Connect with us

Deportes

Cómo fueron los minutos finales del trágico vuelo que trasladaba a Emiliano Sala

Publicado

on

El misterioso rompecabezas en torno al trágico vuelo que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala comienza a completarse lentamente. El informe preliminar que publicó la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) en las últimas horas develó algo clave: qué ocurrió con el avión durante los minutos finales.

Los reportes de una anomalía en el vuelo se inician minutos después de las 20hs y el último contacto del radar con el Piper PA-46 Malibu se desarrolló un cuarto de hora más tarde. Es decir, alrededor de 15 minutos que serán claves para entender lo acontecido en las alturas cuando se dé a conocer la conclusión con las causas del accidente.

La publicación de la AAIB, que fue compartida en español por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina (JIAAC), indica que a las 20:02:10 el piloto solicito autorización para descender para “mantener VMC”. Se encontraba 20 kilómetros al sur de la Isla de Geuernsey y 17 kilómetros al oeste de Jersey.

El vuelo planificado (verde) y el recorrido del avión desde que comenzaron las alertas (rojo)

La intención de David Ibbotson era la de continuar con el vuelo visual (guiándose por referencias del terreno o luces de la zona). “Poco tiempo después, la aeronave comenzó a descender mientras también realizaba un giro a la derecha, seguido por un giro a la izquierda”, explicaron los investigadores.

Esta maniobra llamó al atención de la torre de control. Decidieron abrirle la oportunidad de bajar aún más, pero el piloto respondió: “Negativo, acabo de evitar una celda (NdR: zona de corrientes ascendentes) ahí, pero eh de nuevo con rumbo cinco mil pies”.

A las 20:12, una nueva luz de alerta aparece en el parte emitido por los encargados de la investigación. Por entonces, ya había pasado Guernsey y se encontraba a 11 kilómetros al norte de ese sitio, cuando nuevamente pidió permiso para bajar la altitud del vuelo. “La aeronave fue autorizada a descender según criterio del piloto”, aseguraron. Esta fue la última vez que se escuchó la voz de Ibbotson en la torre de control.

El tramo final del vuelo, creado a partir de una combinación de datos de los radares de Jersey (Les Platons) y Guernsey.

“La aeronave comenzó a descender gradualmente y giró a una trayectoria próxima a rumbo 060°T. Aproximadamente 30 segundos después, la aeronave giró hacia la izquierda a alrededor de rumbo 305°T. Durante esa secuencia de giros, la aeronave descendió próximo a 4800 pies (1463 metros). Posteriormente, ascendió alrededor de 5000 pies (1524 metros) y luego descendió a alrededor de 3900 pies (1188 metros). La aeronave luego volvió a ascender cerca de 4200 pies”, detallaron sobre los movimientos del avión monomotor durante un breve lapso de tiempo.

Esto fue el preámbulo del trágico desenlace. A las 20:15:30, el avión giró gradualmente hacia a la izquierda y a las 20:16:10 inició un giro a la derecha de “aproximadamente 180°”. Los radares mostraron que durante esta maniobra el Piper Malibu tuvo un marcado descenso hasta los 1600 pies (487 m).

“Segundos después se registró el eco final del radar secundario que indicó que la aeronave podría haber ascendido rápidamente cerca de los 2300 pies (700 m)”, analizaron los investigadores a través de las imágenes.

Todavía están intentando determinar si los últimos dos datos que recibieron del radar (a las 20:16:38 y 20:16:50) pertenecían al Piper Malibu. Todo indicaría que sí: los restos del avión fueron hallados en el lecho submarino del Canal de la Mancha a 30 metros de este último contacto por radar.

La distancia entre el último contacto por radar y la aparición de los restos, a 30 metros

Toda la secuencia ocurrió en unos 15 minutos, aunque el momento más álgido se desarrolló en unos cuatro minutos desde la última comunicación hasta la imagen final que entregó el radar. Los equipos de búsqueda de personas comenzaron el rastrillaje aquella noche apenas unos instantes después de haber perdido contacto con el Piper Malibu, pero recién pudieron localizar los restos 14 días más tarde.

En esas dos semanas se detuvo la búsqueda de personas con vida y se hallaron algunos restos claves en diferentes sitios de la zona. Dos cojines, un apoyabrazos y “posible revestimiento” del fuselaje aparecieron en las costas francesas de la ciudad de Contentin, aunque también se localizó otro cojín de un asiento en el puerto de Bonne Nuit Bay, en la costa norte de la Isla de Jersey, dato que se dio a conocer a partir de la publicación de este informe.

Uno de los cojines localizado en Francia (Foto: Josette Bernard)

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Mascherano rompió el silencio: habló de su posible vuelta a la Selección argentina y del “club de amigos”

Publicado

on

Por

Javier Mascherano rompió el silencio y agitó las aguas en la Selección argentina. El mediocampista dio una entrevista en la que dejó abierta las puertas para jugar en los Juegos Panamericanos de Lima, y respaldó al denominado “club de amigos”, apodo con el que era conocido el grupo de jugadores de la Albiceleste más afín a él y a Lionel Messi.

“Yo ya me retiré de la Selección. En un momento se interesaron para ver si podía ir a estos Juegos Panamericanos y dije que lo pensaría. Veremos. Si puedo aportarle algo a los chicos, mejor, sobre todo fuera de la cancha”, dijo en declaraciones con FM Late 93.1.

“No hubo nada formal y no lo hablé con el Chiqui Tapia como se dijo”, aclaró el futbolista de Hebei Fortune de China. “Es una competencia diferente, donde se busca llevar jugadores para formar y los mayores van para aportar experiencia. Si se da la oportunidad, ¿por qué no?”, redondeó sobre ese tema Mascherano, quien podría ocupar uno de los tres cupos para mayores de 23 años.

Según trascendió, además de Mascherano, la intención del entrenador Fernando Batista es citar a Maximiliano Rodríguez (Newell’s) y Fabricio Coloccini (San Lorenzo). El torneo se disputará en Lima entre el 28 de julio y el 10 de agosto y tiene a la Argentina en el Grupo A, junto a México, Ecuador y Panamá. En el Grupo B estarán el anfitrión Perú, Uruguay, Honduras y Jamaica.

Por su parte, el Jefecito celebró la presencia de Lionel Messi en la Copa América. “El mejor seguirá dando espectáculo en la Selección”, señaló. “Con respecto a lo que se dice del club de amigos, prefiero perder mil veces con amigos y le deseo lo mejor a los que siguen para que puedan coronar lo que nosotros no pudimos”, concluyó quien supo ser el capitán del conjunto nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

La continuidad de Holan vuelve a ser una incógnita en Independiente

Publicado

on

Por

Independiente no vive los días más tranquilos. En el cierre del semestre, donde el Rojo no logró clasificarse a la Copa Libertadores y perdió la ida en la llave de 16avos de Copa Sudamericana, la continuidad de Ariel Holan para después de la Copa América no termina de definirse y algunas situaciones que se vivieron en estos días volvieron a poner la situación en el aire.

Es que hace una semana el DT se había reunido con los dirigentes y parecía haber luz verde para la continuidad. Pretemporada, renovaciones de contrato -o no-, refuerzos y en qué puestos… Todos los temas tocados en el cónclave de hace siete días daban a entender que Independiente tenía Holan para rato. Pero…

En Colombia, donde el Rojo perdió ante Águilas Doradas el encuentro de ida de la llave de Sudamericana, algunos jugadores del plantel se reunieron con Yoyo Maldonado, uno de los dirigentes importantes del club, donde plantearon algunas incomodidades que existían con el entrenador.

A raíz de este encuentro entre referentes y el dirigente, Holan estuvo hoy 45 minutos hablando en el predio de Dominico con esos jugadores y ahora, en la reunión que ya estaba establecida para el post revancha ante Águilas Doradas entre la dirigencia y el DT volvió a convertirse en una charla clave en su futuro. Es que hoy, en Avellaneda, nadie puede asegurar qué pasará después del partido del martes…

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Gallardo va por el trono

Publicado

on

Por

Más allá del entusiasmo por la Recopa Sudamericana en sí misma, Marcelo Gallardo irá por un récord que tal vez ni siquiera tiene presente. Es que el exitoso ciclo del entrenador puede tener una nueva distinción en caso de que logre vencer a Athletico Paranense en la final de este certamen continental.

Aunque el Muñeco está lejos de prestarle atención a las estadísticas, puede quebrar una marca. Es que Gallardo podría transformarse en el director técnico más ganador de la historia de River en cuanto a títulos oficiales obtenidos dirigiendo al elenco de Núñez.

Hasta el momento, el actual entrenador de River comparte este lugar de privilegio con Ramón Díaz. Tanto el Muñeco como Ramón conquistaron nueve torneos dirigiendo a River Plate, cifra que no ha podido ser alcanzada por ningún otro entrenador en la historia del elenco de Núñez.

Ramón Díaz, cuyo último título fue hace exactamente cinco años, obtuvo más campeonatos en el ámbito local. Conquistó una Copa Libertadores, una Supercopa, una copa local y seis títulos domésticos en sus dos ciclos como entrenador de la institución que lo vio nacer como futbolista profesional.

Gallardo, por su parte, logró la mayoría de sus títulos en el ámbito internacional. El Muñeco levantó dos Libertadores, dos Recopas, la Copa Argentina en dos ocasiones, una Supercopa Argentina, una Sudamericana y la Suruga Bank, contabilizando seis títulos internacionales y solo tres locales.

Por esta razón, la final del próximo jueves ante el conjunto brasileño tendrá un condimento más que especial. En caso de ganar la Recopa ante Athlético Paranaense, Gallardo desplazará al Pelado Díaz y se convertirá en el director técnico más ganador de la historia de River a nivel oficial, cinco años después de iniciarse como entrenador del Millo.

Para lograr su décimo título con el elenco de Núñez, Gallardo tendrá que superar una dura prueba. Athlético Paranense ganó por 1-0 en el partido de ida y fue superior a River. Por lo que ahora, tendrá que imponerse en el Monumental para quedarse con el título y colgarse una nueva medalla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X