Connect with us

Salud

Cinco actividades ideales para empezar a hacer ejercicio en verano

Publicado

on

En Argentina, casi el 70% de los adultos están excedidos de peso. ¿Causas? Una de las caras de la moneda es, sin dudas, la mala alimentación. La otra es el sedentarismo: 2 de cada 3 admiten tener un nivel bajo de actividad física (es decir, realizan menos de 30 minutos al día), según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los números van en ascenso y la preocupación crece porque tanto la obesidad como la inactividad son factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer​). Incorporar el movimiento a la rutina es clave para llevar una vida saludable y, si todavía no empezaste, el verano presenta condiciones ideales para ponerse en marcha.

“El calor ayuda porque los días son más largos y favorece que las personas, después de su larga jornada laboral, quieran ir al gimnasio, parque o plaza a entrenar dado que todavía hay luz solar”, afirma el preparador físico Adrián Schiavello.

No obstante, si bien el calorcito y los días más largos son un plus que puede favorecer la motivación, las temperaturas muy elevadas no son aliadas del ejercicio, por lo que se deben tomar precauciones, especialmente con el horario. “Al mediodía es dificil realizarlo por el riesgo de deshidratación, insolación, entre otros riesgos. Es muy importante la hidratación, la alimentación y escuchar mucho al cuerpo”, dice el director de Active Club y Active Functional Training.

Según el entrenador, las primeras horas de la mañana son el momento ideal para hacer ejercicio porque “activamos el cuerpo, lo preparamos para nuestro día y le damos los beneficios de comenzarlo en movimiento”. Y añade que la tarde-noche también lo es, aunque a algunas personas les resulta más difícil arrancar después de la jornada laboral. “Lo importante es tener claro qué es lo mejor para cada uno”, afirma.

Schiavello sostiene que cada vez hay mayor conciencia sobre los efectos positivos del ejercicio en la salud​ y el objetivo de quienes entrenan se desplazó de lo meramente estético. “Hace unos años, durante la temporada de agosto, septiembre y octubre teníamos los parques, plazas y gimnasios llenos pero hoy es más regular”.

Para aquellas personas que se hayan planteado entre sus objetivos 2020 empezar a hacer actividad física, el entrenador ofrece cinco opciones ideales para empezar a moverse este verano, que pueden ser complementarias:

Running

Hoy en día es furor, ya que se practica en parques y plazas. Existen muchos grupos de corredores y entrenadores que ayudan a las personas a avanzar en la actividad. Se puede utilizar como para bajar de peso pero también para mantenerse en una actividad desafiante cada día.

Entrenamiento funcional

Con ejercicios cortos y de gran intensidad, permite generar un alto gasto calórico en poco tiempo. Contribuye a mejorar la flexibilidad, movilidad y equilibrio del cuerpo; a la vez que se queman grasas y se desarrolla masa muscular.Una actividad divertida que se puede realizar en grupo. Los diferentes ejercicios pueden adaptarse a cada persona, independientemente de su condición física, edad, género. Sirve para mejorar la condición física y bajar de peso.

Entrenamiento funcional, en grupo, pero cada uno a su ritmo.

Calistenia

Se entrena mucho la fuerza de todo el cuerpo, pero más aún de la zona media. Se puede encontrar esta actividad en los parques donde hay barras que se utilizan para colgarse y realizar distintos movimientos. Se trabaja en grupos pequeños por niveles.

Yoga

El yoga​ es una disciplina milenaria que busca la integración del cuerpo y la mente. Se concentra bastante en la respiración, pero también se pone el foco en el trabajo físico. Se puede realizar en gimnasios, clubes, parques y plazas.

Entrenamiento de fuerza

La idea es entrenar el cuerpo con ejercicios conocidos, como sentadillas, press plano, peso muerto, entre otros. Se puede entrenar en gimnasios y además hay preparadores que llevan materiales y accesorios en sus autos para entrenar en parques o plazas. El objetivo es mejorar la fuerza de cada parte del cuerpo entrenando con sobrecargas progresivas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Ciudad china golpeada por coronavirus cierra sus redes de transporte: prensa estatal

Publicado

on

Por

Miembros del personal que usan máscaras monitorean escáneres térmicos que detectan las temperaturas de los pasajeros en un control de seguridad dentro de la estación de trenes de Hankou, en Wuhan.

La ciudad china de Wuhan, la fuente de un brote de un nuevo virus similar al de la gripe, está cerrando sus redes de transporte y aconsejando a los ciudadanos que no la abandonen, informaron el jueves los medios estatales.

Los buses, el metro, el ferry y las redes de transporte de larga distancia se suspenderán a partir de las 10.00 hora local del 23 de enero, y el aeropuerto y las estaciones de trenes estarán cerrados para los pasajeros que quieran dejar la ciudad, dijo la televisión estatal.

El gobierno está pidiendo a los ciudadanos que no abandonen la ciudad a menos que haya circunstancias especiales, dijeron los medios estatales, citando al grupo de trabajo sobre el virus del gobierno local.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Confirman que el presidente de Paraguay tiene dengue

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue diagnosticado con dengue del serotipo DEN-4.

El diagnóstico fue confirmado tras los análisis laboratoriales a los que fue sometido luego de descompensarse durante un acto oficial en el Departamento de Alto Paraná, consignó el portal Última Hora.

El ministro Julio Mazzoleni confirmó en conferencia de prensa que se trata de dengue tipo 4, uno de los más frecuentes en la epidemia actual en Paraguay.

Refirió que el primer mandatario se encuentra en buen estado general, por lo que cumplirá agenda en Mburuvicha Róga, pero con algunas restricciones.

“Él ya no tiene síntomas en estos momentos, está totalmente asintomático. Nosotros vamos a estar controlándolo las próximas horas y en base a su evolución volverá a retornar a sus actividades normales”, indicó Mazzoleni.

El jefe de Estado desarrolló un cuadro febril, dolor de cabeza y sensación de malestar general, condición que lo obligó a abandonar un acto oficial en el vecino país.

Mazzoleni aclaró que el titular del Poder Ejecutivo no padece de ninguna patología de base y es una persona bastante sana.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Dejan de extraer sangre a los donantes

Publicado

on

Por

El Centro especializado de Hemoterapia del Chaco denuncia que por falta de insumos en el hospital Julio C. Perrando de la capital provincial, dejarán de atender a los donantes de sangre, ya que no cuentan con los elementos necesarios para analizar el tejido extraído y así detectar HIV, Hepatitis B y C, entre otras enfermedades.

Actualmente, los profesionales de la salud cuentan con unidades extraídas que no pueden analizar y por ende tampoco transfundir a pacientes que lo necesitan con urgencia.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas