Connect with us

Nacional

Crónica de un desastre anunciado

Publicado

on

Con el dólar habiendo tocado el récord de 47,50 pesos y el riesgo país habiendo superado los 1000 puntos, los especialistas consultados por Página/12 prevén una profundización de la crisis financiera producto de la desconfianza en el manejo político y económico de Cambiemos. El escaso margen de intervención del Banco Central para frenar corridas, a raíz de lo acordado con el Fondo Monetario, la desregulación de la cuenta capital que favorece la fuga, la persistente alta inflación y las expectativas devaluatorias son algunos de los elementos que Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, ex titulares del Banco Central, y el economista Hernán Letcher señalan para explicar el salto en el precio de la divisa estadounidense.

Marcó del Pont resumió la situación como “una muerte preanunciada cuyo final de crisis se precipitó por movidas especulativas”. La ex diputada y funcionaria alertó sobre el nulo poder de fuego del Central para frenar estas corridas contra el peso. “Probablemente siga subiendo la tasa de interés, aunque eso ya no alcanza. Y cuando se entra en esta escalada de dolarización y hay cero poder de fuego, lo único que van a hacer es rifar 150 millones de dólares diarios de reservas sin ningún efecto”, detalló la presidente de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). “Hay que pensar que vencen plazos fijos por (el equivalente a) 27.000 millones de dólares de acá a fin de año que se puede pasar a divisas”, agregó Marcó del Pont.

Otro punto sobre el que la economista llamó la atención es la desdolarización de ahorros. “Algunos desarman su stock para hacer carry trade, pero también muchos para pagar quincenas al no tener alternativa de financiamiento. Hoy esa desdolarización es la segunda fuente de oferta del mercado. Por eso la fuga neta da un valor bajo, pero la formación bruta es altísima”, explicó. Según reveló, en el primer trimestre del año la dolarización fue de 18.300 millones, la amortización de deuda representó 17.000 millones y el pago de importaciones, otros 7500 millones de dólares. “El problema acá no es el riesgo país, es la fuga”, remarcó. Según su opinión, el Gobierno no tiene “conceptualizado” el nivel de fuga y sigue sin regular la cuenta capital. “Nadie habla de regular la fuga. Han naturalizado que todos los ahorros de la noche a la mañana se pueden pasar a dólares sin límites. Mientras siga está política, lo que va a suceder es que se van a seguir dilapidando reservas y devaluando la moneda”, anticipó la ex titular del Central y el Nación.

Para Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el problema es que “básicamente nadie la cree al Gobierno”. “Esta escapada es resultado de un escenario de mucha incertidumbre previa, donde se le agregó una medición de inflación importante (la minorista de marzo en 4,7 por ciento) y con el agravante es que los anuncios que hizo generó efectos contrarios”, explicó el economista en diálogo con este diario. “Fijaron la banda superior pensando que eso iba a provocar una baja en el tipo de cambio, pero como no le creen, generó el efecto contrario y se profundizó la suba generando mayores expectativas de devaluación”, agregó Letcher. El titular de CEPA remarcó que el principal escollo es que “el gobierno no sabe para dónde salir y eso es preocupante”.

Vanoli coincidió en que hay “una mirada muy negativa sobre los anuncios de la semana pasada que se refleja en continuos tests cambiarios”. El titular de la consultora Synthesis también hizo foco en la limitación del Central a intervenir con 65 millones de dólares diarios para reducir la volatilidad diaria dentro de las “bandas tan anchas”. Estas oscilaciones son, según dijo, las que después determinan la expectativa de devaluación de mediano plazo. “Es necesario que el Fondo le permita al Gobierno intervenir dentro de la banda cuando haya mucha volatilidad diaria para evitar saltos.”

El ex funcionario advirtió que hay buenos niveles de oferta de dólares del agro. El problema es que la demanda es realmente muy alta. No obstante, no descartó que haya retención especulativa de cerealeras y aceiteras si se mantienen las expectativas de devaluación. En cuanto al salto del riesgo país, quien fue también titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aseguró que se debe a que muchos fondos desarman posiciones en dólares. “El inversor sofisticado desarma cartera y fuga capitales y el pequeño, se asusta y se pasa a dólares. El resultado es que le limita todavía más al Gobierno la posibilidad de bajar la tasa de interés para reactivar la economía. Van a tener que hacer más heterodoxia: que el Banco Central recupere el pleno control de su política cambiaria y plantear un plan integral con acuerdo político y social y rediscutir el acuerdo con el FMI y la posibilidad de recambio de Gabinete”, sentenció Vanoli.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Encuesta, a 40 días de las generales: Alberto roza el 55% y le saca casi 23 puntos a Macri

Publicado

on

Por

Tras poco más de un mes de las PASO en que la oposición peronista le sacó casi 17 puntos de diferencia al oficialismo macrista y cuando sólo restan 41 días para las elecciones generales, una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra que la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es cada vez mayor: Alberto Fernández roza el 55% de los votos, casi 23 puntos arriba del 31,8% de Mauricio Macri.

El sondeo, realizado el 13 y 14 de septiembre en todo el país y en base a 1200 casos, muestra una fuerte polarización entre Fernández (54,5%) y Macri (31,8%); y muy lejos a Roberto Lavagna (6,1%), de Consenso Federal; Nicolás Del Caño (2,2%), del FIT; José Luis Espert (1,4%), de Despertar; y Juan José Gómez Centurión (0,7%), de NOS.

Según el trabajo de Gustavo Córdoba, hay “una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre”, es decir que la esperanza de Macri de llegar al ballotage ya se observa prácticamente de imposible materialización.

En el informe se argumenta que Fernández “podría encarar un proceso de crecimiento que de seguro le permitirá aumentar la brecha con respecto al porcentaje electoral de Macri”, como se viene observando casi al unísono en los distintos sondeos.

Respecto de Macri, el trabajo es lapidario, ya que destaca que no hay ningún tipo de indicios que sugieran la posibilidad de que se de vuelta el resultado del 11 de agosto. “Por el contrario, queda claro que en este momento, el principal desafío del oficialismo será mantener fidelizado a su núcleo duro y evitar caer por abajo del 30%”.

En esa misma línea, la encuesta visibiliza un nuevo descenso de la aprobación de la gestión presidencial, que cae del 37,1% del mes pasado a un 32,7%. El rechazo se mantuvo en el mismo nivel: casi un 60%.

En cuanto a la imagen de los candidatos, la diferencia entre el ex jefe de Gabinete y el mandatario es abismal: Macri tiene un 61.4% de imagen negativa y un 31,7% de positiva, mientras que Fernández alcanza un 55,4% de positiva frente a un 35,3% de negativa.

Un elemento también trabajado en el sondeo es el de los eventos económicos -con la violenta devaluación- y políticos -cambio de ministro de Hacienda- que siguieron a las PASO: la batería de medidas y decisiones tomadas por el gobierno nacional es juzgada por la mitad de los encuestados como “tardías” e “inoportunas”.

Un 29,8% cree que ayudan a pasar el mal momento del país, mientras que solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.

Esas mismas medidas, evaluadas en parámetros electorales, muestra que un 29% asegura haber votado a Macri y volvería a votarlo luego de estas medidas. Y un 5,9% dice que no votó a Macri y que ahora lo va a votar.

En tanto, un 8,2% dice que votó a Macri y que por estas medidas no lo va a votar, y cierra el 52% manifestando que no votó a Macri en las PASO y que tampoco lo va a votar tras estas medidas.

El único dato, si se quiere, medianamente positivo para el Presidente es que un 43% de los encuestados refleja estar de acuerdo con la idea que el gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar la economía del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El Gobierno decidió militarizar Vaca Muerta

Publicado

on

Por

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional tomó la decisión de militarizar Vaca Muerta. El mayor yacimiento petrolífero argentino será custodiado por Gendarmería Nacional.

La decisión llega en medio de suspensiones y paralización de parte de la producción, a partir del congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el Presidente de la Nación, Mauricio Macrri.

“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, justificiaron en un comunicado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Según la ministra, el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la cuenca constituye “un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”. “Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, insistieron.

“Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”, concluye el comunicado.

Tras el anuncio, el decreto será publicado este martes en el Boletín Oficial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La insólita teoría que armó Garavano sobre un dato estadístico para vincular a Alberto con Venezuela

Publicado

on

Por

A pesar de haber prometido bajar el tono y dejar de contribuir con versiones injustificadas y acusaciones sin fundamento contra la oposición que pudieran perjudicar las perspectivas internacionales sobre la Argentina, Juntos por el Cambio mintió y, en modo campaña, retomó su agenda del terror: en este caso, el ministro de Justicia de Mauricio Macri culpó al triunfo de Alberto Fernández en las PASO por la baja en la cantidad de denuncias de venezolanos en la Argentina sobre abusos en su país y argumentó que “se agudizó la sensación de temor” de esos residentes extranjeros ante un eventual gobierno del Frente de Todos.

Tras un tibio intento inicial por no vincular sin argumentos a un eventual gobierno opositor con la gestión de Nicolás Maduro y con ello perjudicar al país, Germán Garavano se olvidó de la moderación y afirmó que “se agudizó la sensación de temor” de residentes venezolanos en la Argentina ante una eventual derrota macrista y triunfo opositor.

Lo hizo al referirse a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos que decidió recopilar el Gobierno en los últimos meses, una medida que se coló en la campaña rumbo a las PASO y que redundó en un informe que se remitirá en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI).

“(Los venezolanos) siempre expresaron mucho temor por la posibilidad de que personas del régimen tomaran información o los identificaran. Y a partir de esta victoria electoral que tuvo el Frente de Todos, claramente esa sensación de temor se agudizó e hizo que prácticamente no se hicieran nuevas denuncias”, aseguró Garavano ante la prensa tras una reunión de Gabinete.

Según el ministro, la cantidad de denuncias en la Secretaría de Derechos Humanos sobre venezolanos que viven en la Argentina y que plantean abusos en el gobierno de Venezuela se redujeron drásticamente tras el triunfo de Fernández en las PASO. El funcionario, de forma insólita, atribuyó esa baja en las denuncias presentadas en la Argentina a un temor de los venezolanos residentes en el país ante eventuales represalias si gobernara la oposición.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas