25.1 C
Resistencia
domingo, marzo 7, 2021
Home Educacion Como el Pellegrini y el Buenos Aires pero en Escobar: arrancaron las...

Como el Pellegrini y el Buenos Aires pero en Escobar: arrancaron las clases en el primer colegio preuniversitario de la UBA

Tiene 129 alumnos que cursarán seis años en dos orientaciones: arte y diseño gráfico; y ciencias naturales y ambientales.

Esta semana, el distrito de Escobar marcó un hito en materia de educación a nivel provincial. El Colegio Preuniversitario “Ramón Antonio Cereijo” abrió sus puertas y, con el comienzo de las clases, se convirtió en la primera institución de educación secundaria que la Universidad de Buenos Aires tiene en el Conurbano.

Está ubicado a 300 metros de la ruta 25, en la intersección de las calles Cervantes y Sanguinetti, en Belén de Escobar. En el moderno edificio construido en un predio de 5.000 metros cuadrados y, 129 alumnos que pasaron los cursos de ingreso ya asisten a diferentes aulas, en los turnos mañana y tarde. Laboratorios para física y química, una biblioteca, comedor, baños y un sector multideportivo forman parte del lugar.

“Esta es la primera escuela preuniversitaria fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Es un hecho histórico”, recalca Leandro Rodríguez, rector del flamante establecimiento educativo.

El edificio se levantó a tres cuadras de la Ruta 25, en un predio que antes estaba conformado por baldíos, y tiene 5.000 metros cuadrados.

El edificio se levantó a tres cuadras de la Ruta 25, en un predio que antes estaba conformado por baldíos, y tiene 5.000 metros cuadrados.

“Se empieza a cursar desde lo que es séptimo grado en Capital o primero en la Provincia, con un plan de seis años. Es la primera escuela que tiene talleres de educación sexual integral e informática como materias curriculares durante todo ese período”, especifica quien fue rector durante cuatro años de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde también fue vicerrector por ocho años.

El Colegio Preuniversitario, que fue impulsado por el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y autoridades de la UBA, es gestionado por esa universidad, el Municipio y la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense. Ofrece dos orientaciones: arte y diseño gráfico digital y ciencias naturales y ambientales.

“La institución busca ser un faro en la zona. Pero también que haya sinergia con las otras escuelas, tomando lo mejor de la didáctica y pedagogía de la zona y de la UBA”, añade Rodríguez.

Para el primer ciclo lectivo fueron seleccionados 129 alumnos de un total de 521 postulantes, quienes realizaron el curso de ingreso a lo largo de 2019.

Hay dos orientaciones educativas: arte y diseño gráfico digital y ciencias naturales y ambientales.

Hay dos orientaciones educativas: arte y diseño gráfico digital y ciencias naturales y ambientales.

“Tuvieron que rendir tres exámenes de prácticas del lenguaje y matemáticas. A partir de ahí se hizo un ordenamiento de méritos y entró el 80% con mejor puntaje. El 20% restante entre quienes aprobaron el curso, fueron a sorteo”, explica el rector. Para el actual ciclo lectivo ya no quedan cupos pero sí para el del año entrante. A través del sitio www.colegioubaescobar.gob.ar es posible chequear la disponibilidad.

El plantel docente, en tanto, está compuesto por 50 profesores y profesoras, quienes fueron elegidos por antecedentes, planes de trabajo y entrevistas luego de la convocatoria pública que realizaron las autoridades. Asimismo, el colegio también cuenta con un Consejo Superior Académico, presidido por César Albornoz, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual secretario de Hacienda y Administración de la UBA.

En la inauguración, donde participaron autoridades del y Municipio la Provincia, también hubo un show de danza de jóvenes locales.

En la inauguración, donde participaron autoridades del y Municipio la Provincia, también hubo un show de danza de jóvenes locales.

“Es una jornada de profunda emoción y alegría. Este predio era todo campo hace un año. El Municipio pagó el edificio con la venta de lotes baldíos que antes se perdían. Ahora se transformaron en este colegio, que es patrimonio para todos los escobarenses”, dijo Sujarchuk en el acto de inauguración, el lunes, adonde asistió el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el rector de la UBA Alberto Barbieri y otras autoridades de la región.

En el evento también tocó la Banda Sinfónica Municipal, que entonó la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional, y hubo un espectáculo de danzas de un grupo de jóvenes, quienes se movieron al son de ritmos urbanos ante las 1.500 personas que se acercaron a presenciar la apertura del establecimiento.

Resistencia
lluvia ligera
25.1 ° C
28.3 °
23 °
60 %
2.6kmh
0 %
dom
35 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
35 °
jue
37 °