32.9 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Nacional ¿Cómo quedó el Congreso y por qué es tan importante un voto...

¿Cómo quedó el Congreso y por qué es tan importante un voto en Diputados?

El presidente electo Alberto Fernández asumirá con un Congreso al borde de la mayoría propia. En el Senado, obtiene una amplia ventaja y en Diputado apenas un voto lo separan del quórum propio. La cuestión legislativa pasará en ratificar la predisposición que tuvieron los sectores que integran el FDT a nivel campaña en el órgano parlamentario.

Más allá del triunfo se esperaba una diferencia mayor ante Juntos por el Cambio y, si se toman en cuenta los resultados a las PASO, el Frente de Todos perdió por lo menos 8 diputados que previa ganar.

El desafío de mantener un interbloque unido pasa también por cómo será la dinámica de cada bloque. El más numeroso será el que hoy conocemos como del Frente para la Victoria-PJ, con poco más de 70 diputados.

Los aproximadamente 25 legisladores que conforman el bloque Argentina Federal, que responde a gobernadores, deberán definir si mantienen su autonomía o no.

El Frente Renovador por su parte tiene 9 diputados. Habrá cómo terminan si finalmente Sergio Massa es elegido presidente de esa Cámara. Entre los 128 diputados afines a Alberto Fernández también se encuentran los 6 del Frente Cívico Santiagueño, tres de San Luis y 5 de Red Argentina (el bloque que armaron Felipe Solá, Facundo Moyano y el Movimiento Evita), este último es el que parece más afín a seguir en sintonía con Fernández, dado no solo por la posibilidad de que Felipe Solá sea parte del Gabinete sino por la visibilidad dada al Evita, puntualmente en la figura de Leonardo Grosso.

En tanto, JxC obtuvo pasó de 110 diputados a 120 previstos. Las marchas del #SiSePuede dieron el golpe de suerte para el (post)macrismo. Para Consenso Federal y el FIT todo es tristeza y decepción. Solo entraron Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez por el lavagnismo y la izquierda aspira a meter solo a Néstor Pitrola, por lo que esperan expectante superar el 3 por ciento en el escrutinio definitivo.

SENADO

En la Cámara Alta, que será presidida por Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo a partir del 10 de diciembre gobernará con una mayoría más holgada, con 42 senadores nucleados en el Frente de Todos. Se prevé a Carlos Caserio como presidente provisional. JxC, en tanto, se limita a 28 senadores. Relevante el crecimiento del radicalismo en esta bancada.

Resistencia
lluvia ligera
32.9 ° C
33.3 °
32.2 °
52 %
2.1kmh
90 %
mié
33 °
jue
35 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °