19.9 C
Resistencia
martes, marzo 9, 2021
Home Nacional ¿Cómo es el esquema diseñado por el ministro Guzmán para renegociar la...

¿Cómo es el esquema diseñado por el ministro Guzmán para renegociar la deuda con el FMI?

La ruta de la reestructuración de la deuda externa continuará en la mitad de febrero cuando el Gobierno reciba a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires, como parte del esquema diseñado para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo como producto de las decisiones de Mauricio Macri.

El Ministerio de Economía detalló a través de su sitio web en la que también dio cuenta que el titular de esa cartera presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública en el Congreso.

En el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa” se informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, el Ministerio invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución “a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia” respecto del proceso de renegociación.

Además, está pautado que el Gobierno reciba a la misión del FMI para Argentina, la cual trabajará en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero. En tanto, Guzmán dará a conocer en el Congreso entre el 12 al 17 de febrero “los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública”.

De esta manera, el documento ratifica que la oferta a los tenedores de bonos se conocerá durante la segunda semana de marzo, y a partir de allí se realizarán reuniones informativas”Road show” durante 15 días.
El cronograma

Durante la primera semana de febrero, la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa realizará la invitación formal a Agentes de Información, Asesores Financieros y bancos colocadores / agentes de Distribución a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia respecto del proceso contemplado en la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Luego, el Senado tratará el Proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. En tanto, Guzmán se reunirá en Roma el 5 de febrero con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

En la segunda semana de febrero, se realizará la Selección de Agentes de Información a partir de las propuestas recibidas.  También la  firma de Carta de Contratación del Agente de Información.

En este marco, más precisamente entre el 12 y 14 de febrero, el Gobierno recibirá a la misión del FMI para Argentina en la ciudad de Buenos Aires. La misión estará encabezada por el el jefe de Misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu.  Frente a esta situación, el Ministro de Economía presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina ante el Congreso entre los días 12 y 17 de febrero.

Luego se iniciará el período de reuniones e intercambio de visiones con tenedores de la deuda pública externa supeditados los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública presentados por Guzmán en el Legislativo.

Ya en marco, el gobierno de Alberto Fernández determinará la estructura final de la oferta con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública externa.  Después el lanzamiento de la oferta y cerca del 20 de marzo, al expirar el período de aceptación de la oferta, el Ministerio de Economía emitirá un comunicado de prensa anunciando los resultados de la negociación y procederá a preparar la documentación necesaria para ejecutar lo ofertado.

PROYECTO DE LEY DE RESTAURACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA

Este miércoles 29, la Cámara baja aprobó la iniciativa del gobierno nacional para reestructurar la deuda externa que dejó Macri, casi con unanimidad del cuerpo al lograr 224 votos a favor y dos en contra. Sólo se negaron a dar apoyo los legisladores de la izquierda.

Fueron fundamentales – para la aceptación de Juntos por el Cambio –  las negociaciones entre el titular de Diputados, Sergio Massa, con los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta donde se acordó con la Casa Rosada un aval para renegociar sus deudas en dólares y la creación de una mesa de trabajo que evaluará sus vencimientos con el Tesoro y ANSES.

Alberto Fernández destacó que la iniciativa para reestructurar la deuda externa que dejó Mauricio Macri haya sido aprobada casi por unanimidad. “Es una herramienta fundamental para que podamos afrontar nuestros compromisos cuidando a quienes más padecen”, indicó el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.

Resistencia
cielo claro
19.9 ° C
21.7 °
18 °
88 %
1.5kmh
0 %
mar
35 °
mié
35 °
jue
37 °
vie
38 °
sáb
36 °