Connect with us

Nacional

¿Cómo se definió la comunicación del mensaje presidencial?

Publicado

on

El Gobierno no está acostumbrado a estar al borde del abismo. La proximidad de las elecciones, la caída de la imagen presidencial y los datos económicos catastróficos, aceleraron el lanzamiento de un plan de emergencia o anticrisis, reclamado incluso hasta por los propios aliados radicales.

La necesidad de un shock de medidas para mejorar en las perspectivas electorales había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una semana antes en una conferencia de prensa sin dar detalles. Desde allí en más la cantidad de especulaciones y trascendidos a cuentagotas sobre la batería de recetas para reactivar la economía y bajar la inflación terminaron de revelarse luego de la publicación de un link en www.casarosada.gob.ar/pdf/Medidas%20econmicas%20y%20sociales.pdf.

En un punteo de cinco ítems y 11 carillas, el Ejecutivo resumió la iniciativa que incluye un acuerdo de precios, el congelamiento de alimentos, nuevo créditos para jubilados y beneficiarios de planes, mejoras tributarias para las pymes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

El formato de la publicación de las medidas se desconocía hasta último momento. A través de un mail de Presidencia se comunicó que a las 10 de la mañana iban a darse a conocer a la prensa. Con un poco de retraso finalmente detalló el contenido del paquete antes de una conferencia de prensa con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Las demoras y la falta de información evidenciaron una vez más las deficiencias del Gobierno a la hora de comunicar.

Los anuncios se conocen en medio de tensiones internas dentro del gabinete y con los socios de Cambiemos por la falta de reacción ante la crisis económica que comenzó a golpear las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y de los gobernadores afines. Agudizada la situación con el 4,7 por ciento de inflación de marzo, el Presidente suspendió la gira por Europa que tenía prevista para fines de mes. El clima está caldeado en todo el gabinete. Hubo amenazas y pedidos de renuncias que Macri frenó hasta ahora. La base electoral que mantenía el oficialismo empieza a diluirse con la llegada de los focus gropus.

Recomendado por sus asesores, el Presidente eligió un contacto mano a mano con vecinos para hacer un análisis del paquete de medidas. Algo bastante sorpresivo que un jefe de Estado tome semejantes decisiones y que las comunique a través de un video grabado hasta con mal sonido y una entrevista que parece arreglada de antemano y nada espontánea. Con frases como “Vamos a ganar”, “las medidas van a generar un alivio”, y “ayudará a transitar los próximos mes y luego va a mejorar”, Macri buscó llevar un mensaje de tranquilidad a la población con una metodología que podría interpretarse de “dar la cara”. Eligió a un matrimonio con una niña para explicarles el paquete de medidas mientras la vecina le decía que “lo van a seguir eligiendo”.

La puesta en escena fue bastante improvisada y debatida. El lugar elegido fue en el barrio porteño de Colegiales. El video grabado salió una hora más tarde de lo previsto cuando el Presidente ya estaba en la quinta de Olivos para reunirse con su gabinete. Desde que Macri dejó de participar en los timbreos, los asesores implementaron esta nueva modalidad a la que le llaman “de cercanía”.

El insólito mensaje fue transmitido por Facebook y replicado en el resto de las redes sociales con un sonido de audio muy malo que apenas se escuchaban las palabras del Presidente y con un final abrupto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Habrá salario social?

Publicado

on

Por

El próximo jueves se reúne el Consejo del Salario, en el cual la CGT buscará que el mínimo equipare a la canasta básica. Funcionarios, empresarios y representante sindicales se verán las caras en la Secretaría de Trabajo. Quienes buscarán no quedarse afuera son los movimientos sociales, por el momento, no invitados al encuentro. El sector, en tanto, le pidió a la central obrera “establecer una agenda de emergencia”.

Tal como adelantó BAE Negocios, la CGT buscará que el ingreso mínimo vital y móvil trepe a $31.148, en rigor del monto de la Canasta Básica Total (CBT) que el junio estableció el Indec. Eso lo discutirán el próximo jueves, día que buscarán estar presente las organizaciones sociales.

El objetivo de “Los Cayetanos” (CTEP, Barrios de Pie y CCC) es que la “economía popular” sea admitida en el Consejo del Salario, y el pedido ya fue elevado al gobierno y al titular de la CGT, Héctor Daer. Puertas adentro también coinciden en que el salario se eleve a 31.000 pesos.

Cabe recordar que en la anterior gestión el triunvirato logró que se reconozca una “inscripción gremial” a las organizaciones de la “economía popular” y se creó la figura del ” salario social complementario”.

Establecer una agenda

Por otra parte, distintos sectores sociales difundieron este domingo una carta en la que convocaron a sindicatos y organizaciones de derechos humanos a entablar un diálogo para “establecer una agenda de emergencia” y reclamarle al gobierno una serie de medidas para “garantizar la comida para los millones que han dejado de poder comprar sus alimentos”.

“Mientras algunos ganan con el dólar, los salarios y el ingreso popular se deterioran progresivamente. Los precios se disparan y el consumo, que ya estaba destrozado, impide poner un plato de comida arriba de la mesa”, señalaron en el comunicado firmado por el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, varios sectores de la CTA, el partido Nuevo Encuentro y el MTD Aníbal Verón, entre otros.

Las agrupaciones reclaman “proteger” los ingresos familiares de la devaluación, “aumentando los distintos programas sociales” y congelar tarifas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Lacunza juró en la Rosada y explica sus primeras medidas económicas

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri toma juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

La ceremonia, que comenzó minutos después de las a las 8.30, le dio formalmente el puesto que comenzó a ejercer el fin de semana, luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.

A partir de las 9, está previsto que, ya en funciones, Lacunza hable ante la prensa en el microcine del Ministerio de Hacienda para explicar las medidas que tomará su cartera luego de una larga reunión con el presidente en la quinta de los abrojos durante el domingo.

También podés leer: La hora cero de Lacunza

“Quiero agradecerle a Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja en un momento tan difícil para la argentina. Esto habla de tu profunda voluntad de servicio y valentía para la tarea”, comenzó Macri su breve discurso tras la jura.

Luego, le dirigió un pedido directamente al flamante ministro. “Quiero pedirte que en cada decisión tengas tu foco en cuidar a los argentinos. No te lo pido como candidato a presidente en una especulación política, te lo pido claramente como presidente, cuyo foco y el de todo el equipó tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral en la vida diaria de todos nosotros en los próximos meses”.

“Te pido que abras todos los puentes y canales de dialogo posibles con personas y sectores para que todos juntos trabajemos para reducir las incertidumbres, que siempre hace daño”, concluyó el mandatario.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Macri llamó de urgencia a la mesa chica y sumó a Carrió, Pichetto y los radicales

Publicado

on

Por

Mauricio Macri no se movió de su casa en el country de Los Abrojos pero a las 18 horas tendrá la tercera reunión del día lunes después de recibir en primer término al flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y comparta una reunión ampliada con el nuevo funcionarios y los ministros Rogelio Frigerio, Dante Sica y Marcos Peña quien es hasta el momento el gran sobreviviente del fin de semana.

Justamente la reconfirmación de Peña Braun en el cargo de ministro coordinador se dará en la reunión que Macri convocó para las seis de la tarde. Allí estará junto al Presidente para recibir a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta -dos que pidieron la cabeza de Marcos-, la principal aliada y oradora Elisa Carrió, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y los radicales Mario Negri y Luis Naidenoff.

La presentación del presidente del interbloque Cambiemos en Diputados y su par del Senado se da en este gesto de Macri de intentar llegar lo más armado posible a las elecciones y al 10 de diciembre en caso de que se confirmen los contundentes resultados electorales del último domingo en las PASO.

Según trascendió de parte del propio Poder Ejecutivo, Macri quiere analizar cómo capitalizar entre los votantes, pero también entre los inversores, las medidas económicas anunciadas y el cambio en el Gabinete. Este martes Vidal anunciará un paquete económico para los bonaerenses y Lacunza anunciaría un bono de 2000 pesos para los jubilados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas