27.2 C
Resistencia
domingo, febrero 28, 2021
Home Nacional ¿Cuál es el rol del sindicalismo en el marco de la pandemia?

¿Cuál es el rol del sindicalismo en el marco de la pandemia?

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Catalano, valoró en el noveno encuentro digital de Generación Patriótica, llevado a cabo este domingo, la puesta en marcha por parte del gobierno de Alberto Fernández de medidas que ponen al “Estado presente” en el marco de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, insistió en la necesidad de un pacto social y económico, por lo que abogó por establecer el impuesto a las grandes riquezas en vez del acuerdo relativo al techo de descuentos para los trabajadores. “No tenemos que negociar salarios a la baja”, insistió el representante sindical al exigir que los grandes empresarios pongan el mayor esfuerzo para sobre llevar los costos de esta pandemia y de no lograrlo vio la solución en la “nacionalizar a las empresas”.

Por su parte, la diputada nacional y titular de la Federacion de sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fesitraju), Vanesa Siley, abordó la representación de las mujeres en los sindicatos. Planteo: “No queremos solo el lugar en la secretaría de género, si no todas las posibilidades para ser parte de manera igualitaria de los sindicatos”.

Habló de generar igualdad de condiciones vía paridad en licencias, creación de espacios “para que les niñes estén contenidos a la hora de reuniones y plenarios sindicales”, entre otros puntos.

Insistió a su vez en que es menester la regulación del teletrabajo en pos de “alcanzar los derechos colectivos e individuales, mejoras salariales, posibilidad de afiliación y jornada laboral limitada”.

La también consejera de la Magistratura dijo que está convencida que ese proceso debe ser con mucha participación de la sociedad y con los representantes de los trabajadores. “Los proyectos no pueden ser elaborados en escritorios y a espaldas de la gente, tiene que ser con todos y todas participando y aportando”, subrayó.

Las charlas fueron moderadas por Ignacio “Nacho” Bruno de la Juventud Sindical y representante de Generación Patriótica. Fue el noveno encuentro de un ciclo que ya tuvo como participes al ministro de Educación, Nicolás Trotta, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barbosa, la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Agustina Pan, el secretario general de Anses, Santiago Fraschina, el ex vicepresidente Amado Boudou, el titular de Agencia, Fernando Peirano y el dirigente de Miles Luis D´Elía.

Resistencia
cielo claro
27.2 ° C
28 °
26.1 °
54 %
5.1kmh
0 %
dom
37 °
lun
39 °
mar
39 °
mié
37 °
jue
32 °