciones y espacios religiosos, que se irán anunciando tras la llegada efectiva de las vacunas. También, el plan se complementará con vacunaciones domiciliarias, principalmente en parajes y colonias del interior de la provincia.

Las vacunas que se incluyen dentro del Plan de Vacunación serán: “AstraZeneca” de la Universidad de Oxford; “Sputnik-V” del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya; la elaborada por la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd; “Janssen” de Pharmaceutical Companies y de Pfizer- Biontech.

Cabe destacar también, que en un trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRE) y la Fundación “Donar”, las vacunas serán refrigeradas en freezers especiales para su mantenimiento.

Resistencia
cielo claro
22.8 ° C
23.3 °
22 °
88 %
2.6kmh
0 %
dom
29 °
lun
29 °
mar
31 °
mié
30 °
jue
25 °