13.6 C
Resistencia
miércoles, mayo 12, 2021
Home Nacional Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene...

Cristina podrá viajar a Cuba, el TOF 2 aclaró que no tiene prohibida la salida del país

La ex presidenta Cristina Kirchner ya cuenta con la autorización definitiva para realizar un segundo viaje a Cuba, entre el 20 y el 30 de abril, para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico. Con la autorización de los tribunales 2 y 8, que se conoció esta tarde, la ex mandataria reunió el permiso de los distintos tribunales y juzgados que siguen las causas abiertas en su contra.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que todavía no lo habían hecho. El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La decisión del TOF 2 era la más esperada por los abogados de la senadora de Unidad Ciudana, ya que el fiscal Diego Luciani había emitido un dictamen contrario a la solicitud del viaje. A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso porque la ex mandataria siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral está previsto para el 21 de mayo, un mes después de la fecha estimada de regreso.

“Se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados valoraron que la referente de Unidad Ciudadana adjuntó una copia de pasaje de ida y vuelta, como así también los hoteles en los que se hospedará durante su estada en la isla caribeña. De todas formas, el TOF 2 ordenó que Cristina se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

Poco más tarde, el TOF 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno al viaje de la ex mandataria. El primero de los permisos judiciales se había conocido ayer, cuando el Tribunal Oral Federal 5, a cargo del debate oral que se llevará a cabo sobre la causa Los Sauces, aceptó la solicitud.

Las causas conocidas como Los Sauces y Hotesur llevarán a juicio oral tanto a la ex presidenta como a Florencia y a Máximo Kirchner. El inicio del juicio oral está sin fecha debido a que existe un conflicto de competencia entre ambos tribunales, pendiente de resolución en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La hija de la senadora se encuentra en Cuba con un tratamiento médico por estres postraumático, con el permiso del TOF 5. En los próximos días una neuróloga y un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense deberán entregar en los próximos días un informe sobre la historia clínica enviada por el equipo médico de la isla para definir si le otrogan o no a Florencia el permiso para completar su tratamiento fuera del país.

Resistencia
cielo claro
13.6 ° C
14.1 °
11.9 °
67 %
1kmh
0 %
jue
21 °
vie
23 °
sáb
24 °
dom
24 °
lun
16 °