28.1 C
Resistencia
martes, marzo 2, 2021
Home Coronavirus Coronavirus en Argentina: analizan el uso de un antiparasitario en infectados

Coronavirus en Argentina: analizan el uso de un antiparasitario en infectados

Científicos argentinos del Conicet y un equipo de especialistas de universidades nacionales investigan la posibilidad de utilizar ivermectina, un antiparasitario animal, en pacientes infectados de coronavirus en el país, ya que según un estudio hecho en Australia, la droga mata al virus en 48 horas “in vitro”.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, afirmó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio.

El hecho de que el fármaco ya haya sido utilizado en personas ofrece una ventaja significativa y acelera el proceso de análisis. “Tenemos una ventaja: la ivermectina está aprobada para el uso en humanos y hay formulaciones farmacéuticas en el país”, aclaró el director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), Carlos Lanusse, en diálogo con Clarín.

“El próximo paso ahora -dice Civetan en un comunicado- es determinar la dosis humana correcta”.

“En estas horas avanzamos en las gestiones para implementar estudios de pacientes infectados. Tenemos que conseguir las autorizaciones en centros hospitalarios, contactar a los enfermos que acepten someterse a estas pruebas y esperar la aprobación de un comité de bioética. De allí surgiría un protocolo de atención”, explicó el científico de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), con sede en Tandil.

La ivermectina se ha utilizado bastante desde la década de los ’80 para tratar los piojos, sarna y varias otras infecciones causadas por parásitos. El fármaco también se utiliza para tratar la rosácea, una enfermedad de la piel.

Resistencia
lluvia ligera
28.1 ° C
30.6 °
24 °
83 %
3.1kmh
75 %
mié
39 °
jue
36 °
vie
36 °
sáb
35 °
dom
28 °