Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Concejo Municipal: hasta el 31 de octubre hay tiempo para postular al defensor de niñas, niños y adolescentes de resistencia

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares María Teresa Celada, José Barbetti, Nancy Sotelo, Martín Bogado y Gricelda Ojeda, renovaron la convocatoria a toda la comunidad para cubrir el cargo de Defensor/a Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Resistencia. La inscripción está abierta, es hasta el 31 de octubre y los interesados pueden acceder a toda la información a través de la página oficial www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

Martínez explicó que esta Institución, creada por ordenanza municipal, “es muy importante para la política que viene llevando adelante el Concejo Municipal de dotar al Gobierno de la ciudad de herramientas e instituciones para mejorar la vida de los vecinos, en este caso de la población infantil”. E hizo hincapié en lo “fundamental de contar con esta Defensoría para atender todas las situaciones que lamentablemente viven muchos niños en la ciudad”. Convocó a todos los sectores de la comunidad a participar y a involucrarse en este proceso, y aclaró: “Todos los ciudadanos pueden participar, si bien hay una Comisión Evaluadora, conformada a partir de la ordenanza, luego la definición va a ser de los concejales con un riguroso examen técnico”.

Resaltó que “no necesariamente el candidato a cubrir el cargo debe tener algún tipo específico de nivel académico” pero aclaró que “el examen va a prever consultas técnicas necesarias para poder defender los derechos de los menores, por ejemplo, en la esfera judicial”. Y que por esto es que se definió desde el Concejo Municipal conformar una Comisión Técnica Asesora y Evaluadora de las propuestas, que está integrada por representantes de áreas de derecho infantil del Poder Judicial, del Municipio de Resistencia y de la Universidad Nacional del Nordeste. “Es muy importante saber que la responsabilidad de esta Defensoría no va a estar dada únicamente por aspectos blandos de las demandas sociales, sino también por aspectos jurídicos profundos, donde debemos garantizar la defensa de los derechos de nuestros niños y niñas”. Afirmó que “todo el Concejo notó que hoy uno de los segmentos etarios de la población que tiene mayor vulnerabilidad es el infantil” y que ante esto “hay que trabajar mucho, propiciando políticas públicas que atienda esta problemática”, y detalló: “Desde el refuerzo en la educación, hemos puesto en marcha el programa Silla Roja para impulsar la visibilidad de la deserción escolar; el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, para que a través del Parlamento Infantil podamos tener un monitoreo y una auditoria de lo que sucede en la población escolar infantil, y también programas recreativos y de contención como Cultura Ciudadana, la Copa Futuro, entre otros”.

“ESTE CONCEJO SIEMPRE TUVO EN CUENTA EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”

Por su parte, María Teresa Celada, detalló que la Defensoría, además del Defensor o Defensora, va a contar con un asesor legal y un asesor administrativo. Y sumó: “Me parece importante destacar que este Concejo Municipal siempre tuvo en cuenta el interés superior del niño, y es por eso que adecuándose a la normativa tanto nacional como provincial, se ha sancionado esta ordenanza que crea este Instituto”. Y detalló que el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, “no solo va a estar encargado de promocionar cuales son los derechos de estos, sino fundamentalmente, de protegerlos y defenderlos ante cualquier tipo de vulnerabilidad, garantizando su pleno ejercicio. Un Instituto donde se recepcionarán denuncias y va a gestionar casos y representarlos ante el Poder Judicial y además va a visitar y controlar todas aquellas instituciones relacionadas con los niños y adolescentes de la ciudad”.

LOS DETALLES DE LAS INSCRIPCIONES

La inscripción comenzó el 18 de octubre y finaliza el 31 de este mes. Para postularse se debe ingresar vía online a presidenciaconcejo.chaco.gov.ar donde hay un apartado en niñez y adolescencia, donde están todos los requisitos. Allí además se obtendrá el modelo de nota que debe ser descargada, impresa, completada y firmada para presentar con la documental requerida. Lo cual se debe llevar a las oficinas del Concejo Municipal para luego poder rendir el concurso de antecedentes y oposición que se va a realizar el 21 y 22 de noviembre.

“RESISTENCIA SE TRANSFORMA EN UN MUNICIPIO DE AVANZADA EN CUANTO A GENERAR ESPACIOS DE ACCIONES CONCRETAS”

La concejal Nancy Sotelo remarcó que “tanto el país como la provincia, hace muchos años cuentan con una ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que lo más significativo que tiene es que la mirada tutelar hacia estos se dejó de la lado para ponerlos en un lugar de sujetos de derechos y eso es más que importante”. Aunque remarcó que “lo que sigue faltando es que las instituciones puedan trabajar de manera articulada” y que “el Municipio cuente con una Institución como esta es realmente un paso fundamental para esto, y un llamado para que todos los municipios puedan avanzar en este sentido, porque la legislación está, pero lo que se necesitan son las herramientas para garantizar su cumplimiento”. Y remarcó que con esta concreción “Resistencia se transforma en un municipio de avanzada en cuanto a generar estos espacios de acciones concretas, y que sirvan para que los derechos se vean garantizados”.

Coincidió José Barbetti y sumó: “Este proyecto es una apuesta muy importante que fue y es acompañado por todo el Concejo, como viene hasta ahora unido, una iniciativa que hacía falta realmente. Es necesario que este Defensor o Defensora camine por la ciudad, que vea cómo viven los chicos, que hay menores pidiendo en las esquinas de los semáforos y hay que atender todos estos casos. Va a ser una tarea muy importante la que tendrá que llevar adelante y por eso se pensó en este Instituto”.

Gricelda Ojeda insistió en la importancia de defender los derechos de los niños “que son el futuro de nuestro país y nuestra ciudad” y remarcó: “Seguimos apostando a estas políticas públicas de inclusión que tienen que ver con la defensa de los derechos de nuestros menores, y para poder también tener un control en la crianza y su crecimiento. Nuevamente llevamos adelante estas acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y vamos a trabajar en la difusión de este nuevo Instituto en todas las actividades que lleva el Concejo Municipal a los distintos barrios, como las Audiencias Públicas, las Sesiones Especiales, entre otras”.

Martín Bogado insistió en que el Concejo está buscando que el designado Defensor o Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, tenga “un perfil técnico y humano que realmente pueda garantizar los derechos de los menores de la ciudad. Por eso debe rendir el concurso público de antecedentes; un examen tanto escrito como oral, elaborado por un jurado realmente prestigioso dentro de la ciudad y la provincia, para que sea una persona capaz de escuchar e interpretar las demandas que tienen hoy los menores de la ciudad”.

Comments

comments

Chaco

Los vetos a la auditoría de S.E.CH.E.E.P. y la bonificación del Cargo Específico fueron girado a comisiones

Publicado

on

Por

Haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente, Oscar Domingo Peppo fundamentó el veto a la sanción legislativa 2991-A de auditoría externa a la empresa SECHEEP, considerando que la empresa del estado provincial, está bajo la orbita de competencia del tribunal de Cuentas, en función de la ley 831-A y 1092-A y conforme a su organización estatuaria, no está obligada a presentar informes de auditoría de estados contables legalizados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Indicó además que es el mismo Tribunal de Cuentas quien ejerce sus funciones, de control y de Jurisdicción, respecto de la empresa, por lo que siendo así, la realización de una auditoria externa prescindiendo de la intervención del tribunal de Cuentas, surge categóricamente infundada, inmotivada e irrazonable, lo que pone en crisis su constitucionalidad.

Por su parte en el veto a la sanción legislativa 2992-A a la bonificación del cargo específico a los usuarios de la empresa de servicios energéticos, Peppo recordó que la creación del cargo tarifario específico y su cesión a un Fideicomiso Financiero, fue con el objetivo de lograr el desarrollo de proyectos de obras de infraestructura destinados a aumentar la capacidad de trasmisión y distribución de energía a ser desarrollados en la provincia.

Además indicó que el Fideicomiso Financiero titular del cargo específico ha recibido desde su constitución al día de la fecha fondos del mercado de capitales por la suma de 600 millones de pesos, por lo que la promulgación de la ley daría lugar a incumplimientos de los contratos y normas que rigen el Fideicomiso y que además afectaría fuertemente las posibilidades de la provincia de poder acceder al mercado de capitales local e internacional.

Finalmente remarcó el hecho de que la potestad tarifaria es una atribución propia, exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio no puede ser renunciado, además dicha potestad se deriva de las facultades de organización administrativa que le corresponden, esencialmente y por principio al Poder Ejecutivo.

Diputados insisten con la sanción original de leyes que declaran patrimonio de la provincia a edificios históricos

Durante la Sesión Ordinaria con 24 votos favorables se insistió en la sanción original de tres leyes por las que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco varios edificios en la localidad de Charata, que fueran vetadas por el Ejecutivo.

Se trata de la Ley 2943-E por la que se declara patrimonio histórico y cultural de la provincial del Chaco al inmueble de la Unión Cultural Argentino Germana; 2942-E que hace lo propio con el Museo Municipal; y 2944-E referido al Templo de la comunidad cristiana evangélica de Colonia Pampa Sommer.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

Con el apoyo de la Presidencia del Concejo, se realizó la primera Expo Arte Escénicas en el Parque 2 de Febrero

Publicado

on

Por

Organizada por la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH), e impulsada por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la primera Expo de Artes Escénicas reunió este fin de semana en el Parque 2 de Febrero a más de 30 instituciones y 2000 artistas, entre bailarines y actores.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, participó del evento que convocó a una gran cantidad de vecinos que disfrutaron de diversas alternativas artísticas en paralelo a los espectáculos que se concretaban en dos escenarios montados en el predio y diversos stands.

El dirigente de Corriente Encuentro por Resistencia (CER) felicitó a la ATACCH por la organización del evento, y resaltó que “es necesario difundir y respaldar el trabajo que realizan las distintitas instituciones de artes escénicas”, y agregó que “el municipio debe proponerse una agenda anual junto a ATACCH para poder lograr que los artistas tengan actividades en los diferentes barrios y en los escenarios céntricos de la ciudad”.

Débora Godoy, presidenta de ATACCH, sostuvo que “es importante recibir el apoyo de la Presidencia del Concejo para poder mostrar nuestras obras”, y subrayó que “generar espacios artísticos es el objetivo principal de la ATACCH, por eso este evento es abierto para todos y la convocatoria es gratuita, tanto para poner un stand, para hacer una intervención o para venir a pasar una linda tarde en el Parque 2 de Febrero”.

Ángela Rodríguez, vicepresidenta de ATACCH, detalló que “la idea de esta nueva conducción de ATACCH es revalorizar las artes de nuestra provincia, se inició con esta exposición de artes escénicas para mostrarle al público toda la oferta que hay”. Y adelantó que “se proyecta para el futuro muchas capacitaciones en las disciplinas de danza y teatro, y también se viene las nuevas sedes de ATACCH en el interior, ya que la idea es descentralizarnos”.

Sobre la asistencia de artistas y público, Santiago Duarte, secretario general de ATACCH, aseguró que “todas las expectativas han sido superadas porque se trabajó durante mucho tiempo para organizar esta expo”, y finalizó dando las gracias a la Presidencia del Concejo Municipal por “impulsar las actividades artistas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Poder Legislativo de Chaco

El Concejo aprobó una agenda de obras y servicios públicos que contempla pavimento, ripio y limpieza en la ciudad

Publicado

on

Por

Presidido por su presidente, Gustavo Martínez, el Concejo Municipal de Resistencia solicitó al Ejecutivo Municipal diversos trabajos y servicios públicos en la ciudad. En la sesión de hoy estuvieron presentes los concejales María Teresa Celada, José Barbetti; Nancy Sotelo, Emilio Capello, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Griselda Ojeda, Martín Bogado, y Rodrigo Ocampo.

Entre las iniciativas, se encomendó al Ejecutivo Comunal que implemente los trabajos necesarios para la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, en los accesos de todos los Centros Comunitarios de la ciudad.

También se le solicitó la incorporación dentro del Plan de Obras de Pavimentación de 2019, la pavimentación, desagües pluviales, iluminación y señalización de la calle José Alsina, desde la intersección con calle Brown hasta Ayacucho, y calle Ayacucho, desde José Alsina hasta Pasaje Alsina, del Barrio “Villa Los Lirios”.

Y se aprobaron otros proyectos inherentes a obras y servicios públicos como el pedido de arreglo y colocación de ripio para calles del barrio “Asentamiento Bettina Vásquez”. Y la limpieza y erradicación de minibasurales en: la intersección de las Avenidas San Martín y Nicaragua; en calle Toledo al N° 3.145; en la Colectora Ruta Nicolás Avellaneda a la altura del ingreso al Club CURNE; y la limpieza de los restos de tierra productos de obras de zanjeo, ubicados sobre la calle Ernesto Duvivier al N° 1.399.

Mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público del Barrio “San Fernando”; la instalación, reparación o sustitución de luminarias, sobre Av. Moreno, desde el N° 1.600 al N° 1.800 y calle Mendoza, desde el N° 1.900 al N° 2.100, del Barrio “Villa Pegoraro”; también sobre la intersección de Av. Urquiza y calles Ameghino y Obligado, del Barrio “Villa San Juan”; y en calle Tránsito Cocomarola y su intersección con las calles Ameghino y Obligado, entre otros.

CONCURSO PÚBLICO PARA SELECCIONAR EL DISEÑO DE LA BANDERA OFICIAL DE RESISTENCIA

Se aprobó también la ordenanza que deroga la N° 12169, y convoca a Concurso Público para la selección del diseño de la Bandera Oficial de Resistencia. Una de las autoras de esta iniciativa, la concejal María Teresa Celada, contó al respecto: “Aprobamos la modificación de la ordenanza vigente y se va a iniciar desde el Concejo Municipal el concurso para seleccionar la bandera de la ciudad de Resistencia”. Detalló que para esto, a partir de la semana que viene se darán a conocer las condiciones y plazos para poder hacer las presentaciones de los proyectos y que luego, los integrantes del jurado, puedan determinar cuál va a ser seleccionada. “El compromiso que hemos asumido con Cecilia Baroni, autora primigenia del proyecto, es poder izar nuestra bandera de Resistencia el 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina”, marcó la edil. Y sumó que se encuentran ajustando los últimos detalles para este concurso que será abierto.

Celada destacó la sesión y aportó que se trataron diversos proyectos de resolución para dar distintas soluciones a los barrios de la ciudad, los cuales son remitidos al Poder Ejecutivo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X