Connect with us

Presidencia del Consejo de Resistencia

Con los finalistas del Precosquin Rock terminó la primera edición del Festival del Rio Negro

Publicado

on

El festival del Rio Negro, evento de 3 días en el que se presentaron actividades culturales para la concientización ambiental, tuvo su cierre este domingo en una jornada dedicada al rock con las actuaciones de las bandas finalistas del Pre Cosquín Rock.

En esta última jornada del festival, que es organizado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, las bandas finalistas del Pre Cosquín Rock subieron al escenario ubicado en el Paseo Costanero del Domo del Centenario para competir por la chance de ganar y presentarse en el Cosquín Rock en la ciudad de Córdoba.

Durante los tres días, el Festival del Río Negro no sólo se centró en la música, con participación de artistas de diversos géneros, como el rock, jazz, folklore y chamamé, sino que también hubo charlas sobre la evolución del río Negro a lo largo de la historia, el asentamiento a la vera del río, su importancia ambiental y la importancia que tiene para la vida de todos los vecinos de la capital chaqueña.

EL FESTIVAL DEL RIO NEGRO Y EL PRE COSQUÍN ROCK

Ayelén Duarte, del programa Cultura Ciudadana de la Presidencia del Concejo, destacó el nivel de las bandas que se presentaron a lo largo de los tres días, jueves con la noche de jazz y chamamé, el viernes con folklore en el que participaron los integrantes de Cultura Ciudadana y ganadores del Pre Cosquín Resistencia y Nestor Lo; y ayer domingo se cerró con rock, comenzando el festival con la escuela de rock El Carpo, continuando con los finalistas del Pre Cosquín.

“Participaron muchas bandas de la región, de Misiones, Formosa, Corrientes. Es la primera vez que la región tiene una plaza grande en el festival Cosquín Rock y este apoyo a la música y el arte es lo que venimos impulsando con la Presidencia del Concejo y todos los programas culturales, que se les abran las puertas no solo a las bandas que ya están conformadas y tienen su ritmo en lo que es el espectáculo sino también a aquellas bandas que están empezando”, explicó Duarte.

Marcelo Sandoval y David Ramírez de El Carpo celebraron el evento histórico para la provincia ya que es la primera vez que se hace una selección en la provincia para el Cosquín Rock.

“Fueron ocho bandas en total las que participaron por un lugar en el Cosquín Rock, nosotros que estamos remándolo hace rato estamos muy orgullosos de que esto se pueda dar”, indicó Marcelo Sandoval quien recordó que el bar tiene la escuela de rock “Norberto Aníbal Napolitano”, que también tuvo su espacio en el festival iniciando el tercer día a puro rock. “Nosotros incentivamos a que estudien música y ahora tienen la posibilidad de ir a tocar al Cosquín, está todo armado para el que circuito rockero tenga movimiento y pueda salir a mostrar lo que hacemos”, sumó.

“Hay muy buenos músicos a nivel local y regional y ahora se les está dando una importancia grande gracias a Gustavo Martínez que nos banca y nos hace el aguante con poder hacer este evento porque solo no lo podríamos hacer” cerró Sandoval agradeciendo a la Presidencia del Concejo por el apoyo.

LAS BANDAS

Sala 457 es una está volviendo a tocar después de un tiempo. Sus integrantes enfatizaron en la organización y la presencia de la gente acompañando a los músicos. “Tener la posibilidad de llegar al Cosquín Rock es algo que no todos tenemos, es una muy buena oportunidad para las bandas de ir a tocar para gente que posta le gusta el rock y ese tipo de eventos, para los pibes que no tenemos la plata o los contactos con la gente del rock y los managers”, comentó Leo Guardinelli, integrante.

Jafe es una banda de Resistencia formada por músicos de todos lados que llegó a la ciudad a estudiar, sus presentaciones tienen con mucha visual en las presentaciones. “Para nosotros el hecho de estar participando en el Pre Cosquín Rock fue un sueño. Acá en la región del NEA hay mucho rock, mucho potencial con bandas muy buenas y no tienen la oportunidad de hacerse ver, de hacer un disco o llegar a las plataformas. Tener la posibilidad de poder llegar al Cosquín Rock y tocar con todas las bandas es una locura” detalló uno de sus integrantes.

Silencio Blues Trio llegó de Corrientes con la invitación de cerrar el evento “es un honor poder estar acá, hay unas bandas que están participando para el Cosquín Rock, con bandas que conocemos y otros que estamos conociendo hoy acá” sostuvieron desde la banda y, a su vez, remarcaron el acompañamiento del Estado, en este caso la Presidencia del Concejo ya que considera importante que haya lugares para que los músicos puedan presentarse

Alter Ego es un proyecto que tiene más o menos 15 años trabajando en la fusión entre el folklore y el metal. Su vocalista Natalia Ramírez expresó que “tocar en Cosquín es una emoción y oportunidad muy grande para los músicos de Chaco de poder llegar a los mega festivales que por ahí parecen inalcanzables. Estas iniciativas son importantes, porque trabajan en pos de la cultura y dan espacio a los artistas locales que es algo que no sucede tan seguido”.

EL JURADO

Bárbara Aguirre, se mostró muy satisfecha de que “por primera vez las mujeres tenemos un espacio de igual a igual en el rock y lograr que hoy estemos acá y en todos los pre carpo siempre hubo presente una mujer en el jurado”, dijo y sumó que lo que se busca en los artistas es que tengan buena parada en el escenario, que suenen bien, toquen temas propios y que se refleje su dedicación en la música.

Rubén Ramos agregó que durante la noche se vio un nivel de músicos y bandas altísimo, “lo que va a definir al final es la actitud, porque lo musical está muy parejo, buscamos la capacidad de hacer un show, que pueda ser contundente en el escenario”.

Por último, Ulises Camargo comentó que prefiere “las bandas que tienen mucha actitud, que se demuestran profesionales en el escenario, que no tienen miedo al público, al sonido, al sonidista, esas bandas que van más allá de hacer un acorde bien, que van al mensaje y que convencen al público a mí me llama la atención y esta noche yo me estoy guiando por eso porque todas suenan lindo, suenan bien pero estoy buscando que tengan actitud y que el público lo reciba así” concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Martínez acompañó la iniciativa sobre seguridad vial

Publicado

on

Por

El presidente del legislativo comunal de Resistencia, Gustavo Martínez, compartió junto al equipo del Consejo Municipal de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, dependiente del Concejo, una nueva jornada de concientización en escuelas. En esta oportunidad, los alumnos de la EEP N° 315, “Ernesto Duvivier”, fueron los protagonistas de esta iniciativa que tiene como objetivo educar a través del juego sobre las normas de viales.

La iniciativa contó con un trabajo en conjunto con el Consejo Consultivo de la Niñez y más de 300 alumnos del nivel primario experimentaron y aprendieron cómo conducir, con kartings y bicis, en la pista de manejo que tiene el programa con las señales de tránsito, replicando el funcionamiento de las calles de la ciudad.

Matías Breard, coordinador del Concejo Municipal de Tránsito, Educación y Seguridad Vial, aseguró que “la actividad es uno de los pilares de la Presidencia del Concejo y Gustavo Martínez trabaja desde el inicio de su gestión con los niños”.

Destacó que “la iniciativa de Seguridad Vial es importante” y sobre la metodología de implementación del programa sumó: “Incorporando los conocimientos desde pequeños, aprenden más rápido y potencian las tareas que ya vienen realizando en la institución”.

Las actividades que se realizaron fueron el manejo en la Pista de Educación Vial y el juego del Buen Conductor y participaron alrededor de 200 alumnos y alumnas de primero a séptimo grado de la Escuela N° 315.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez superviso los trabajos en el Paseo Bogotá

Publicado

on

Por

En una tarea impulsada conjuntamente por la Presidencia del Concejo Municipal, a través del Equipo Hábitat y los emprendedores de la feria Chaco Puro Talento, avanzan los trabajos para reacondicionar el predio que se encuentra entre la avenida Malvinas Argentinas y la calle Bogotá, denominado Paseo Bogotá.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, emprendedores de la feria Chaco Puro Talento, encabezados por Gachi López e integrantes de la Comisión Vecinal monitorearon los trabajos pertenecientes al primer tramo del proyecto de reacondicionamiento del espacio verde comunitario, que se extiende desde la calle Zacarías hasta la avenida Mac Lean.

Martínez comentó que hace un mes se viene trabajando en esta iniciativa de recuperar este espacio mediante Equipo Hábitat y Vecinos Activos. “Lo venimos haciendo paulatinamente y le pedimos a los vecinos de la zona Oeste de la ciudad que acompañen en mantener esta labor”, dijo y explicó que se habían recuperado varios lugares que luego son destruidos o ensuciados nuevamente.

Y explicó que uno de los objetivos es erradicar el minibasural ubicado entre la Av. Mac Lean y la calle Bertaca, que su generación es reiterativa a pesar de que la limpieza se concreta en forma constante: “Insistimos en el pedido a la comunidad de no volcar en esa zona, donde no existen contenedores, los residuos sólidos urbanos domiciliarios”.

Lamentó que esto siga ocurriendo y afirmó que es lo que se quiere evitar: “Por eso impulsamos recuperar toda esta zona con un cordón verde, que permita mediante el plantado de árboles, poder lograr reforestar este espacio”.

Detalló que se trabaja con los emprendedores de la Feria Chaco Puro Talento, de quienes destacó su impronta en lo que hace a la labor en jardinería, y el aporte de viveros para avanzar en esta idea. Y pidió el acompañamiento a vecinos y comisiones vecinales de la zona “para mantener estos sectores que están quedando muy bonitos”.

En representación de los emprendedores, Gachi López, resaltó el avance del trabajo y recordó que esta iniciativa surgió desde el equipo de jardinería de Chaco Puro Talento: “Así comenzamos con la recuperación de este espacio primeramente, y vamos a extendernos, por la avenida Bogotá, hasta llegar a la Mac Lean”. Afirmó que esto beneficiará a muchísimos barrios que se encuentran apostados en esta gran chacra que es la 132, ubicada en la zona Oeste.

Contó que trabajan en esto paisajistas que se sumaron para colaborar en la recuperación de este espacio que estaba tan abandonado. Y recordó que “la iniciativa en un primer momento fue concretar la feria de Chaco Puro Talento en este sector y al ver cómo estaba el sector, se pensó en trabajar para mejorarlo”.

Dijo que la próxima feria se viene preparando para los primeros días de julio, y que se concretará en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

Presidencia del Consejo de Resistencia

Gustavo Martínez participo de la nueva audiencia pública en el barrio La Isla

Publicado

on

Por

Gustavo Martínez, encabezó una nueva audiencia pública en el barrio La Isla, para informar a los vecinos sobre el proyecto de urbanización y regularización dominial que tienen previsto iniciar en este sector conocido como La Isla de Villa Río Negro.

Este proceso se enmarca en el eje del Gobierno Provincial el “Estado de tu Lado”, y promueve, a través de la Cartera de Desarrollo Urbano, la “Integración Urbana y el Mejoramiento del Hábitat”, en busca de lograr “ciudades inclusivas, atención a áreas periurbanas y accesibilidad”. Esta comunidad se asentó en estos terrenos, que son municipales, hace más de 40 años, y viven en el lugar alrededor de 600 familias.

Martínez resaltó el trabajo conjunto que se pretende concretar en este barrio ubicado en la Isla de Villa Río Negro.

“Se trata de un sector histórico de la zona Norte de la Ciudad, el cual 70 años atrás estaba ocupado por pequeñas huertas familiares y emprendimientos ladrilleros, para luego producirse, ante la necesidad de suelo urbano, la ocupación por parte de familias de forma irregular”, contó.

E indicó que esta isla tiene mayor complejidad habitacional que cualquier asentamiento de la ciudad: “Aquí encontramos en un perímetro o islote muy pequeño del Río Negro, viviendo un poco más de 600 familias de forma irregular”, agregó.

Y resaltó que por primera vez se va a realizar un trabajo en forma conjunta con la Provincia, para avanzar en la regularización dominial del lugar: “Estos terrenos son municipales, estamos trabajando, con los equipos jurídicos y técnicos del Concejo Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano, en la redacción de una ordenanza municipal para que podamos articular las acciones y tener la herramienta para poder intervenir en este sector”. La cual explicó que tendrá que ser aprobada por el Concejo como excepción, pero manteniendo las normas de seguridad indispensables para el lugar como el ancho de calles para el ingreso de una ambulancia, o de la policía, entre otros aspectos.

Por otro lado, detalló que se desarrollará un proceso arduo y profundo de relevamiento social, para conocer cuantas familias viven en cada terreno, y explicó al respecto: “Son lugares donde luego de tanto tiempo, en muchos casos viven en un mismo lote la abuela, la mamá, y los hijos con sus respectivas familias en pequeñas piecitas, y debemos conocer estos detalles para armar una propuesta urbana”.

Además, hizo hincapié en lo fundamental de esta acción con la que “por primera vez se va a articular algo jurídicamente sólido para este barrio”. Y sumó: “Porque el relevamiento que hoy anunciamos ante los vecinos, va a estar enmarcado en la Ley Provincial 7000, con un registro oficial que existe en la Provincia de ocupantes del hábitat que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), que no únicamente se refiere al asentamiento del grupo familiar, sino que además georreferencia el punto exacto donde está cada familia y qué tipo de edificación tiene”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas