Connect with us

Salud

Cinco actividades ideales para empezar a hacer ejercicio en verano

Publicado

on

En Argentina, casi el 70% de los adultos están excedidos de peso. ¿Causas? Una de las caras de la moneda es, sin dudas, la mala alimentación. La otra es el sedentarismo: 2 de cada 3 admiten tener un nivel bajo de actividad física (es decir, realizan menos de 30 minutos al día), según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Los números van en ascenso y la preocupación crece porque tanto la obesidad como la inactividad son factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer​). Incorporar el movimiento a la rutina es clave para llevar una vida saludable y, si todavía no empezaste, el verano presenta condiciones ideales para ponerse en marcha.

“El calor ayuda porque los días son más largos y favorece que las personas, después de su larga jornada laboral, quieran ir al gimnasio, parque o plaza a entrenar dado que todavía hay luz solar”, afirma el preparador físico Adrián Schiavello.

No obstante, si bien el calorcito y los días más largos son un plus que puede favorecer la motivación, las temperaturas muy elevadas no son aliadas del ejercicio, por lo que se deben tomar precauciones, especialmente con el horario. “Al mediodía es dificil realizarlo por el riesgo de deshidratación, insolación, entre otros riesgos. Es muy importante la hidratación, la alimentación y escuchar mucho al cuerpo”, dice el director de Active Club y Active Functional Training.

Según el entrenador, las primeras horas de la mañana son el momento ideal para hacer ejercicio porque “activamos el cuerpo, lo preparamos para nuestro día y le damos los beneficios de comenzarlo en movimiento”. Y añade que la tarde-noche también lo es, aunque a algunas personas les resulta más difícil arrancar después de la jornada laboral. “Lo importante es tener claro qué es lo mejor para cada uno”, afirma.

Schiavello sostiene que cada vez hay mayor conciencia sobre los efectos positivos del ejercicio en la salud​ y el objetivo de quienes entrenan se desplazó de lo meramente estético. “Hace unos años, durante la temporada de agosto, septiembre y octubre teníamos los parques, plazas y gimnasios llenos pero hoy es más regular”.

Para aquellas personas que se hayan planteado entre sus objetivos 2020 empezar a hacer actividad física, el entrenador ofrece cinco opciones ideales para empezar a moverse este verano, que pueden ser complementarias:

Running

Hoy en día es furor, ya que se practica en parques y plazas. Existen muchos grupos de corredores y entrenadores que ayudan a las personas a avanzar en la actividad. Se puede utilizar como para bajar de peso pero también para mantenerse en una actividad desafiante cada día.

Entrenamiento funcional

Con ejercicios cortos y de gran intensidad, permite generar un alto gasto calórico en poco tiempo. Contribuye a mejorar la flexibilidad, movilidad y equilibrio del cuerpo; a la vez que se queman grasas y se desarrolla masa muscular.Una actividad divertida que se puede realizar en grupo. Los diferentes ejercicios pueden adaptarse a cada persona, independientemente de su condición física, edad, género. Sirve para mejorar la condición física y bajar de peso.

Entrenamiento funcional, en grupo, pero cada uno a su ritmo.

Calistenia

Se entrena mucho la fuerza de todo el cuerpo, pero más aún de la zona media. Se puede encontrar esta actividad en los parques donde hay barras que se utilizan para colgarse y realizar distintos movimientos. Se trabaja en grupos pequeños por niveles.

Yoga

El yoga​ es una disciplina milenaria que busca la integración del cuerpo y la mente. Se concentra bastante en la respiración, pero también se pone el foco en el trabajo físico. Se puede realizar en gimnasios, clubes, parques y plazas.

Entrenamiento de fuerza

La idea es entrenar el cuerpo con ejercicios conocidos, como sentadillas, press plano, peso muerto, entre otros. Se puede entrenar en gimnasios y además hay preparadores que llevan materiales y accesorios en sus autos para entrenar en parques o plazas. El objetivo es mejorar la fuerza de cada parte del cuerpo entrenando con sobrecargas progresivas.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Salud advirtió que el aumento de contagios refuerza la necesidad de prevención en el AMBA

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que una persona falleció desde el último parte brindado ayer por esa cartera, lo que eleva a 404 la cantidad de muertos a causa del coronavirus desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 474, más del 90 por ciento son del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, y suman 9283 en total desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de letalidad es de 4,3 por ciento de los casos confirmados y la de mortalidad general es de 8,9 por cada millón de habitantes.

Además, se precisó que desde el inicio de la pandemia de coronavirus se fortaleció el sistema de salud en todas las jurisdicciones y se pasó de un total de 18,1 camas disponibles a 23,1 cada 100 mil habitantes, una “alta disponibilidad”.

Un dato trascendente se desprende de este cuadro realizado por Soledad Retamar quien compartió en su cuenta de Twitter un semáforo que muestra a los partidos de la provincia de Bs As que han reportado casos en los últimos 3 días y llevan mas de 10 casos acumulados.

Los números son contundentes para graficar la complejidad de la situación en el Área Metropolitana de Buenos Aires sobretodo al observar la cantidad de días que pasan en la duplicación de contagios lo que muestra la potencia del coronavirus para diseminarse.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Luego de notificarse 2.547 casos positivos de dengue insisten en la importancia de eliminar criaderos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública del Chaco continúa con las medidas sanitarias para evitar la proliferación del dengue en el territorio chaqueño y solicita la colaboración de la población para la eliminación de recipientes que pueden contener agua estancada y ser posibles criaderos de mosquitos. Desde la cartera sanitaria explicaron la necesidad de impedir el ciclo reproductivo del mosquito Aedes Aegypti ya que sin el vector de transmisión no se propaga la enfermedad viral.

En lo que va del año se reportaron 2.547 casos positivos en el territorio provincial siendo las ciudades más afectadas Resistencia (748 casos), Campo Largo (386), Pampa del Infierno (207), Los Frentones (177) y Sáenz Peña (110 casos). En tanto, se continúa con los operativos de controles epidemiológicos y hoy se realizarán fumigaciones en los barrios Toba, Mariano Moreno y Teniente Saavedra de Resistencia

Sin embargo, una de las principales y más efectivas medidas preventivas para evitar la propagación del dengue es la correcta eliminación de criaderos domiciliarios de mosquitos. “Hay que tener en cuenta que sin el mosquito, que es el vector de transmisión de la enfermedad viral, no hay dengue. Para eso la medida más efectiva que ayuda a prevenir la reproducción del insecto y su posibilidad de contagio es la eliminación de posibles criaderos artificiales domiciliarios; es decir todos aquellos recipientes que puedan contener agua limpia donde el mosquito pueda depositar sus huevos”, detalló la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Verónica Vargas.

“Se estima que cada mosquito tiene una capacidad de depositar entre 150 y 500 huevos aproximadamente, de los cuales las hembras a los siete días se convierten en ejemplares adultas capaces de contagiar la enfermedad. Solamente con la eliminación de criaderos nos garantizamos al 100 por ciento que no haya mosquitos y por ende no se transmita el dengue”, detalló la especialista.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial también realizó una comparación con las tareas de fumigación que se llevan a cabo. “Hay que tener en cuenta que las acciones de fumigación que se realizan solo sirven para eliminar a los mosquitos adultos que se encuentran en el ambiente, y para que haga efecto el insecticida debe entrar en contacto con el animal. Es decir que la tasa de efectividad estimada es del 50 por ciento y el veneno permanece en el aire solo entre 30 y 45 minutos y luego se precipita al suelo. Además no se pueden realizar fumigaciones constantemente porque pueden llegar a generar un impacto a largo plazo en el ambiente y en las personas, por lo que es necesario el despliegue de las acciones de eliminación de criaderos domiciliarios para evitar la propagación del virus a través del vector”, precisó Vargas.

Desde el Ministerio de Salud Pública solicitaron que las tareas de eliminación de posibles criaderos domiciliarios se realicen de manera diaria o periódica y se fortalezcan luego de las jornadas de lluvia o mucha humedad, momentos en los cuales pueda acumularse agua limpia en los recipientes hogareños.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Chaco registró 2.453 pacientes con diagnóstico positivo de dengue

Publicado

on

Por

Esta mañana, autoridades de Salud, brindaron información sobre casos de dengue.

En lo que va del año Salud Pública recibió 5.044 muestras sospechosas, de las cuales 2.453 fueron positivas. Hasta el momento las localidades más afectadas son Resistencia, Campo Largo, Los Frentones, Quitilipi, Coronel Du Graty, Miraflores y Pampa del Infierno.

Hoy se llevarán a cabo fumigaciones espaciales y bloqueo de focos en Resistencia en el cuadrante comprendido entre las calles Julio Costa y Nicolás Costa; de Don Bosco a Noveri; desde Brown hasta Bouvier y Obligado. También se realizará control focal en las 240 viviendas y en Villa Alvear.

Desde la cartera sanitaria aseguran que para el reporte de casos positivos continúa disponible la línea de atención al público del 0-800-444-0829 de COVID-19 y dengue.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas