Connect with us

Nacional

¿Cómo se definió la comunicación del mensaje presidencial?

Publicado

on

El Gobierno no está acostumbrado a estar al borde del abismo. La proximidad de las elecciones, la caída de la imagen presidencial y los datos económicos catastróficos, aceleraron el lanzamiento de un plan de emergencia o anticrisis, reclamado incluso hasta por los propios aliados radicales.

La necesidad de un shock de medidas para mejorar en las perspectivas electorales había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una semana antes en una conferencia de prensa sin dar detalles. Desde allí en más la cantidad de especulaciones y trascendidos a cuentagotas sobre la batería de recetas para reactivar la economía y bajar la inflación terminaron de revelarse luego de la publicación de un link en www.casarosada.gob.ar/pdf/Medidas%20econmicas%20y%20sociales.pdf.

En un punteo de cinco ítems y 11 carillas, el Ejecutivo resumió la iniciativa que incluye un acuerdo de precios, el congelamiento de alimentos, nuevo créditos para jubilados y beneficiarios de planes, mejoras tributarias para las pymes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

El formato de la publicación de las medidas se desconocía hasta último momento. A través de un mail de Presidencia se comunicó que a las 10 de la mañana iban a darse a conocer a la prensa. Con un poco de retraso finalmente detalló el contenido del paquete antes de una conferencia de prensa con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Las demoras y la falta de información evidenciaron una vez más las deficiencias del Gobierno a la hora de comunicar.

Los anuncios se conocen en medio de tensiones internas dentro del gabinete y con los socios de Cambiemos por la falta de reacción ante la crisis económica que comenzó a golpear las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y de los gobernadores afines. Agudizada la situación con el 4,7 por ciento de inflación de marzo, el Presidente suspendió la gira por Europa que tenía prevista para fines de mes. El clima está caldeado en todo el gabinete. Hubo amenazas y pedidos de renuncias que Macri frenó hasta ahora. La base electoral que mantenía el oficialismo empieza a diluirse con la llegada de los focus gropus.

Recomendado por sus asesores, el Presidente eligió un contacto mano a mano con vecinos para hacer un análisis del paquete de medidas. Algo bastante sorpresivo que un jefe de Estado tome semejantes decisiones y que las comunique a través de un video grabado hasta con mal sonido y una entrevista que parece arreglada de antemano y nada espontánea. Con frases como “Vamos a ganar”, “las medidas van a generar un alivio”, y “ayudará a transitar los próximos mes y luego va a mejorar”, Macri buscó llevar un mensaje de tranquilidad a la población con una metodología que podría interpretarse de “dar la cara”. Eligió a un matrimonio con una niña para explicarles el paquete de medidas mientras la vecina le decía que “lo van a seguir eligiendo”.

La puesta en escena fue bastante improvisada y debatida. El lugar elegido fue en el barrio porteño de Colegiales. El video grabado salió una hora más tarde de lo previsto cuando el Presidente ya estaba en la quinta de Olivos para reunirse con su gabinete. Desde que Macri dejó de participar en los timbreos, los asesores implementaron esta nueva modalidad a la que le llaman “de cercanía”.

El insólito mensaje fue transmitido por Facebook y replicado en el resto de las redes sociales con un sonido de audio muy malo que apenas se escuchaban las palabras del Presidente y con un final abrupto.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X