34.7 C
Resistencia
lunes, marzo 1, 2021
Home Economia Congelamiento de combustibles: la polémica cláusula para compensar a provincias y petroleras

Congelamiento de combustibles: la polémica cláusula para compensar a provincias y petroleras

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la forma en la que compensará a las provincias y empresas petroleras por el congelamiento del precio de los combustibles. En un polémico ítem, obligan a que firmen un compromiso de que no demandarán al Estado.

El texto del decreto señala que compensarán a cambio de una “declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional, por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionados con la aplicación de las normas” de la fijación de precios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primero en poner el grito en el cielo. “No había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio”, recordó en diálogo con el diario de Río Negro y anunció que rechazará la compensación por el congelamiento.

En concreto, la Secretaría de Energía había permitido aumentar el tipo de cambio que estaba fijado en $45,19 a $49,50, aun lejos de los actuales $56, que cuesta hoy el dólar en el mercado mayorista.

Por el momento, Neuquén fue la única provincia en tomar postura mientras que en el ámbito empresarial reina el silencio.

Las más perjudicadas, por el contrario, son las productoras no integradas que destinan la mayoría de su producción al mercado local y ven un precio del crudo que a nivel internacional está casi 30 dólares por encima del “barril criollo”, tras la disparada por los ataques terroristas en Arabia Saudita.

Resistencia
lluvia ligera
34.7 ° C
36 °
33.9 °
34 %
3.6kmh
0 %
mar
39 °
mié
38 °
jue
28 °
vie
29 °
sáb
24 °