24.5 C
Resistencia
lunes, marzo 1, 2021
Home Internacional Cuáles son los cuatro países en los que podría refugiarse Nicolás Maduro...

Cuáles son los cuatro países en los que podría refugiarse Nicolás Maduro si decidiera irse de Venezuela

Luego de que Juan Guaidó se autoproclamó en Venezuela, Maduro está cada vez más complicado. Sumado a las populares manifestaciones que piden su renuncia, de la crisis económica, el desabastecimiento y la inflación récord. Además, el mandatario bolivariano resiste con la ayuda de sus aliados de siempre y una parte de los militares.

Aunque Maduro afirma que no se irá de Venezuela y defenderá su patria de los el considera que son ataques del extranjero, crecen las versiones de un posible “plan B” en caso de que necesite salir del país y refugiarse en otro.

Según la agencia Bloomberg, en off the record, los cuatro destinos a los que podría llegar el bolivariano son: Cuba, Rusia, México y Turquía.

“En Cuba, el gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel es un aliado ideológico de la república bolivariana de Maduro“, afirmó el portal de noticias económicas.

Ademas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es una de los pocos líderes latinoamericanos que no reconoció a Guaidó como legítimo presidente.

De la misma manera, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, podría darle refugio en su país. El mes pasado lo llamó por teléfono para bridnarle su apoyo y se dirigió a él como “mi hermano”.

En Rusia, el Kremlin ya mostró su respaldo y su oposición a que el gobierno de Donald Trump tenga injerencia. “Si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio”, dijo Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales, una organización de investigación establecida por el Kremlin. Y agregó: “No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros y él sigue siendo uno de los nuestros”.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, es una de las impulsora del plan de contingencia para salir del país. La mujer está preocupada por el futuro de su marido y por eso, presiona para que tengan un segundo plan ante cualquier inconveniente.

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que además de Rusia y Cuba lo contactaron otros países que no dijo los nombres y se mostraron dispuestos a aceptar a miembros del gobierno chavista si eso ayudaría a la transición.

La salida de Maduro del país puede conllevar riesgos, al menos para los países involucrados. Si bien Estados Unidos dijo que es tiempo de que se vaya, podría tomar represalias contra aquella nación que le dé refugio.

Resistencia
cielo claro
24.5 ° C
25 °
23.9 °
69 %
2.6kmh
0 %
lun
38 °
mar
38 °
mié
38 °
jue
30 °
vie
24 °