Connect with us

Salud

Coronavirus: hay un segundo crucero en cuarentena

Publicado

on

Desde el sábado, una embarcación con 2.000 personas a bordo debía llegar a Japón, pero fue rechazado y desde entonces se encuentra a la deriva, ya que Tailandia, Taiwán, Filipinas y Guam tampoco le otorgan el permiso para desembarcar, por temor a que haya pasajeros infectados con coronavirus.

A pesar que desde la compañía Westerdam aseguran: “No estamos en cuarentena y no tenemos razones para creer que hay algún caso de coronavirus a pesar de las informaciones de los medios”, continúan con el acceso denegado en varios países.

La travesía inició el pasado 16 de enero, luego de partir de Singapur, y el 1 de febrero el crucero abandonó el puerto de Hong Kong para llegar este sábado a Japón, pero las autoridades niponas le negaron el desembarco, por lo que el barco se encuentra sin destino.

El último país en rechazar su llegada fue Tailandia: “Ya he ordenado que no se permita el desembarco”, indicó el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, en la red social Facebook.

El jefe del Departamento de Control de Enfermadades, Suwanchai Wattanayingcharoenchai, e incluso el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chano-cha, confirmaron la medida anunciada por el ministro de Sanidad, y se comprometieron a abastecer el crucero con agua y comida hasta que la cuarentena finalice el 19 de febrero.

Desde el crucero de la compañía estadounidense Holland America Line, anunciaron que el jueves desembarcarán en la ciudad costera de Laem Chabanq, a 125 kilómetros de Bangkok.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Aumentan los casos de dengue en Córdoba y Jujuy

Publicado

on

Por

Las autoridades sanitarias pidieron extremar las medidas de prevención para que no proliferen las larvas del mosquito transmisor.

Cincuenta y cuatro casos de dengue fueron confirmados en la provincia de Córdoba en las últimas horas por el Ministerio de Salud local, por lo que las autoridades pidieron extremar la prevención.

De los casos detectados este año, 23 son autóctonos, es decir que se trata de personas que contrajeron la enfermedad estando en la provincia, y otros 31 son importados, en tanto que por el momento no se registraron casos de chikungunya ni de zika.

Los 31 casos importados corresponden a personas que estuvieron en Paraguay (20 casos), Bolivia (3), Colombia (1), Bora Bora (1) y la provincia de Misiones (6).

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

Esta semana en la capital provincial se desarrolla un nuevo monitoreo aédico como parte de las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika de la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo).

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitan 600 hogares de 30 barrios de la capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.

Varios casos fueron detectados en hospitales de las localidades de Balnearia y San Francisco, lugares en que la provincia y los municipios articularon acciones de acción y bloqueo para combatir rápidamente la expansión del mosquito.

Situación en Jujuy

El número de personas afectadas con el virus del dengue en esta provincia aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un “brote localizado”.

En todos los casos, los pacientes no precisaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron en el Ministerio de Salud provincial, desde donde en las últimas horas se inició una campaña de prevención en redes sociales respecto a mitos sobre las condiciones de existencia del mosquito y la manera de eliminarlos, entre otros.

El brote de transmisión localizado afecta a la localidad de Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde “se registraron siete casos en el Barrio 8 Hectáreas y dos en 17 Hectáreas”, según detalló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, al informar sobre un “refuerzo de vigilancia epidemiológica” en la zona.

Los dos primeros casos en Yuto se informaron a fines de enero como importados, ya que los afectados habían estado en la zona salteña de Pichanal, mientras que los otros siete se corresponden con personas sin antecedentes de viaje y de un mismo sector habitacional, lo que llevó a confirmar un brote localizado en la provincia.

En Jujuy, el primer diagnóstico positivo se registró a principios de enero en la localidad de la Mendieta, también del este provincial, y fue una mujer de 30 años de la ciudad de Asunción, quien ingresó al país a fines de 2019, y tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Los otros tres importados se localizaron en las localidades de Monterrico (2) y Lozano (1), al sur de Jujuy, todos con serotipo dengue 1, en pacientes con antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Volnovich anunció que el PAMI pone en marcha un listado de 170 medicamentos gratuitos para jubilados

Publicado

on

Por

La directora del PAMI, Luana Volnovich comunicó que se pone en marcha el programa propulsado por la obra social para que jubilados y jubiladas accedan a 170 medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas en forma gratuita. El Estado solventará su costo a través de lo recaudado por el impuesto PAIS que pregona la solidaridad social.

“Estamos muy contentos, Alberto Fernández se comprometió con una política que en el mundo es revolucionaria, en el mundo se discute como financiar la vejez, que cada vez es más cara y los estados se retiran. Que en ese mundo Alberto haya tomado esta decisión de los medicamentos gratuitos para los que lo necesitan, donde el mercado genera desigualdad, nos llena de orgullo. Seguramente será analizado por otros países esta actitud. La salud es un derecho humano y colectivo”, expresó en una entrevista con Radio La Red.

La dirigenta berazateguenses explicó que “definimos un vademecum de medicamentos esenciales y gratuitos de 170 en total, determinamos que son tratamientos para enfermedades crónicas clásicas a determinada edad” y agregó que “se financia con los recursos del PAMI y con el impuesto PAIS, el 70% de ese impuesto va a seguridad social. Se pone en valor el esfuerzo de todos los argentinos cuando debieron pagar ese impuesto”.

“Es cruel descartar a alguien cuando ya es un adulto mayor, esto no es un gasto sino una inversión. Además, no sólo es inversión en salud y la plata que no se gaste en medicamentos la usarán para otras cosas y también es un mecanismo para mover la economía”, dijo y continuó: “Vamos a cuidar la salud de los afiliados, no solamente dar medicamentos gratis”.

“Hace cuatro años que los trabajadores y jubilados ganan mucho menos. Eso también desfinancia la seguridad social. Debemos tener un mecanismo de transparencia y control de gestión fuerte porque algún vivo puede prescribir medicamentos para más que el afiliado del PAMI. No me parece razonable nada de lo que pasa en la Argentina, estamos en un contexto de crisis y para salir de ella el Presidente considera que vamos a salir de la crisis con la solidaridad, con el esfuerzo del Estado y los que más tienen para proteger a los que menos tienen”, respondió ante la pregunta de Luis Novaresio.

Para finalizar habló sobre la fórmula de movilidad jubilatoria y dijo que “hay que tener una fórmula movilidad que mejore el poder adquisitivo. Néstor Kirchner también dio aumento por decretos a las mínimas, a quienes se estaban muriendo de hambre, el estado debe tirar una mano. El PAMI da medicamentos gratis pero el déficit es enorme y la deuda que dejó Mauricio macri sin pagar es infinita, estamos haciendo un esfuerzo enorme. hacemos lo que podemos. Alberto está muy contento con estos anuncios”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Médicos del Perrando, “lo que estamos viviendo en el hospital es muy grave”

Publicado

on

Por

Profesionales médicos del Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia se autoconvocaron para manifestarse ante la grave situación que atraviesa el nosocomio más importante de la región con falta de insumos, precariedad edilicia y trabajadores precarizados.

La asamblea la encabezaron los Jefes de cada una de las áreas del Hospital. La Dra Ayala, una de las voceras del equipo de profesionales relató “La situación que estamos viviendo en el Hospital es muy grave” explicó que de esta convocatoria no solo participan los profesionales de diversas áreas médicas sino también familiares de pacientes internados. “Estamos todos preocupados por la grave situación que se vive hoy en salud pública.”, manifestó.

Detalló que hay falta de insumos, falencias a nivel edilicio, diagnósticos que no pueden ejecutarse a tiempo por falta de reactivos. “Ésto genera estrés en los profesionales, no se puede trabajar así. Los pacientes la están pasando muy mal.”, reconoció la profesional. Recordó que desde hace dos semanas se reclaman por atención inmediata a las demandas del Hospital y remarcó “no se puede trabajar así, no es saludable trabajar de esta manera.”

Si bien hay un compromiso desde el área de Salud Pública del Chaco de resolver cada una de las demandas de este Hospital, los profesionales reconocen que no es suficiente. “Queremos ejercer nuestra profesión sin tener que estar tapando huecos, sin tener que estar arreglando cosas que nos exceden”, reclaman.

“Esta situación viene de muchos años y llegó a su límite.”, aseveró el Dr Svriz quien pidió encarecidamente por la solución inmediata y urgente de las demandas para que el Hospital “Perrando” vuelva a ser el nosocomio de referencia del NEA como lo fue años atrás. “La situación es crítica, lo que pasa es que hay muchos pacientes a los que no le podemos dar respuestas.”, reclama.

La Dra Adriana Perroni es profesional médica que se desempeña en el área de Terapia Intensiva, contó que estuvo de guarda 24 horas, “los antibióticos los estamos rotando con lo que hay” detalló diciendo además “a veces usamos medicamentos antibióticos que es lo que tenemos.” A esta falta de insumos se suma la precariedad edilicia en la que se encuentran y recordó que uno de los últimos aires acondicionados que funcionaban en el área se terminó por quemar el día domingo lo que obligó a trasladar a un paciente. “El personal le está poniendo mucha garra, esto está funcionando gracias al personal. Esto funciona a pulmón con la buena voluntad del personal.”, afirmó.

“Estoy desesperada porque no puedo dar respuesta” dijo casi en todo desesperado la Dra Perroni. “No se mueren los pacientes gracias a Dios primero y segundo por la buena voluntad de todos nosotros”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas