Connect with us

Sociedad

Cómo se prepara la sopa de murciélago a la que relacionan con el brote de coronavirus

Publicado

on

Mientras las autoridades de China y el resto del mundo trabajan a contrarreloj para descubrir todos los detalles sobre el brote de un nuevo coronavirus, que surgió en el país asiático y que hasta ahora ha dejado 17 muertos y tres ciudades, Wuhan, Huanggang y Ezhou, en cuarentena, un platillo podría explicar parcialmente el origen del brote y está relacionado con la exótica gastronomía de la zona.

Y es que en las últimas horas se han hecho virales las imágenes de un curioso platillo común en el lejano este asiático, incluidos países como Filipinas, Camboya, Tailandia y el sur de China, precisamente: la sopa de murciélago.

El platillo es literalmente como su nombre indica, una sopa que contiene un murciélago completo, incluidas sus alas y su cabeza. Es considerada un manjar y es muy popular porque, de acuerdo con los expertos, tiene cualidades medicinales y a veces es consumida como un remedio.

El platillo se pide como una langosta en un restaurante de mariscos (Foto: Twitter@Viethmichell)

Se cree que la presencia de la sangre de murciélago en la sopa ayuda a resolver problemas respiratorios y que, si se incluyen los ojos del murciélago en la sopa, también ayuda a resolver problemas de vista o relacionados con la visión de las personas que lo consumen.

En los restaurantes locales, la sopa se prepara, según sitios especializados, de la misma manera en que se prepararía un platillo de langostas en un restaurante de mariscos y comida de mar: el mesero presentará al comensal una caja con murciélagos para escoger al que se va a degustar.

Hay dos maneras de comerse al murciélago: en forma de sopa y, para los más valientes, se puede comer crudo. Si se decide comer crudo, el mesero realizará el sacrificio y el despellejamiento enfrente del comensal.

La sopa es considerada un manjar en el este asiático (Foto: Twitter@angeant)

Este platillo ha llamado inmediatamente la atención en estas horas precisamente porque el brote del coronavirus pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote. Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores en el reporte.

En diversos países asiáticos, la sopa de murciélago es considerada un remedio para diferentes males (Foto: Twitter@angeant)

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”.

Los expertos creen que hay un vínculo entre los murciélagos y el reciente brote de coronavirus (Foto: Reuters/ Especial)

El coronavirus lleva ese nombre ya que proviene del latín corona, ya que ese es el aspecto del virus visto bajo el microscopio. La familia de los coronavirus tiene muchos tipos que afectan a las personas. Algunos provocan el resfriado común, mientras que otros, originados por murciélagos, camellos y otros animales, han mutado para causar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Los primeros casos se registraron el mes pasado en Wuhan, una ciudad en la provincia central china de Hubei. Muchos de los primeros infectados habían estado en el Mercado Mayorista de Mariscos Huanan, de Wuhan, que desde entonces está clausurado mientras se investiga. Las autoridades de Salud chinas creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales a seres humanos. Ahora dicen que es transmisible entre la gente.

China ha identificado más de 500 casos y 17 muertes, casi todas las infecciones y todas las muertes, en la provincia de Hubei. Se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. El brote coincide con la época en la que viaja más gente en China, sea para visitar a sus familias o al exterior, durante el Año Nuevo lunar. Se prevé que el pico en los viajes facilite la extensión del brote.

(Foto: Infobae)

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que, aunque el brote claramente es una emergencia en China, “no se ha vuelto aún una emergencia global de salud” pero podría convertirse en una.

La decisión “no debería ser tomada como un indicio de que la OMS no piensa que la situación es grave o que no nos la tomamos en serio. Nada pudiera estar más lejos de la verdad”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La OMS está monitoreando el brote cada minuto de cada día”, detalló.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna antigripal

Publicado

on

Por

Mientras la pandemia por coronavirus tiene en vilo a las autoridades sanitarias del todo el planeta, en este hemisferio, con el inicio del otoño, al SARS-CoV-2 se suma la circulación de los otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de frío, entre ellos, el de la gripe.

En el mundo hay anualmente entre tres y cinco millones de casos graves de gripe y entre 250 y 500 mil de ellos terminan en muerte. La incidencia del virus de la influenza varía según la edad: es más frecuente en los niños (20/30%) y mucho menos en los adultos jóvenes (5/10%).

“La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas -tanto en adultos como en pacientes pediátricos- en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc. que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”. El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó: “El virus tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el virus mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

Y tras explicar que “del virus A hay dos subtipos (H1N1 y H3N2) y dentro de estos ocurren esas mutaciones”, ahondó: “Del virus B no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos linajes circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones aunque menos que los virus A”.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B -explicó Bonvehí-. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

La ventaja de esa nueva vacuna, que varios países fueron adoptando como prioritaria, es que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no cubre”.

Durante esta temporada, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, se adelantó 15 días la inmunización de los mayores de 65 años y el resto de la población más vulnerable frente al coronavirus, quienes tienen -más que nunca- indicación de recibir la vacuna antigripal. Es que si bien la vacuna no protege contra el COVID-19, los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica.

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva de PAMI informó que el operativo para aplicar la vacuna antigripal se desarrolla en 6.600 farmacias adheridas de todo el país y que la campaña -que se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales- se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.

En un comunicado, desde PAMI recomendaron a las personas afiliadas “respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de asistir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento”.

El cronograma de vacunación es el siguiente:

– Lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1

– Miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2

– Viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3

– Martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4

– Jueves 16 y viernes 17, DNI terminado en 5

– Lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6

– Miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7

– Viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8

– Martes 28 y miércoles 29, DNI terminado en 9

“Luego de terminar el cronograma, empezará una nueva ronda de turnos para que todas las personas afiliadas puedan acceder a la vacuna en el período que establece el calendario nacional”, agrega el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Cómo van a funcionar los bancos desde el lunes

Publicado

on

Por

El Presidente de la Nacion, Alberto Fernández, ya anunció que la cuarentena no se levanta e incluso adelantó que en los centros urbanos será más estricta pero la necesidad de la apertura de bancos es tal que desde el lunes volverán a funcionar todos los días. Aunque con un esquema muy diferente al que conocíamos antes de la llegada del coronavirus a la Argentina.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que entre el 13 y el 17 de abril las entidades financieras abrirán de 10 a 17 hs en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. En el resto del país “extenderán la atención dos horas”, según sus horarios habituales.

Las personas físicas y jurídicas podrán asistir a los bancos solamente con turno previo y para realizar diferentes operaciones que no sean por ventanilla. A los cajeros automáticos se podrá ir cualquier día y en cualquier horario, sin importar es cliente o no de esa entidad bancaria ya que no se cobrarán comisiones.

Exclusivamente los jubilados y pensionados podrán ser atendidos por ventanilla para el pago de sus haberes, sin tener que sacar turno, aunque deberán concurrir “sólo los días que indica el calendario de la ANSES”.

Ademas de sacar turno, las personas físicas o jurídicas podrán asistir a los bancos los días quee les corresponsan según la terminación del CUIT o el DNI respectivamente.

-Lunes 13: 0 y 1

-Martes 14: 2 y 3

-Miércoles 15: 4 y 5

-Jueves 15: 6 y 7

-Viernes 17: 8 y 9

Las personas no deberán obtener un permiso de circulación para acercarse al banco, sino que servirá mostrar el comprobante del turno gestionado que se les solicitará para ingresar al banco.

¿Qué trámites se podrán realizar?

Apertura de cuena bancaria, gestión de préstamos, presentación de documentación, ir a cajas de seguridad, gestiones vinculadas a cuentas propias. Siempre con turno previo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Clausuraron un supermercado de la familia Peña Braun por intentar vender una tonelada de carne podrida

Publicado

on

Por

La cadena La Anónima no deja de ser noticia por sus prácticas oportunistas: en algún momento puso a la venta huesos de pollo pelados, después hace poco tiempo los encontraron vendiendo “grasa picada” en los precios cuidados haciendola pasar por carne. Ahora, en una sucursal de Santa Fe, los encontraron lavando carne podrida para ponerla a la venta en plena pandemia.

El hecho sucedió en la ciudad de Venado Tuerto, luego que un vecino hiciera la denuncia. Según trascendidos, el lugar guardaba parte de la mercadería en las cámaras de frío del sector de panadería y repostería. El intendente local, Leonel Chiarella le dijo a la Cadena 3 que “la estaban lavando con cloro y lavandina para sacarle el olor”.

Leé más: El supermercado de la familia de Marcos Peña vende grasa picada en los Precios Cuidados

“Decomisamos más de mil kilos de carne en mal estado, en descomposición y preparada para venderse. Se nos informó que la estaban lavando con cloro y lavandina para sacarle el olor y el color verde. Se secuestraron 514 kg de carne vacuna y procedimos a la clausura de la carnicería. Cuando se retira la Policía, recibimos un llamado en donde nos avisaron que había más carne escondida en otra parte del supermercado”, detalló el jefe municipal.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas