25 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Nacional Con la mira puesta en el patrimonio antártico argentino, Fundación Meridiano lanza...

Con la mira puesta en el patrimonio antártico argentino, Fundación Meridiano lanza su Agenda 2020

“Queremos hacer una propuesta de trabajo anual para jóvenes de todo el país dedicados a este tema fundamental de la política exterior argentina. Nuestra intención es trabajar conjuntamente con instituciones que ya tienen largo recorrido en la materia y, además, convocar jóvenes actores y actrices de la academia, la ciencia, el mundo profesional y empresarial a que se sumen para poder discutir juntos políticas antárticas de cara al futuro” comentó el coordinador de la comisión de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Fundación, Nicolás Zingoni Vinci.

El evento a realizarse en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA a las 17.30 servirá para dar inicio a un foro de trabajo que durante el año 2020 buscará proponer una mirada joven que aporte ideas para la concreción de políticas públicas hacia el Continente Blanco. Será acompañado en su lanzamiento por el ex vicecanciller de la Nación (2011-2015) Embajador Eduardo Zuain, el ex director de la Dirección Nacional del Antártico (2003-2016) Dr. Mariano Memolli y el reconocido profesor Carlos Moneta.

“Iniciar el año con este eje de trabajo ligado a la Antártida nos llena de orgullo. Todos los 22 de febrero se celebra el Día de la Antártida Argentina, momento en el que nuestro país en 1904 izó el pabellón nacional en el Continente Blanco. Esto no sólo inició la presencia ininterrumpida de Argentina por debajo del paralelo 60, sino que nos convertimos en el primer Estado del globo en contar con ocupación permanente en aquellas gélidas tierras y proclamar nuestra soberanía sobre un sector comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el polo sur. Creemos que, como toda política exterior, hablar de estos temas es fundamental para nuestra política interna. Pensar el para qué queremos el Continente Blanco, cómo lo ponemos al servicio del desarrollo nacional y qué intereses (públicos y privados, argentinos y extranjeros) pesan sobre él requiere un diálogo transversal en la comunidad joven, con el aporte de expertos que puedan dar un marco general a las discusiones” señala Nicolás Zingoni Vinci.

El año de la Fundación contará con el desarrollo de varios ejes de trabajo, ligado a áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Defensa y Seguridad, Política Exterior, Economía y Comercio Internacional y Geopolítica.

Quienes estén interesados en acercarse al evento “Argentina Bicontinental: ¿Para qué queremos la Antártida? Aportes para la construcción de una política de Estado” o interiorizarse sobre el trabajo de la Fundación los invitamos a consultar sus redes sociales o escribir a secretaría@fundacionmeridiano.com.ar

Resistencia
lluvia ligera
25 ° C
25.6 °
24 °
83 %
5.1kmh
0 %
jue
34 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °
lun
28 °