22.2 C
Resistencia
lunes, marzo 1, 2021
Home Presidencia del Consejo de Resistencia Concejo Municipal aprobó ordenanza de seguridad en juegos infantiles

Concejo Municipal aprobó ordenanza de seguridad en juegos infantiles

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en la sesión de este martes, el establecimiento de las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes, que deben reunir los juegos infantiles de instalación permanente al aire libre, situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad.

Además, el Cuerpo Legislativo sancionó una ordenanza, creando el programa de “Autodefensa Femenina”, para brindar herramientas a adolescentes y mujeres a través de clases de defensa personal.

Juegos con perímetro vallado
Entre los puntos salientes del proyecto de seguridad en juegos infantiles, se hace referencia a que los mismos deberán ubicarse a más de 30 metros del tráfico rodado, y contar con un perímetro vallado con medios naturales, como ser setos o arbustos; y/o artificiales.

Las hamacas, sube y baja, toboganes y demás estructuras serán fabricadas con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, ni que se desprendan astillas ni otros restos que puedan causar daños.

Deberán estar seguros, con sujeciones firmes y estables. Serán sustituidos los elementos metálicos por maderas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

Otros aspectos del instrumento legal sancionado hace mención a que los parque infantiles deberán estar señalizados, indicando la ubicación del centro de salud más cercano y números de teléfonos de urgencias sanitarias; prohibición de circulación de motos y limitación del uso de bicicletas, patinetas, skates y similares.

También se estableció la prohibición del uso de los juegos a los mayores de edad, acceso de animales y la obligación que los menores de 3 años deberán estar acompañados por un adulto.

Programa de Autodefensa Femenina
Asimismo, en la sesión se aprobó la ordenanza, creando el programa: “Autodefensa Femenina”. La iniciativa de la concejala Nancy Sotelo, pretende ofrecer herramientas para las mujeres ante la inseguridad reinante, a través de clases de defensa personal.

La concejal explicó que la iniciativa está destinada principalmente a adolescentes mujeres, bajo la finalidad de que el Municipio pueda optimizar los recursos que tiene en materia institucional: “Sabemos que hay muchos centros municipales donde ya se realizan deportes, lo que queremos es darle una impronta y posibilidad comunitaria a todas aquellas adolescentes y mujeres que puedan practicar autodefensa personal, no solamente desde un punto de vista físico, sino también lograr un espacio colectivo de participación para abordar este tema y que sirva de acompañamiento”, dijo. Y resaltó la importancia de incorporar la mirada de género en todos los deportes y especialmente en este programa de autodefensa. Recordó que en los últimos años la violencia contra la mujer se ha incrementado y fundamentó su iniciativa en la necesidad de dotar de herramientas a estas, para que se puedan defender en situaciones de violencia.

Resistencia
cielo claro
22.2 ° C
23 °
21.7 °
83 %
2.1kmh
0 %
lun
37 °
mar
38 °
mié
38 °
jue
28 °
vie
30 °