Connect with us

Chaco

Comienzan los operativos de control y fiscalización de venta de pirotecnia

Publicado

on

El municipio de Resistencia puso en marcha los operativos de control y fiscalización tanto de venta como de depósito de artículos de pirotecnia en distintas áreas de la ciudad. Las tareas, que serán intensivas y se profundizarán a medida que se acerquen las fiestas de fin de año, son coordinadas por la Secretaría de Gobierno en conjunto con el área de Bomberos de la Policía del Chaco, la Dirección de Inspecciones Generales, Defensa Civil, Departamento Industria y Comercio, Juzgado de Faltas Municipal, Policía Municipal y la Guardia Comunitaria.

 

La Mesa de Coordinación de la Policía Municipal se reunió en el Domo del Centenario a fin de coordinar acciones entre diversas áreas. Paralelamente a los controles que se llevarán adelante, desde el Municipio se solicita a los comerciantes del rubro que se acerquen a la comuna para realizar los trámites correspondientes para la habilitación de locales y depósitos.

La comuna llevará a cabo el control de las habilitaciones comerciales y la autorización para la venta de artificios pirotécnicos, control y verificación de la seguridad de los locales comerciales y de los distintos tipos de pirotecnia y si se encuentran autorizados

“El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton ordenó que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad en el marco de la ordenanza 7453”, señaló el subsecretario de Gobierno, Gustavo Cicik. El funcionario precisó que los controles serán intensivos en el centro de la ciudad y las avenidas aunque también llegarán a los barrios y otras áreas periféricas.

“Se invita a los comerciantes del rubro a que completen todo lo que tiene que ver con la habilitación; de esa manera se evitarán multas, clausuras y el decomiso de la mercadería”, puntualizó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, quien explicó que el Concejo Municipal de Resistencia aprobó una ordenanza que introduce modificaciones en el Anexo I de la Ordenanza N° 7453, que regula los requisitos y condiciones en habilitaciones comerciales en lo que respecta al almacenamiento, depósito y venta de objeto de pirotecnia. De esta manera se incluye la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados C4B por el Registro Nacional de Armas.

“La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la convivencia en la ciudad ya que el impacto sonoro de este tipo de artificios pirotécnicos provoca inconvenientes a personas con autismo, a quienes padecen enfermedades, a los recién nacidos y a las mascotas. Como asimismo erradicar una forma de recreación riesgosa para la integridad física y psicológica” dijo el subsecretario de Seguridad y Ciudadana, Roberto Gronda.

Por su parte, José Benítez, titular de la Policía Municipal, afirmó que “las sanciones establecidas para quienes infrinjan la normativa corresponden a una multa de entre 50 y 250 litros de nafta común. En tanto para quien reincidiere por primera vez será de 250 a 500 litros de nafta común y como accesoria, si correspondiere, clausura por tiempo indeterminado o retiro temporario de la autorización. Quien incurriere en segunda reincidencia será sancionado con multa de 500 a 750 de litros de nafta común y de corresponder, clausura definitiva o revocación del permiso de venta”.

Plena vigencia de la Ordenanza Nº 7453

Dada la proximidad de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Resistencia comunicó a la comunidad y a los comerciantes que se halla vigente la Ordenanza Nº 7453. La misma aprueba la reglamentación referente a la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de artificios de pirotecnia.

Se establece la prohibición de la venta de artefactos o elementos de pirotecnia en puestos fijos o ambulantes, en la vía pública como así también a menores de 14 años. Tampoco podrán existir depósitos o venta de pirotecnia en los locales comerciales donde se comercialicen sustancias combustibles de cualquier tipo.

Se prohíbe además la venta o tenencia de artificios pirotécnicos que no se encuentren registrados en la Dirección General de Fabricaciones Militares, sean estos de origen nacional o extranjero.

Las personas o empresas que deseen comercializar con dichos elementos, deben presentar ante la Unidad Ejecutora de Habilitaciones Municipal (UEHM) una nota en la que soliciten autorización transitoria para hacerlo.

El no cumplimiento de cualquiera de estos requisitos provocará el decomiso de la mercadería en procedimientos autorizados por la normativa mencionada.

Por otra parte, se comunicó que se están realizando inspecciones en forma conjunta con la Unidad Especial de Bomberos, Dirección de Tránsito, el Registro Provincial de Armas y el Juzgado de Faltas Municipal. En consecuencia se procederá conforme a lo normado en el artículo 87 del Código de Faltas de la Provincia (Ley 4209).

Para mayor información deberán dirigirse a la Dirección General de Inspecciones, sita en avenida Italia 897, o llamando al teléfono Nº 4458323.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio desmaleza en 11 escuelas en simultáneo por día para llegar al inicio de las clases con espacios verdes limpios y en condiciones

Publicado

on

Por

Por impronta del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia colabora con el Ministerio de Educación y desarrolla operativos de desmalezamiento y limpieza en los espacios verdes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Ciudad para el inicio del ciclo lectivo 2020. Se trabaja con 11 equipos en simultáneo y se pretende concretar esta colaboración en los más de 140 edificios educativos con los que cuenta Resistencia.

El asistente Ejecutivo en Mantenimiento de Instituciones, Matías Castillo, supervisó los trabajos que se desarrollaron en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, y en la Escuela de Educación Primaria Nº 423 “Yebrail Matta”, dónde se realizó saneamiento y limpieza de los espacios verdes.

“Estos operativos se desarrollan como parte del programa Hábitat Escolar, iniciativa del Jefe Comunal para colaborar con Educación en lo que hace a desmalezado de las escuelas para el inicio de las clases”, detalló. Y recordó que estas labores se venían concretando años anteriores coordinados por la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat. “Hoy podemos darle continuidad a esta idea mediante el Municipio y es muy importante porque lleva respuestas a los pedidos que se reciben por parte de los directivos de las distintas entidades”.

11 Equipos en simultáneo desmalezando en distintas escuelas de la ciudad

Castillo comentó que, en cuatro días de ejecución del programa, ya se intervino en el 25% de los edificios previstos. “El objetivo es llegar a sanear las más de 140 escuelas y esperamos que el tiempo nos acompañe teniendo en cuenta que se trata de una época del año con muchas precipitaciones”.

Explicó que se recibieron muchos pedidos de directivos y de la comunidad en general para que se desarrollen estas acciones y subrayó: “Es fundamental poder tener en condiciones estos espacios para que los chicos puedan iniciar las clases en un ambiente sano y limpio”.

En esta oportunidad se trabajó también en el Jardín de Infantes Nº 19 de Villa Libertad; en la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”; y en el Jardín de Infantes Nº 28, ubicado en Colón 380, entre otros.

Mariel Maidana, responsable del operativo en la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”, aportó: “Se intervino con un equipo de ocho trabajadores, cuatro desmalezadoras, y distintas herramientas de mano. Además de un camión volcador para retirar del predio el pasto y la maleza que se cortó”. La referente recordó que se vienen desarrollando distintas labores en toda la zona Este, abarcando todos los colegios que se encuentran en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia, detienen a un joven por robos a remiseros

Publicado

on

Por

Recuperaron un celular. El detenido fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo.

Hoy por la tarde, en el barrio Palermo II, de esta ciudad, Agentes de la División Delitos Contra la Propiedad, detuvieron al supuesto autor de varios robos a remises y radio-taxis. Además el detenido tenía en su poder el celular, de unos de los damnificados.

Cerca de las 14:30, los policías luego de varios días de recabar datos con informantes, testigos y damnificados, lograron identificar al supuesto autor de varios robos, a remises y radio-taxi.

Por este motivo, montaron un operativo de vigilancia, por las calles del barrio Palermo II, en cercanías de la intersección de la calle Cuba y avenida Las Heras, demoraron al joven de 22 años, que tenía en su poder un Samsung, modelo J-6, de uno de los damnificados.

Seguidamente, trasladaron al joven hasta el Departamento Investigaciones Complejas, allí conforme la Fiscalía N° 5 fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo. Además uno de los damnificados reconoció el aparato telefónico, como de su propiedad.

Posteriormente, en la Dependencia Policial, se acercaron otros choferes, para denunciar hechos similares.

Uno de los robos

Hoy, a las 03:15, un hombre de 48 años, que manejaba un remis, denuncio que alzo un pasajero en la terminal de ómnibus de esta ciudad, que solicito que lo lleve hasta la calle Cuba y avenida Las Heras.

Al llegar al lugar, esta persona le sustrajo la suma de $ 2.500 y un teléfono celular marca Samsung, modelo J-6.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio colaboró con la provincia y concretó un operativo integral de desmalezamiento en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

Ante diversos pedidos por parte de vecinos por saneamiento en el Parque de la Democracia, el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, concretó un operativo integral de desmalezamiento y limpieza en el predio de más de siete hectáreas. Estos trabajos se ejecutaron en colaboración con el Gobierno Provincial, del cual depende este espacio, elegido por los resistencianos para recrearse, hacer deportes y compartir en familia. El intendente a cargo, Agustín Romero, supervisó los trabajos junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso.

Romero recordó que se concreta este operativo para dar respuesta a pedidos de diversos vecinos: “Si bien el Parque de la Democracia está bajo la órbita provincial, como Municipio sentimos la necesidad de intervenir teniendo en cuenta que es un espacio utilizado por los resistencianos”. El Intendente a cargo afirmó que “el vecino debe contar con un espacio limpio y saludable, y eso perseguimos”, agradeció a los trabajadores “que a pesar del clima y las altas temperaturas hacen un trabajo impecable” e invitó a todos los vecinos a acudir a “este tan bello lugar con el que cuenta la ciudad”.

“Es una decisión política más que acertada por parte de la gestión municipal actual el de colaborar en el mantenimiento de estos espacios naturales tan importantes con los que contamos en la Ciudad”, subrayó y recordó que “los que lo utilizan son los ciudadanos y no están viendo si depende del Municipio o la Provincia, sino que buscan una solución concreta a sus pedidos”.

Con la impronta de mantener limpios todos los espacios verdes de la ciudad

Por su parte, el subsecretario de Servicios comunal detalló sobre el trabajo: “Si bien es cierto que se trata de un espacio que corresponde al Gobierno Provincial, el Municipio colabora e intenta sanear todos los espacios verdes de la Ciudad, para tenerlos permanentemente limpios, porque son lugares donde los vecinos comparten y se reúnen”.

Alonso indicó que esta labor se suma a las múltiples intervenciones que se concretan en simultaneo en toda la Ciudad en lo que hace a saneamiento ambiental en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, que impulsa el intendente Gustavo Martínez desde el inicio de la gestión. Y sumó que “también se colabora con la Provincia, más específicamente con el Ministerio de Educación, desmalezando y limpiando las escuelas, a través de Hábitat Escolar 2020, para recibir a los chicos con espacios verdes limpios y en condiciones”.

El asistente Ejecutivo en Saneamiento Ambiental, Guillermo Toledo, detalló sobre el operativo: “Se intervino en la zona con un equipo de más de 35 trabajadores municipales, con 18 máquinas desmalezadoras, una bobcat y camiones para retirar toda la maleza y pasto cortado en el lugar”. Además, afirmó que “son los vecinos los que disfrutan de este lugar y comparten, hacen deportes, corren, vienen a tomar mate y a recrearse, y es necesario tener el pasto corto por los bichos y los mosquitos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas