Connect with us

Chaco

Codigo Ambiental Municipal y Participacion Ciudadana como Política de Gestion

Publicado

on

Desde hace varios años se evalúa y se discute acerca de la necesidad de un código ambiental para la ciudad de Resistencia. No por la inexistencia de normas que regulen la materia (el derecho ambiental está regulado por normas internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales), sino por las características propias de nuestra ciudad y por la necesidad de contar con un instrumento legal municipal que nos permita sistematizar la dispersa y muchas veces confusa normativa existente, como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal.

En nuestro país rige un sistema complejo de regulación y competencias en materia ambiental. Los lineamientos generales que deben respetarse mínimamente en todo el territorio corresponden a la Nación, pero cada Provincia y cada Municipio TIENE LA FACULTAD DE DICTAR LAS NORMAS QUE ASEGUREN LA PROTECCION AMBIENTAL dentro de su territorio, de acuerdo a las necesidades de cada región, debiendo adecuarse a los lineamientos generales de los presupuestos mínimos.

Para hacer efectivos estos derechos hay un doble aspecto que debe observarse: por un lado dar a los ciudadanos una norma que organice y asegure sus derechos y a la Municipalidad las herramientas que permitan asegurar la efectiva vigencia de los mismos; y por el otro establecer un sistema de conformación de políticas ambientales con fuerte presencia de quienes son afectados por tales políticas, a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para lo cual es necesario fortalecer la educación ambiental, asegurando la protección colectiva del ambiente.

Así fue que conformamos el FORO AMBIENTAL MUNICIPAL en el que se convocó a distintas instituciones de la ciudad, consejos profesionales, ongs, fundaciones y sectores académicos, con la finalidad de redactar un Código Ambiental Municipal a fin de establecer las normas protectorias para nuestra ciudad. En el marco de ese foro se conformó la Comisión Redactora del Proyecto de Código Ambiental para la Ciudad de Resistencia, la que concluyó con el Proyecto oportunamente presentado.

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, interpretamos la necesidad de lograr un cuerpo normativo que entienda al ambiente como una temática transversal a todas las materias. Un código que no solo declare principios, sino que permita intervenir en las diversas cuestiones relacionadas a un “ambiente sano”, direccionado siempre hacia un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestra ciudad, reconociendo como primer aspecto el de la lucha contra el hambre extremo, la salud, la seguridad y las necesidades básicas del hombre, y compatibilizar la necesidad de cubrir estos aspectos desde la perspectiva menos lesiva para la ecología, dando participación a la sociedad en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones públicas que tengan incidencia en cada zona, lo que presupone una información veraz y accesible y la educación de la sociedad para conferir herramientas que permitan que esa participación sea efectiva, a fin de dar gobernabilidad a la gestión ambiental y protección efectiva contra lesiones graves al ambiente.

De allí la necesidad de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como herramienta fundamental para el logro de este propósito, disponiendo la creación de las Consejos Ambientales Vecinales, la creación del Juzgado de Faltas Ambiental, la protección de distintos sectores de nuestra ciudad, etc… todos ellos, temas que fueron surgiendo de la demanda y participación social los cuales fueron debatidos en comisión para luego ser incorporados al texto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA DE GESTIÓN

Desde la Presidencia del Consejo, consideramos importante fomentar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para los gobiernos, asimismo puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social (tan necesario en estos tiempos).

Siendo conscientes de que no es un camino fácil, y a modo de síntesis, entendemos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fundamental por los motivos que a continuación menciono:

– El impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos.

– El fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático.

– Una mayor legitimación de las instituciones logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Esta herramienta (PARTICIPACIÓN CIUDADANA), fue y es fundamental en el proceso de construcción y elaboración del proyecto del Código Ambiental para la ciudad de Resistencia. Convencidos de su importancia, seguiremos aplicando la misma en otros proyectos tan necesarios para el crecimiento de nuestra querida ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Suspensión de la Bienal de Esculturas: el fuerte impacto en el sector turístico y comercial

Publicado

on

Por

El referente máximo de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, anunció que la edición de la Bienal de Esculturas de este año se realizará recién el 16 de julio del 2022 debido a la pandemia del coronavirus. Una suspensión histórica para el evento internacional más importante en la provincia.

En comunicación con Diario Chaco, el vicepresidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Mauro Flores, indicó que “será histórico por los años en los que no se va a realizar. Esto tiene más de 30 años, más de tres décadas creciendo en cada uno de sus episodios”.

EL IMPACTO EN EL SECTOR COMERCIAL Y TURÍSTICO

“Para nosotros es una consecuencia del flagelo del COVID-19. Entendíamos que era un posible resultado la suspensión de la Bienal, teniendo en cuenta que el último certámen convocó a más de 50.000 personas, de manera que podría haber constituído un centro de aglomeración de gente, lo cual implicaba un riesgo de contagio muy fuerte”, explicó.

El funcionario señaló el fuerte impacto que tendrá en el sector comercial y turístico, ya que es uno de los acontecimientos más importantes del calendario cultural y de los atractivos turísticos.

“En esos días es habitual que todos los hoteles tengan colmadas sus plazas, los espacios gastronómicos colmados sus cubiertos, el transporte y las demás actividades comerciales se incrementen en ocasión de realizarse la Bienal de Esculturas”, recordó Flores.

UNA MEDIDA “NECESARIA Y TRISTE”

No obstante, desde Turismo entienden que se trata de una medida “necesaria y triste. Esperemos que para el 2022 nos encuentre en una mejor situación en lo sanitario, económico y social”.

“La suspensión es una determinación tomada pura y exclusivamente por la Fundación Urunday, que son los creadores originales y organizadores de esta Bienal de Esculturas Internacional”, mencionó Mauro Flores y explicó que “siempre fue potestad de ellos poner o quitar las fechas, determinar los trazos gruesos de la organización”.

Además, hay muchas instituciones y entes tanto públicos como privados que colaboran: “Nosotros siempre apoyamos responsablemente mediante la Ley de Mecenazgo, desde la cual se vuelcan muchos recursos del sector público y también del privado”.

SOBRE EL PRESUPUESTO ASIGNADO

Por otro lado, consultado sobre el presupuesto asignado para el evento, aseguró que “desde el inicio de la pandemia el grueso de los recursos están volcados a mitigar este flagelo, exclusivamente al sistema sanitario y a sostener aquellas actividades que adolescen este tipo de parate por los ingresos que no se generan”.

“En todas las áreas, en Turismo tampoco estamos ni cerca de lo que deberíamos hacer en un año convencional”, mencionó.

Y detalló: “Lo que corresponde al evento no se va a transferir fuera de lo que sea la Ley de Mecenazgo, que es una potestad de aquél que tributa un determinado porcentaje de ingresos brutos y redirecciona hacia determinadas organizaciones para actividades culturales”.

“En este caso, no sólo es la Bienal, la Fundación Urunday tiene muchas actividades como la restauración y mantenimiento de esculturas que están emplazadas al aire libre, organización de eventos de tipo cerrados, o también en otras localidades. En localidades donde no haya coronavirus si se podrían realizar eventos relacionados el año que viene o más adelante este mismo año”, anticipó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Suman 18 los efectivos contagiados de coronavirus en la Policía de Chaco

Publicado

on

Por

Con cuatro nuevos casos confirmados desde el domingo, la cantidad de efectivos infectados con coronavirus ascendió a 18 en la Policía de Chaco.

Así lo confirmaron este martes desde la Jefatura de la fuerza de seguridad provincial, a cargo del comisario general Fernando Romero, quien no brindó mayores detalles.

Por otro lado, se mantiene en un solo caso positivo de dengue detectado en un agente.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas