26.2 C
Resistencia
martes, abril 13, 2021
Home Chaco Conograma escalonado para el Plan Vuelta a Clases 2021

Conograma escalonado para el Plan Vuelta a Clases 2021

Se dio a conocer el plan de Vuelta a Clases para el ciclo escolar 2021, que se desarrollará de tres formas: presencial, no presencial y combinada.

Cada escuela tendrá autonomía organizativa, lo que significa que deberá organizar los grupos de docentes y de estudiantes, teniendo en cuenta los distanciamientos y el espacio físico disponible. Para ello, los establecimientos educativos vienen desarrollando jornadas institucionales donde trabajan en la planificación pedagógica de acuerdo a su realidad y sobre el protocolo sanitario, ambos normados por el Ejecutivo provincial por el Decreto Nº355/2021.

Este miércoles 24 por la noche continúa el proceso de negociaciones con los 18 gremios docentes y el ministro Pérez Pons con el fin de plantear cuál será el aumento del salario docente y así garantizar el comienzo de clase para el 1° de marzo

En tanto que el protocolo sanitario tendrá como finalidad reducir los riesgos de contagio: el 1 de marzo iniciará la campaña de vacunación para 2.500 docentes, cuestión sumamente importante que se suma a la sanitización de las escuelas y la provisión de alcoholes, jabones y barbijos.

Presencialidad: organización por etapa y nivel

En la primera semana, del 1 al 5 de marzo, comenzarán las clases presenciales los niños y niñas de primer grado del nivel primario, que tendrán su período de adaptación, así como también el primer año de las instituciones de nivel secundario.

En la segunda semana, del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza de estudiantes de 2° a 7° grado del 2020 que el año pasado tuvieron dificultades de aprendizaje o se desvincularon del sistema educativo. Cada escuela podrá alternar la presencialidad de acuerdo a la organización que se hizo en relación a la cantidad de grupos escolares.

El 9 de marzo está previsto el inicio del ciclo escolar para las salas de 5 años del nivel inicial. Desde el Ministerio enfatizaron que, ante la situación de pandemia, la prioridad es este grupo y que posteriormente evaluará la evolución epidemiológica de la provincia para considerar la habilitación de las actividades en las salas de 4 años y, en el caso de los jardines maternales las salas de 3 años.

En la última semana de marzo, del 22 al 29, está programado el comienzo presencial escalonado con actividades escolares de estudiantes de 2° a 7° grado de las escuelas primarias, donde realizarán tareas de aproximación a la vida escolar teniendo tres horas de clases diarias.

En cuanto a las escuelas rurales o escuelas primarias que tengan matrícula reducida, cuya capacidad tenga suficiente espacio pueden llevar a cabo las clases con presencialidad continua.

Para el Nivel Secundario del 1 al 5 de marzo iniciarán las actividades escolares los y las estudiantes del 1° año con el período de aproximación a la vida escolar con el fortalecimiento de los protocolos sanitarios. Del 8 al 19 de marzo, será el período de intensificación de la enseñanza donde inician las actividades presenciales los y las estudiantes de 2° a 4° año, que necesitan reforzar aprendizajes del ciclo 2020; además, cursarán los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que serán los de la Promoción 2020, que quedaron con saberes pendientes de aprobación.

En tanto, del 22 al 29 de marzo iniciarán el ciclo lectivo 2021 de 2° a 5° año de las escuelas secundarias comunes y del 6° año de las instituciones de la modalidad Técnica. El 30 y 31 de ese mes tendrán el trabajo institucional sin la presencia del alumnado. Y, por último, el 5 de abril será el cursado de todos los estudiantes y de todas las estudiantes de las escuelas secundarias.

También el 5 de abril podrían comenzar de modo escalonado las salas de 4 y 3 años de los jardines de infantes, según la situación epidemiológica.

Resistencia
nubes dispersas
26.2 ° C
26.7 °
26 °
53 %
1.5kmh
40 %
mar
25 °
mié
30 °
jue
28 °
vie
28 °
sáb
29 °