Connect with us

Chaco

Comienzan los operativos de control y fiscalización de venta de pirotecnia

Publicado

on

El municipio de Resistencia puso en marcha los operativos de control y fiscalización tanto de venta como de depósito de artículos de pirotecnia en distintas áreas de la ciudad. Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas de fin de año, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Defensa Civil, Departamento Industria y Comercio, Juzgado de Faltas Municipal, Policía Municipal y la Guardia Comunitaria.

 

La Mesa de Coordinación de la Policía Municipal se reunió en el Domo del Centenario a fin de coordinar acciones entre diversas áreas. Paralelamente a los controles que se llevarán adelante, desde el Municipio se solicita a los comerciantes del rubro que se acerquen a la comuna para realizar los trámites correspondientes para la habilitación de locales y depósitos.

La comuna llevará a cabo el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos, control y verificación de la seguridad de los locales comerciales y de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados

“El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton ordenó que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad en el marco de la ordenanza 7453”, señaló el subsecretario de Gobierno, Gustavo Cicik. El funcionario precisó que los controles serán intensivos en el centro de la ciudad y las avenidas aunque también llegarán a los barrios y otras áreas periféricas.

“Se invita a los comerciantes del rubro a que completen todo lo que tiene que ver con la habilitación; de esa manera se evitarán multas, clausuras y el decomiso de la mercadería”, puntualizó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, quien explicó que el Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza que introduce modificaciones en el Anexo I de la Ordenanza N° 7453, que regula los requisitos y condiciones en habilitaciones comerciales en lo que respecta al almacenamiento, depósito y venta de objeto de pirotecnia. De esta manera se incluye la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados C4B por el Registro Nacional de Armas.

“La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la convivencia en la ciudad ya que el impacto sonoro de este tipo de artificios pirotécnicos provoca inconvenientes a personas con autismo, a quienes padecen enfermedades, a los recién nacidos y a las mascotas. Como asimismo erradicar una forma de recreación riesgosa para la integridad física y psicológica” dijo el subsecretario de Seguridad y Ciudadana, Roberto Gronda.

Por su parte, José Benítez, titular de la Policía Municipal, afirmó que “las sanciones establecidas para quienes infrinjan la normativa corresponden a una multa de entre 50 y 250 litros de nafta común. En tanto para quien reincidiere por primera vez será de 250 a 500 litros de nafta común y como accesoria, si correspondiere, clausura por tiempo indeterminado o retiro temporario de la autorización. Quien incurriere en segunda reincidencia será sancionado con multa de 500 a 750 de litros de nafta común y de corresponder, clausura definitiva o revocación del permiso de venta”.

Plena vigencia de la Ordenanza Nº 7453

Dada la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Resistencia comunicó a la comunidad y a los comerciantes que se halla vigente la Ordenanza Nº 7453. La misma aprueba la reglamentación referente a la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artificios de pirotecnia.

Se establece la prohibición de la venta de artefactos o elementos de pirotecnia en puestos fijos o ambulantes, en la vía pública como así también a menores de 14 años. Tampoco podrán existir depósitos o venta de pirotecnia en los locales comerciales donde se comercialicen sustancias combustibles de cualquier tipo.

Se prohíbe además la venta o tenencia de artificios pirotécnicos que no se encuentren registrados en la Dirección General de Fabricaciones Militares, sean estos de origen nacional o extranjero.

Las personas o empresas que deseen comercializar con dichos elementos, deben presentar ante la Unidad Ejecutora de Habilitaciones Municipal (UEHM) una nota en la que soliciten autorización transitoria para hacerlo.

El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará el decomiso de la mercadería en procedimientos autorizados por la normativa mencionada.

Por otra parte, se comunicó que se están realizando inspecciones en forma conjunta con la Unidad Especial de Bomberos, Dirección de Tránsito, el Registro Provincial de Armas y el Juzgado de Faltas Municipal. En consecuencia se procederá conforme a lo normado en el artículo 87 del Código de Faltas de la Provincia (Ley 4209).

Para mayor información deberán dirigirse a la Dirección General de Inspecciones, sita en avenida Italia 897, o llamando al teléfono Nº 4458323.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Por

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Avanzan en un 50% las obras de defensa y desagüe en Napenay

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo supervisó este martes las obras de defensa y desagüe realizadas en Napenay, localidad que el pasado 15 de mayo cumplió 98 años de su fundación y postergó sus celebraciones por las inclemencias climáticas. “Vinimos a acompañar al municipio, a ver cómo trabajan las máquinas coordinadas por APA y celebramos que la obra está en un 50% avanzada; sumado a las bombas, pudimos asistir a la ciudad que quedó en un 90% inundada”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario detalló que se trata de 14 kilómetros de defensa y desagües y que continuarán en la recuperación de caminos, para lo cual se dispuso la compra de 300 mil litros de gasoil. “Esto hace a la atención de las ciudad por la emergencia, además de la reconstrucción de caminos, canales y todo el sector productivo. Estamos trabajando con 30 máquinas distribuidas que suman alrededor de 30 millones de pesos mensuales en su alquiler”, agregó.

En ese sentido, señaló que junto al gabinete provincial “se analizan las medidas y acciones a tomar, como el relevamiento de deudas del sector privados de los departamentos afectados”. También, la posibilidad de generar una línea de crédito con tasas subsidiadas.

“La idea es encontrar mecanismos de refinanciación, tanto para el productor, como las empresas que hayan brindado algún servicio o insumo, buscaremos algún tipo de herramienta a través del Banco del Chaco para evitar procesos como embargos o remates. Además, se hará un análisis exhaustivo de todas las deudas que tiene le sector productivo con la provincia, que suma un 250 millones de pesos, para generar un proyecto de ley que contemplará las distintas situaciones”, amplió el gobernador.

Peppo recordó que se entregaron créditos y que aún falta entregar 15 millones de pesos en créditos para esta zona de emergencia. “Queremos que la gente sepa que estamos trabajando para conseguir la mayor cantidad posible de herramientas y seguir buscando financiamiento para obras”, concluyó.

CONMEMORACIÓN DEL 98° ANIVERSARIO

Luego de las recorridas, el gobernador participó de un agasajo por el 98° aniversario de la localidad, cuyas celebraciones quedaron postergadas por las inclemencias climáticas. En ese contexto, se realizó la entrega de equipamientos deportivos para el municipio. Durante el acto, el gobernador se comprometió a trabajar junto al municipio para la reconstrucción de las calles y desagües en la ciudad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Varela: “Autos empantanados hay en toda la provincia”

Publicado

on

Por

Por la situación que atraviesan muchos caminos en el Chaco, Hugo Varela, administrador de vialidad provincial, manifestó que para que vialidad y consorcios camineros inicien tareas de acondicionamiento de los mismos en la provincia, “se necesita que haya varios días de sol”.

Con respecto a los vehículos que se encuentran empantanados en la ruta provincial 13 por ejemplo, Varela confirma que es una situación que se da en toda la provincia. “Ni con 4×4 se puede entrar”, dijo.

Según un informe de la Policía del Chaco, el 95% de las localidades de la provincia tiene los caminos intransitables, esto afecta el ingreso de la ayuda humanitaria, de las ambulancias y de cualquier tipo de vehículo.

Ante estos hechos, ahora se van a priorizar los caminos troncales de las diferentes zonas de la provincia, pero hasta que los mismos no se sequen, no van a poder utilizarlos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X