Connect with us

Chaco

Codigo Ambiental Municipal y Participacion Ciudadana como Política de Gestion

Publicado

on

Desde hace varios años se evalúa y se discute acerca de la necesidad de un código ambiental para la ciudad de Resistencia. No por la inexistencia de normas que regulen la materia (el derecho ambiental está regulado por normas internacionales, nacionales, provinciales y ordenanzas municipales), sino por las características propias de nuestra ciudad y por la necesidad de contar con un instrumento legal municipal que nos permita sistematizar la dispersa y muchas veces confusa normativa existente, como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal.

En nuestro país rige un sistema complejo de regulación y competencias en materia ambiental. Los lineamientos generales que deben respetarse mínimamente en todo el territorio corresponden a la Nación, pero cada Provincia y cada Municipio TIENE LA FACULTAD DE DICTAR LAS NORMAS QUE ASEGUREN LA PROTECCION AMBIENTAL dentro de su territorio, de acuerdo a las necesidades de cada región, debiendo adecuarse a los lineamientos generales de los presupuestos mínimos.

Para hacer efectivos estos derechos hay un doble aspecto que debe observarse: por un lado dar a los ciudadanos una norma que organice y asegure sus derechos y a la Municipalidad las herramientas que permitan asegurar la efectiva vigencia de los mismos; y por el otro establecer un sistema de conformación de políticas ambientales con fuerte presencia de quienes son afectados por tales políticas, a través de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, para lo cual es necesario fortalecer la educación ambiental, asegurando la protección colectiva del ambiente.

Así fue que conformamos el FORO AMBIENTAL MUNICIPAL en el que se convocó a distintas instituciones de la ciudad, consejos profesionales, ongs, fundaciones y sectores académicos, con la finalidad de redactar un Código Ambiental Municipal a fin de establecer las normas protectorias para nuestra ciudad. En el marco de ese foro se conformó la Comisión Redactora del Proyecto de Código Ambiental para la Ciudad de Resistencia, la que concluyó con el Proyecto oportunamente presentado.

Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto, interpretamos la necesidad de lograr un cuerpo normativo que entienda al ambiente como una temática transversal a todas las materias. Un código que no solo declare principios, sino que permita intervenir en las diversas cuestiones relacionadas a un “ambiente sano”, direccionado siempre hacia un DESARROLLO SOSTENIBLE de nuestra ciudad, reconociendo como primer aspecto el de la lucha contra el hambre extremo, la salud, la seguridad y las necesidades básicas del hombre, y compatibilizar la necesidad de cubrir estos aspectos desde la perspectiva menos lesiva para la ecología, dando participación a la sociedad en los procesos de toma de decisión sobre cuestiones públicas que tengan incidencia en cada zona, lo que presupone una información veraz y accesible y la educación de la sociedad para conferir herramientas que permitan que esa participación sea efectiva, a fin de dar gobernabilidad a la gestión ambiental y protección efectiva contra lesiones graves al ambiente.

De allí la necesidad de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como herramienta fundamental para el logro de este propósito, disponiendo la creación de las Consejos Ambientales Vecinales, la creación del Juzgado de Faltas Ambiental, la protección de distintos sectores de nuestra ciudad, etc… todos ellos, temas que fueron surgiendo de la demanda y participación social los cuales fueron debatidos en comisión para luego ser incorporados al texto.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA DE GESTIÓN

Desde la Presidencia del Consejo, consideramos importante fomentar la participación ciudadana en los procesos de políticas públicas porque constituye un elemento fundamental y condición de posibilidad para los gobiernos, asimismo puede llegar a constituir un mecanismo para el empoderamiento social (tan necesario en estos tiempos).

Siendo conscientes de que no es un camino fácil, y a modo de síntesis, entendemos a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA como fundamental por los motivos que a continuación menciono:

– El impacto social sobre la igualdad de los ciudadanos.

– El fortalecimiento de la ciudadanía a través de la ampliación de los derechos de los ciudadanos, otorgando nuevas libertades y responsabilidades al ejercicio democrático.

– Una mayor legitimación de las instituciones logrando una mayor eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Esta herramienta (PARTICIPACIÓN CIUDADANA), fue y es fundamental en el proceso de construcción y elaboración del proyecto del Código Ambiental para la ciudad de Resistencia. Convencidos de su importancia, seguiremos aplicando la misma en otros proyectos tan necesarios para el crecimiento de nuestra querida ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Unión Judicial convoca a un paro general desde este martes

Publicado

on

Por

La Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco resolvió convocar a un paro general de actividades con retiro de los lugares de trabajo, desde este martes, a partir de las 12:30 hasta las 0:00 del jueves 17 de octubre.

El viernes 18, el cese de las actividades iniciará a las 10:30, hasta las 0:00, con concentración en las torres judiciales, entre las avenidas Laprida y Sarmiento. A las 17, reclamarán los puntos ya definidos por la Asamblea, en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020 de Resistencia.

“En la reunión realizada el viernes 11 pasado, se comentó la actitud de algunos jueces quienes pretenden naturalizar el horario vespertino cuando en todas las justicias se trabajan 30 horas semanales, salvo juzgados en turno, a éstos se le informa que la Justicia Federal, donde se percibe más del doble de lo que recibe cualquier trabajador de nuestra justicia provincial, también se encuentra de paro reclamando aumentos acordes a la inflación sin distinción de cargos, exceptuando lo que plantea la Ley de porcentualidad y no tienen la presión de sus superiores, observándose un espíritu de justicia y solidaridad en la lucha”, escribieron las autoridades del gremio en un comunicado.

Y añadieron: “Mientras tanto el gobierno plantea una cuestión presupuestaria, esto no justifica el avasallamiento del orden constitucional, derechos adquiridos, leyes vigentes y sentencias reiteradas. Actos de gobierno arbitrarios que han impuesto aumentos diferenciados dentro del poder judicial, beneficiando a los que más cobran en detrimento del resto de otros funcionarios y personal administrativo, diferencias éstas que no se aplican en la Justicia Federal y provincias de la mayor parte del país y que son rechazadas por los judiciales chaqueños, así como el pago de sumas en negro que no acepta la asamblea gremial solicitando el blanqueamiento en el cargo inferior y el traslado porcentual al resto de los cargos, según la Ley 468-A”, cerraron.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Anuncian cielo nublado y 13°C para este miércoles

Publicado

on

Por

El mal tiempo, con lluvias y lloviznas, continuará durante el resto de la semana, incluso el fin de semana, en Resistencia y alrededores, con ambiente fresco y vientos leves predominantes del sudeste, según el pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

En detalle, para este miércoles se espera neblinas matinales, cielo nublado, con baja probabilidad de precipitaciones, y vientos leves del sur. La temperatura oscilará entre 13 grados de mínima y 16 de máxima.

Así, para el jueves se prevé neblina y bancos de niebla matinales, lloviznas por la mañana, chaparrones por la tarde-noche, y vientos leves del sur rotando al sudeste, con un piso térmico de 13 grados y un techo de 18.

En tanto, para el viernes se anticipa lluvias aisladas durante todo el día, con leve ascenso de temperatura: 16 grados de mínima y 20 de máxima.

Por último, el SMN pronostica para el fin de semana similares condiciones del tiempo, con lluvias aisladas, y poco cambio de los valores térmicos, con mínimas de 16 grados, y máximas que no superarán los 18.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este miércoles habrá dos operativos de DNI

Publicado

on

Por

Por lineamientos del gobernador, Domingo Peppo, y a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, la subsecretaría de Asuntos Registrales realizó un operativo de tramitación gratuita de Documento Nacional de Identidad (DNI) en el merendero La Nueva Esperanza en Barranqueras.

En la oportunidad, se entregaron 65 ejemplares. Estas acciones continuarán realizándose a lo largo del año y serán informados a través de la página del Ministerio.

Se recomienda a los vecinos asistir al lugar establecido con anticipación; debido a que se entregan una cantidad de números limitadas.

Este miércoles 16 se realizarán dos operativos en Resistencia. Uno será en el barrio 29 de Agosto sector A, Fotheringham y avenida Ushuaia, de 9 a 14; y habrá otro en la Escuela Nº 835 de Villa Rio Negro, ubicada avenida Sabin Nº 900, también de 9 a 14.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas