20.6 C
Resistencia
domingo, mayo 16, 2021
Home Sociedad Coronavirus en Argentina: violento motín en la cárcel de Devoto, donde ya...

Coronavirus en Argentina: violento motín en la cárcel de Devoto, donde ya se registró un caso de COVID-19 en un agente

El perímetro está cercado por policías. Los tiros se escuchan a dos cuadras. Los presos subieron a las terrazas de los pabellones.

Graves incidentes se registran este viernes por la mañana en la cárcel de Devoto, donde hay más de 2200 detenidos (tiene capacidad para 1694) y esta semana se confirmó el primer caso de coronavirus ​en un agente penitenciario, lo que implicó el aislamiento preventivo de otros seis compañeros de turno. Durante las últimas semanas, desde adentro del penal, los internos denunciaron más casos y reclamaron insistentemente medidas de seguridad e higiene por el avance de la pandemia.

De todos modos, el principal reclamo es “no morir en la cárcel”, como rezan las banderas que los presos descolgaron desde los techos. Muchos además piden que les habiliten algún tipo de beneficio, como excarcelación anticipada o prisión domiciliaria.

Coronavirus en Argentina: violento motín en la cárcel de Devoto, donde ya se registró un caso de COVID-19 en un agente

El clima se puso muy caliente a partir de las 8 de la mañana, cuando varios presos se subieron a los techos y comenzaron a protestar. También se registran algunas llamas en los pasillos de los pabellones. Cerca del mediodía la situación continuaba muy tensa, con detonaciones que se escuchan desde unos 200 metros, donde las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad armaron un cerco de patrullas y no permiten mayor acercamiento al edificio. Al menos tres ambulancias ya ingresaron al predio, aunque las fuentes consultadas aún no confirmaron si hay heridos.

El Servicio Penitenciario Federal confirmó que un agente que cumple funciones en el penal de Devoto ​dio positivo de coronavirus y que la situación requirió, además, del aislamiento de otos seis penitenciarios que compartieron turno con el hombre infectado.

Dentro del penal, varios de los detenidos denuncian que faltan medidas de higiene y prevención de cara al avance de la pandemia del COVID-19.​ De hecho, el 28 de marzo, un empleado penitenciario presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y allí marcaba que eran 15 los trabajadores de la salud “sospechosos” de haber contraído el virus que estaban bajo observación y que algunos de ellos ya habrían dado “positivo” al test.

“Quiero denunciar que estoy de guardia en el SPF, Unidad de Devoto. No hay ninguna medida de seguridad en todo Devoto (…), todo esto está contaminado, aun no vaciaron a los internos para la gripe y otra cosa más importante y que deben hacer es fumigar todo Devoto tres veces por día (…) en todos los lugares de la unidad (…). Por favor activen y obliguen fumigaciones tres veces por día en todo Devoto, aun con los mismos internos que trabajan”, detallaba el escrito presentado en su momento.

“Todos estuvimos trabajando en Devoto hasta antes de ser internados o derivados a nuestros domicilios”, le aseguró a este diario uno de los 15 empleados. De todos modos, el SPF sostiene que el caso confirmado este jueves de uno de sus agentes es el primer positivo que se registró en el penal y que por eso fueron aislados otros seis penitenciarios del mismo turno.

Resistencia
lluvia ligera
20.6 ° C
21.1 °
19.4 °
68 %
0.5kmh
74 %
lun
26 °
mar
25 °
mié
21 °
jue
20 °
vie
16 °