18 C
Resistencia
domingo, mayo 9, 2021
Home Politica Cuándo va a estar lista la vacuna de Oxford hecha en Argentina:...

Cuándo va a estar lista la vacuna de Oxford hecha en Argentina: todas las fechas que se barajan

Tras el anuncio del Gobierno acerca de que en el país comenzará a producirse la fórmula elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, se mencionaron varias fechas para que esté disponible la dosis para aplicar a la ciudadanía. Desde los optimistas que hablan de diciembre/enero hasta los más cautos que refieren al primer semestre de 2021.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández aseguró que la dosis estará disponible para el primer semestre del 2021 y evitó dar precisiones a pesar de la insistencia de las preguntas de los periodistas presentes. También informó que el laboratorio mAbxience, que se encargará del trabajo en el país, producirá alrededor de 250 millones de dosis para Latinoamérica, menos Brasil.

El ministro de Salud, Ginés González García, fue un poco más optimista y se animó a confiar en que la fabricación de las primeras dosis de la vacuna podría comenzar “en un par de semanas”, más allá de que no se haya completado la fase 3 de experimentación. Estimó que estaría lista para su aplicación “en el primer trimestre” del año próximo. No es que contradijo a Fernández, sino que precisó a qué momento del primer semestre se refería el mandatario.

“Vamos a empezar a producir la vacuna ahora”, confirmó a Radio Mitre Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, que fabricará la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford. El empresario argentino confirmó que comenzarán a elaborar “un mínimo de 150 millones de dosis para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil” y aclaró que si fallan las últimas pruebas, esas dosis se descartarán, ante las dudas acerca de que la procucción comenzará antes de la aprobación de la fase III.

El director de operaciones del laboratorio mAbxience, Esteban Corley, afirmó que es posible que tengan “en condición comercial” la vacuna contra el coronavirus “en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero”. “Para América Latina, excluyendo Brasil, estamos pensando en 250 millones de dosis”, agregó.

Por su parte, el director de Transferencia de Tecnología en mAbxience, Mauricio Seigelchifer, también estima que a principios del 2021 ya estarán listas las primeras dosis: “Antes de fin de año probablemente ya estemos produciendo, como tarde enero”.

“Estamos comprometidos a fabricar 250 millones de dosis exclusivamente para Latinoamérica”, aseveró el biólogo que especificó que fabricar esa cantidad lleva entre 6 y 9 meses.

Resistencia
cielo claro
18 ° C
18.3 °
17.8 °
88 %
1kmh
0 %
lun
18 °
mar
16 °
mié
20 °
jue
20 °
vie
13 °