Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Cuesta: “La gente quiere ver a sus representantes trabajando juntos para solucionar sus problemas”

Publicado

on

En vísperas de un nuevo inicio de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, la presidenta Elida Cuesta manifestó sus expectativas de mantener el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas. La legisladora aseguró que espera continuar con todos los programas que vienen desarrollando desde el Poder Legislativo y aprobar los proyectos que se encuentran en cartera. “A pesar del año electoral, trabajando con humildad es más fácil conseguir los consensos necesarios, cuando lo hicimos sancionamos leyes muy importantes para la sociedad y en ese camino debemos seguir, dejando las discusiones partidarias para los ámbitos que correspondan. En el recinto de sesiones debemos trabajar juntos para todos los chaqueños”, afirmó.

Por otro lado, Cuesta resaltó el programa Sesionemos Juntos que se viene realizando durante estos años y que permite a los legisladores estar cerca de la gente. “Tenemos programado volver a sesionar en el interior provincial, durante la última sesión que realizamos en Charata la mayoría de los legisladores se manifestó a favor de este programa que permitió a muchos de nosotros tener un contacto directo con la comunidad, conociendo no sólo las necesidades, sino también el potencial que tiene nuestra provincia”, aseveró la titular legislativa.

Acompañar las políticas de Estado

La presidenta de la Legislatura destacó las iniciativas presentadas por el gobernador Domingo Peppo, como así también las iniciativas presentadas por todos los diputados. “Sabemos que el gobernador tiene interés de declarar la emergencia en violencia de género en toda la provincia, particularmente presenté un proyecto que va en el mismo sentido, espero que este año lo podamos sancionar”, aseveró.

Cuesta dejó claro que el Ejecutivo provincial marca las políticas de Estado y los legisladores deben brindarle las herramientas necesarias para que las pueda llevar a cabo, por lo que aseguró estar “convencida de que la gente quiere ver a sus representantes trabajando juntos para solucionar sus problemas”.

De igual modo, Cuesta afirmó que desde Poder Legislativo se seguirá apostando a la educación de los jóvenes inculcando valores cívicos. “Tenemos programas muy importantes como el Poder Legislativo Juvenil con el cual se elegirán 32 representantes jóvenes de todas las escuelas secundarias de la provincia que no sólo podrán conocer cómo funciona nuestra Legislatura, sino que además podrán presentar proyectos. También el Mini Poder Legislativo con juegos interactivos para que los más chicos sepan cómo funciona nuestra institución”, aseveró.

Por último, la legisladora confirmó la continuidad del concurso literario este año con la temática “Malvinas” afirmando que “este año tenemos pensado reivindicar a nuestros excombatientes, es por eso que entre otras cosas nuestro concurso literario tendrá la temática de Malvinas para que nuestros escritores puedan rendir homenajes a nuestros héroes”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La Legislatura chaqueña prorroga el receso administrativo hasta el 7 de junio

Publicado

on

Por

En consonancia con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y provincial de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19, el Poder Legislativo de Chaco resolvió dictar la resolución 740/2020 extendiendo el receso administrativo extraordinario hasta el 7 de junio inclusive.

Así lo definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, rubricando esta nueva resolución y manteniendo los términos de las anteriores dictadas para garantizar la continuidad de la función legislativa indispensable en esta época de pandemia, siempre y cuando los agentes no se encuentren dentro de la población de riesgo de contraer la enfermedad, se mantendrán las guardias mínimas en áreas específicamente determinadas, con condiciones de seguridad sanitaria.

Y hasta la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio se encuentran suspendidos los plazos administrativos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La Cámara de Diputados designó a Gustavo Corradi para suceder en el cargo a José Barbetti

Publicado

on

Por

En un acuerdo entre la mayoría de los diputados del PJ y de la UCR, Gustavo Corradi, reemplazará al fallecido José Barbetti. La designación dejó al margen la dirigente indígena del radicalismo, Claudia González. Juan Manuel Pedrini se encargó de explicar que esta designación se condice con el artículo 105 de la Constitución Provincial. La designación se votó con 19 votos por la mayoría, 4 votos por la minoría y una abstención.

El jefe de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini remarcó que último párrafo del artículo 105 de la ley vigente dice que ante la ausencia de un legislador “lo sucederá quien corresponda la lista”. “No dice quien lo siga, sino quien corresponda: como la lista se armó con el criterio de la paridad, acá no hay colisión con lo establecido en esa norma ni en la Constitución”, añadió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sesión Especial para incorporar al sucesor de José Barbetti. Gonzalez y Corradi en disputa por la banca

Publicado

on

Por

El diputado Carim Peche titular del Interbloque Chaco Somos Todos, mocionó la realización de una sesión especial para el día 7 de mayo a las 15 horas, con el objeto de incorporar al sucesor de José Barbetti legislador de la bancada radical que falleciera el 14 de abril del presente año, que produjo una vacante en el bloque opositor que deberá ser cubierta en forma inmediata por el Cuerpo Legislativo.

Un hombre y una mujer, en la disputa por la banca

El martes 14 de abril falleció el diputado radical José Barbetti y dejó tras su muerte la vacante que corresponde ocupar al interbloque de la Unión Cívica Radical. Tras el duelo administrativo decretado por el titular del Parlamento, Hugo Sager, ingresaron dos expedientes a la Mesa de Entradas Virtual, el N°58 firmado por la diputada mandato cumplido Claudia González y el N° 59, por el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo.

Los argumentos de Claudia González

Claudia González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley 834-Q, antes N°4169, Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

La legisladora de etnia qom también se ampara en la “esperanza de que el poder Legislativo continuará orientado en apoyar acciones afirmativas pretendiendo establecer actuaciones dirigidas a reducir las prácticas discriminatorias en contra de nuestro sector indígena”.

Solicita por último al diputado Sager le tome juramento en tiempo y forma en reemplazo del diputado fallecido José Barbetti.

Los argumentos de Gustavo Corradi

Por su parte, Gustavo Corradi solicita que “ante la vacante producida por la repentina partida del correligionario José Antonio Barbetti, se proceda a la designación de su reemplazo, conforme a lo establecido por el punto 21 y siguientes del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados”.

Sostiene que “las listas de cargos electivos para las elecciones provinciales del año 2019, se conformaron de manera alternada e igualitaria entre sexos de acuerdo a lo establecido por el régimen legal de paridad de género, habiendo sido electo como diputado provincial en quinto lugar por la lista 653 en representación de la agrupación CHACO SOMOS TODOS, José Antonio Barbetti”.

En ese sentido, tiene en cuenta que mediante el artículo 9º de la ley Nº 2923-Q, Chaco adhirió a la Ley nacional N° 27.412, la cual establece en su artículo 3º : “Modifíquese el artículo 164 del Capítulo III de los Diputados Nacionales, del Título VII Sistema Nacional Electoral, del Código Electoral Nacional, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 164: En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a Diputado/a Nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido…”, corresponde la designación del suscripto en su reemplazo, atento a que soy el candidato del mismo sexo que lo sucede en la lista”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas