17.4 C
Resistencia
viernes, febrero 26, 2021
Home Coronavirus Comenzarán a entrenar perros para detectar casos de coronavirus

Comenzarán a entrenar perros para detectar casos de coronavirus

En el marco de la pandemia del coronavirus, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires se encuentra trabajando en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario que guarda relación con el entrenamiento de canes para la detección del agente viral coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-2, Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). El virus que produce la enfermedad por coronavirus, o Covid-19.

La iniciativa se da por la extraordinaria capacidad olfativa de los perros que, como sabemos, ha permitido que se los entrene para detectar distintas sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas, alimentos en las barreras sanitarias, además de la búsqueda de personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, búsqueda de restos humanos o en la identificación forense o criminalística.

También han ampliado su participación en otros tipos de detecciones dentro del campo de la salud humana. En la actualidad, los perros pueden detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma además de tuberculosis. En estos casos los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino.

Los tiempos de entrenamiento varían de acuerdo con el animal, atendiendo a su ritmo de aprendizaje para preservar su bienestar. Las razas que más frecuentemente se han utilizado para este tipo de entrenamiento son: Pastor Belga Malinois, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Sprigel Spagniel, Border Collie, y otras en menor número.

La iniciativa la está llevando un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la Secretaría de Extensión; la Dirección de la Especialización en Bienestar Animal y la Escuela de Adiestramiento Canino, de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

Resistencia
cielo claro
17.4 ° C
18.9 °
15 °
94 %
2.6kmh
0 %
vie
37 °
sáb
39 °
dom
38 °
lun
39 °
mar
38 °