Connect with us

Politica

Cuadernos de la corrupción: los fiscales pidieron la detención de Paolo Rocca

Publicado

on

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron ayer la decisión del juez Claudio Bonadio en la que procesó sin prisión preventiva al CEO del Grupo Techint Paolo Rocca por asociación ilícita y pago de coimas a ex funcionarios kirchneristas.

Según la apelación a la que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, solicitaron que el procesamiento de Rocca sea con prisión preventiva. El tema queda ahora a estudio de la Sala I de la Cámara Federal, que debe resolver también si confirma los procesamientos de Cristina Kirchner y el resto de ex funcionarios y empresarios por los delitos de asociación ilícita, cohecho y dádivas.

Los fiscales pidieron también que se dicte la prisión preventiva del ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán (de la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de Proalsa-Chimen Aike).

Según los fiscales, se comprobó que “los imputados Juan Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Paolo Rocca, Alberto Ángel Padoan y Rubén David Aranda convergieron junto a funcionarios públicos del más alto nivel en la perpetración de un emprendimiento criminal complejo, ideado, planificado y ejecutado, como señaló el juez, con el objeto de recaudar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Para los fiscales les corresponde a estos procesados la misma situación de prisión preventiva que se decidió en el caso de otros imputados en el caso Cuadernos.

Carlos Stornelli es uno de los fiscales del caso  (Gustavo Gavotti)

Stornelli y Rívolo explicaron: “Se ha probado(…) que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público. Se trató por tanto de un emprendimiento criminal, concebido, proyectado y sostenido en el tiempo con un nivel de sofisticación y profesionalismo que permitió una extensión temporal prolongada”.

“Va de suyo -añadieron Stronelli y Rívolo- que esta organización criminal, tal como se dio por probado en esta causa, importó la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos y orquestados a través de un esquema de organización”.

En su apelación, los fiscales señalaron: “Es aquí dentro de este esquema, donde resalta la irrupción presuntamente criminal de varios empresarios, cuyas voluntades se plegaron de manera decisiva a otros integrantes de la organización, entonces funcionarios públicos, y cuyos roles adquieren una singular trascendencia, puesto que ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades entre quienes decidieron participar”.

Agregaron que “por el contrario, muchos de ellos se valieron y habrían usufructuado los beneficios ilícitos que apareja la pertenencia de esta estructura criminal, en pos de sacar provecho del pacto ilícito acordado entre funcionarios y empresarios”.

Concluyeron que “así pues en lo que respecta a los imputados Abal Medina, Larraburu, Rocca, Padoán y Aranda, ese vínculo asociativo y las acciones concretas que habrían desplegado cada uno de ellos ata su situación procesal a un nivel de injusto semejante al del resto de los imputados a quienes vuestra señoría sí procesó con prisión preventiva, independientemente de que algunos de ellos continúen transitando en libertad atento a lo resuelto por vía incidental (excarcelación y exención de prisión según el caso)”.

El fiscal Carlos Rívolo

Los fiscales no apelaron la falta de mérito dictada por Bonadio para el empresario Marcelo Mindlin, quien sigue bajo investigación en la causa iniciada a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Detuvieron a Raúl Castells y a Juan Martínez

Publicado

on

Por

Conforme un oficio procedente del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, este jueves la Policía detuvo al dirigente social, líder del MIJD, Raúl Castells, y a Juan Martínez.

Durante esta mañana, los efectivos dieron cumplimiento a la orden judicial en el domicilio de calle 69, entre 26 y 28, de la ciudad termal.

Dichas personas serán trasladadas hacia Fiscalía de Juan José Castelli, conforme lo requerido por esa instancia judicial.

Tras su captura, Castells se mostró “orgulloso de la lucha contra Secheep”, luego de los daños causados en la sede de la empresa de energía provincial de Tres Isletas, así como en Desarrollo Social de la localidad.

Seguir leyendo

Chaco

Ordenaron la detención de Raúl Castells

Publicado

on

Por

Este jueves, la Justicia ordenó la detención de Raúl Castells, tras los hechos vandálicos ocurridos en las sedes de Secheep y Desarrollo Social de Tres Isletas, el martes pasado.

Por ello, se concretó un mega operativo policial en Sáenz Peña para capturarlo. Distintas unidades policiales participan del mismo.

Según pudo saber, la detención sería inminente, ya que el dirigente social se encontraba al lado de la Facultad del MIJD en la ciudad termal, aguardando la espera del fiscal.

Seguir leyendo

Politica

Gianfranco Macri, en Comodoro Py: “Nunca en mi vida pagué una coima”

Publicado

on

Por

Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, presentó un escrito y no respondió preguntas hoy ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py, citado a declarar en el marco de una causa anexa a los Cuadernos de las Coimas K. El empresario está acusado de haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas desde su lugar como ejecutivo de la compañía Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana.

El retirarse de los tribunales federales, el hermano del presidente Mauricio Macri aseguró: “Nunca en mi vida pagué una coima”. Además, y consultado sobre el rol de su padre, Franco, en el presunto pago de sobornos, afirmó: “Pregúntenle a él”.

Es que la misma acusación sobre el pago de coimas pesa sobre su papá, cuya defensa alegó cuestiones de salud para suspender la indagatoria que también había sido programada para hoy. El hermano del Presidente arribó esta mañana desde los Estados Unidos y se trasladó directamente a Retiro para cumplir con el trámite judicial.

Este caso es una derivación del expediente iniciado a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. En esa causa, el ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, confesó como arrepentido que todos los meses recibía dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Esos fondos -aseguró- eran entregados a Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

A raíz de esos dichos, fueron citados el papá y el hermano del presidente para que ejerzan su derecho de defensa. También fueron convocados a declarar directivos de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

La ronda de indagatorias se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre cuando deban presentarse el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Un día antes será el turno del ex secretario de Obras Públicas José López y de Uberti, quienes declararon como arrepentidos en el Caso Cuadernos.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X