Connect with us

Nacional

Cuáles son las 10 medidas de Macri para comprar 4 millones de votos con $40 mil millones en la calle

Publicado

on

Tras la dura paliza electoral que recibió Juntos por el Cambio del opositor Frente de Todos en las PASO y el lunes de furia en que el Presidente culpó a la oposición y a los votantes por la devaluación, Mauricio Macri pegó un volantazo “populista” para intentar descontar la casi imposible suma de casi 4 millones de votos a 74 días de las elecciones generales de octubre.

En ese nuevo tren, llamó a Alberto Fernández, el candidato presidencial ganador del 11 de agosto, y grabó un video de ocho minutos de palabras para anunciar lo que venía negando: $ 40.000 millones en la calle para tratar de descontar casi 4 millones de votos mediante 10 medidas que, si bien son un insuficiente paliativo, también podrían haber sido destinados a otros destinos más económicos que el Frente de Todos propuso y desde el oficialismo tildaban de “imposibles”.

Furioso y a la vez groggy por el resultado de las primarias, Macri el lunes le pidió “una autocrítica” al kirchnerismo y le advirtió a los votantes que si llegasen a elegir igual en octubre podría haber una catástrofe en la Argentina. Es decir, su generalización incluía al 49,19% de los argentinos que eligieron a algún postulante y optaron por el del Frente de Todos. “Predemocrático”, le dijo el periodista de La Nación Carlos Pagni a ese espíritu del mandatario.

Hoy, el líder PRO destinó casi un tercio de su discurso para cambiar de rumbo discursivo. Dijo que el lunes estaba “muy afectado, sin dormir y triste”, pero que priorizó “atender a la prensa”. Y pidió perdón: “A los que votaron otras alternativas, los entendí. Los que nos eligieron en 2015 y ahora no”.

Ahora bien, ¿qué medidas anunció para paliar la devaluación que el lunes no supo frenar su Gobierno? Se trata de $40 mil millones de costo fiscal a través de 10 decisiones, que, por ejemplo, no alcanzan a los jubilados.

Las medidas son: aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año, para unos 2 millones de trabajadores con convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; se congela por 90 días el precio de la nafta y los combustibles; para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso, que permitiría una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes; devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo con salario bruto de 80.000 pesos al mes; el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos; los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo; dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, para destinatarios de la AUH; subirán un 40% las Becas Progresar; para las PyME, la AFIP lanza un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto y ampliación de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo; los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

Curiosamente, el Gobierno venía negando la posibilidad de paliar el ajuste que había generado, básicamente a partir del argumento de que no había recursos para ese tipo de medidas. Ante las propuestas opositoras, particularmente la de Alberto Fernández de brindar medicamentos gratuitos y un aumento de 20% a los jubilados, Macri y sus funcionarios tildaron de “imposible” aplicación a ese tipo de determinaciones y cuestionaron de dónde se sacarían los fondos necesarios.

¿Qué medidas, obra pública y programas fuertemente cuestionados por el Gobierno podrían financiarse con estos $40 mil millones? Varias fuentes académicas, periodísticas y oficiales arrojan claridad a este interrogante.

-Los $40 mil millones que Macri destinará a un austero paliativo a la crisis para intentar revertir su derrota son, por ejemplo,15 veces menos que los $598 mil millones presupuestados el año pasado para pagar intereses de deuda pública este año.

-Por ejemplo, hace un mes, Fernández propuso usar $19 mil millones para cubrir un año de medicamentos gratuitos para los jubilados. Desde el Gobierno, la prensa oficialista y economistas liberales catalogaron a esa idea de imposible. Evidentemente, es la mitad de la plata que ahora Macri sacó a la calle para ensayar una campaña y revertir el fracaso electoral.

-Otro ejemplo es el programa Fútbol para Todos, tan demonizado por el PRO. En 2016, último año que se aplicó, se destinaron a ese fin $1838,63 millones, según la Secretaría de Hacienda. Estos $40 mil millones equivalen a 21 años de fútbol gratuito en TV abierta.

-Una idea vendida por el oficialismo siempre fue la construcción de jardines de infantes. Según el Gobierno, cada unidad educativa de ese nivel vale 24 millones de pesos. Con los 40 mil millones se podrían hacer 1666 jardines.

-En el caso de la ciencia, otro campo ajustado por la actual gestión, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación hizo un último aumento del presupuesto para el área que lo llevó a $ 1.000 millones. Es decir, 40 veces menos que los $ 40 mil millones de hoy.

-En los primeros cuatro meses del 2019 los subsidios a la energía tuvieron una variación interanual de $ 36.879 millones, como consecuencia del “efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y del incremento del precio del gas importado. Estarían cubiertos con los 40 mil millones.

-Aerolíneas Argentinas tuvo pérdidas por casi $ 22 mil millones en 2018, según el Gobierno. El anuncio de Macri de hoy, post derrota, significa dos años de ese presupuesto negativo para la aerolínea de bandera, tan demonizada por el macrismo.

-En cuanto a los subsidios al transporte, el Ejecutivo de Macri destina $ 5000 millones. Los $ 40 mil millones que la gestión PRO determinó hoy implican 8 veces esos recursos para el transporte.

-Hace dos meces, el gobierno de Macri informó que destinó $ 12.224.812.278 a la compra de vacunas para “disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles” por esa vía. La decisión de Macri de poner $40 mil millones para revertir su derrota podría servir para más de 3 presupuestos para las vacunas, insumo que en los últimos meses escaseó en las provincias por el ajuste del oficialismo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La política deportiva del macrismo se termina sin cumplir una sola promesa de campaña

Publicado

on

Por

En la campaña electoral del año 2015, Mauricio Macri prometía dos cosas trascendentes para su futuro gobierno en temática deportiva. Respetar el derecho de las audiencias en el marco del programa estatal de transmisiones deportivas Fútbol Para Todos y “el regreso de las familias y el público visitante” a los estadios.

Cuatro años después y al borde de perder las elecciones, el Presidente no cumplió ninguna de las dos promesas. Primero desarmó el FpT con la intromisión de la Justicia y la complicidad de Conmebol para intervenir la Asociación mediante una comisión normalizadora que terminó devolviendo el negocio de la televisación del fútbol a los capitales privados.

Todo esto después de modificar la Ley de Servicios Comunicación Audiovisual y vulnerar dos artículos importantes que garantizaban al fútbol argentino como evento de interés relevante y un derecho de las audiencias. Todo esto fue relatado detalladamente por este portal que en su momento se presentó ante la Defensoría del Público como tercero entre partes para acceder a las advertencias realizadas sobre la Secretaría General de la Presidencia y el ENACOM por el desconocimiento de la ley.

Este viernes 23 de agosto se conoció que las empreas privadas que ganaron los derechos de licitación aplicaron un nuevo aumento en el valor del pack fútbol producto de la suba del dólar tras las elecciones primarias. Ahora costará 580 pesos finales por mes, representando un aumento del 13,72% en el 2019.

En una entrevista televisiva, el entonces candidato de Cambiemos, fue interpelado por un periodista que le consultó si el FPT seguiría vigente, a lo que respóndió: “Sí, pero sin política”. “Más vale que está bueno que se pueda ver, pero politizar el fútbol y haber ahondado los problemas de mas violencia, con más barras y más clubes fundidos no ha sido nada bueno”, decía el Macri del 2015.

Este autor ya ha profundizado en la escandalosa intromisión del Gobierno de Macri en el fútbol argentino, pero sirve recordar que el Presidente prometía cosas en campaña que ni siquiera las creía ni las había demostrado en su gestión. No solo acusaba de electoralistas algunas medidas que Juan Manuel Lugones volvió a replicar para ganar adhesiones electorales en la PBA sino que fue el mismo el que en 2017 pidió que extiendan la gratuidad del fútbol para evitar un malestar electoral en un contexto donde todo aumentaba.

“¿Qué ha cambiado? ¿Está más segura la Argentina? ¿Hay más presencia policial? No. No siento que se haya mejorado en absoluto para darle más seguridad a la gente”, reprochaba Macri a días de la elección que lo llevaría al ballotage en octubre del 2015.

Mauricio Macri, es el mismo que guarda en su haber la recordada frase: “Hagamos una campaña todos los hinchas de Boca de que no vamos a una cancha de visitante. Vamos a ver que pasa, se muere el fútbol argentino, nosotros llenamos nuestra cancha y los demás que se mueran”, declarada en los ´90. Todo muy acorde a su avanzada con las Sociedades Anónimas Deportivas.

Otro hecho que sucedió en las canchas durante la gestión Macri fue la censura del fútbol privado al hit del verano 2018. El clásico MMLPQTP que comenzó en la cancha de San Lorenzo de Almagro. El Presidente en ese momento decía que “no usamos el fútbol para perseguir” desconociendo que la Bonarense se metió a reprimir en una tribuna de Independiente por su odio visceral sobre los Moyano.

Para finalizar no hace falta ni recordar el papelón más grande de la historia del fútbol argentino cuando las fuerzas de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que debía comandar el ultramacrista Horacio Rodríguez Larreta y las nacionales de Patricia Bullrich no pudieron organizar bien el recorrido de un micro con deportistas profesionales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“No sirve tomar medidas aisladas, hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”

Publicado

on

Por

El candidato presidencial más votado por los argentinos realizó un análisis del impacto de las medidas “alivio” que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri en un intento desesperado por recortar las distancias para las elecciones de octubre. Tal como había expresado Alberto Fernández la quita del IVA de los alimentos no se tradujo en una descuento de precios.

“Dijimos que la eliminación del IVA no era la solución porque no era seguro que el descuento llegue al bolsillo de la gente”, manifestó Alberto a través de las redes sociales al compartir una nota del diario Clarín donde se informaba que “tras la devaluación y la quita del IVA, ´caminar´ evita pagar hasta un 65% más en el super”.

“No sirve tomar medidas aisladas. Hay que pensar la economía entera en favor de los argentinos”, remarcó el favorito de los argentinos para hacerse cargo del país a partir del 10 de diciembre.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El monzonismo le echó en cara a Vidal la derrota de las PASO

Publicado

on

Por

Tras reunirse con intendentes de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal recibió a diputados y senadores oficialistas para continuar con el análisis del resultado de las PASO. Durante el encuentro, la Gobernadora pidió “autocrítica” e instó a su tropa a “estar más cerca de los vecinos”, aunque debió escuchar reproches de un legislador que responde a Emilio Monzó.

En el encuentro en la Gobernación bonaerense, la mandataria hizo catarsis por la dura derrota sufrida a manos del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, que la superó por casi 20 puntos. Como hizo en la conferencia de prensa que brindó tras la derrota en las primarias, Vidal pidió “redoblar esfuerzos”para revertir el resultado y subrayó la importancia de apostar a la “cercanía con los vecinos”.

Sin embargo, hubo un momento de tensión cuando Guillermo Bardón, diputado del riñón de Monzó, habló de “fracaso” electoral y cuestionó a los armadores del oficialismo que vaticinaban un corte de boleta en favor de Vidal.

“Si no tenemos la capacidad de reconocer que lo que pasó fue un verdadero fracaso, ahora que perdimos por 20 puntos, y que no hubo el corte de boleta que se pregonaba y si seguimos depositando la culpa en el otro, no veo posibilidad de revertir esta situación. Me gustaría saber qué autocrítica se hace de lo que pasó”, dijo Bardón, según reconstruyó el diario Perfil.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas