9.6 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Nacionales Coronavirus: cómo sacar el permiso excepcional para circular en Provincia y CABA...

Coronavirus: cómo sacar el permiso excepcional para circular en Provincia y CABA y quiénes pueden pedirlo

En medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus Covid-19, tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof como el de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodríguez Larreta nstauraron, por separado, sus propios sistemas de permisos para transitar en casos excepcionales, que se realiza de manera digital en sitios web determinados para cada distrito.

PROVINCIA

En territorio bonaerense, el gobierno local instauró un sistema de permisos para transitar a lo largo de la Provincia en casos excepcionales, trámite que se realiza íntegramente de manera digital en la dirección Permisostransito.mseg.gba.gov.ar.

Las causas que la administración bonaerense consideró justificadas son la asistencia de adultos mayores, a personas con discapacidad o niños y otras razones de fuerza mayor, que deben explicarse en el documento. En la página Web se completa un formulario (personal e intransferible y de caracter de declaración jurada) y se descarga el permiso en formato .PDF para mostrarle a los agentes en la calle.

En ese documento, se deben ingresar los datos de la persona en tránsito, los domicilios de origen y destino, y los datos de la persona asistida, si se pide el permiso extraordinario por tal motivo. Serán los agentes los encargados de corroborar esa información.

“Quién suscribe el presente declara que los datos ingresados tienen carácter de DECLARACIÓN JURADA, y asimismo manifiesta conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 –AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO-, como así también la normativa penal que castiga a quien lo infringe (ARTICULO 205 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia)”, advierte la página online.

CIUDAD

En el caso porteño, los permisos de tránsito para circular por la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus​, se otorgan sólo para casos excepcionales, a través de un mecanismo implementado esta semana.

Se debe ingresar a una web especial del Gobierno de la Ciudad y completar los requisitos: datos personales, datos laborales, el motivo por el que solicita el Permiso de Tránsito y dejar bajo juramento que la información consignada es verdadera.

Una vez que el formulario está completo, luego de que se revisan los datos, se recibe el formulario autorizante. El mismo podrá imprimirse o exhibirse desde el celular cuando un efectivo policial lo solicite en la vía pública.

Las ocupaciones que podrían pedir el permiso son, entre otras, las siguientes: trabajo en producción, abastecimiento, almacenamiento o distribución de alimentos; centro o establecimiento de salud o diagnóstico; producción o abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos o servicios funerarios; entidades financieras, seguros y pensiones o servicios complementarios y conexos a ellos; producción, almacenamiento, transporte, distribución o venta de combustible; medios de comunicación y centrales de atención telefónica; servicios de vigilancia de empresa privada y transporte de dinero y valores; sector público y presto servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria.

El permiso especial para circular que deben sacar obligatoriamente las personas que realizan actividades esenciales para circular durante la cuarentena​ no tendrá un plazo de vencimiento. El Gobierno porteño sacó una resolución que modifica a la anterior, que decía que había que tenía una validez de tan sólo 72 horas.

Comienza a regir desde el momento en que se gestiona y debe estar acompañado con la documentación que justifique la circulación. Se debe sumar es un certificado emitido por el empleador.

Por otra parte, si se tiene que asistir a ciudadanos mayores, niños o adolescentes, se debe firmar una declaración jurada y aportar copia del DNI de la persona a la que hay que ayudar, para que se constate el domicilio. Si la persona a asistir presenta algún tipo de discapacidad, además de la declaración jurada, también se debe adjuntar el certificado que verifique su tipo de limitación.Toda esta documentación debe ser exhibida al personal de seguridad en cada uno de los puestos de control.

Resistencia
cielo claro
9.6 ° C
10.6 °
9 °
93 %
1.5kmh
0 %
sáb
21 °
dom
26 °
lun
18 °
mar
17 °
mié
14 °