Reconoció además que como un incentivo hacia los autores se editaron los libros y se otorgaron montos en efectivo para que continúen escribiendo y también pasaran a formar parte de la Sade. “Como decía un excombatiente, esto es lo que va a quedar, las historias, los libros, los cuentos sobre Malvinas, porque lamentablemente se nos van yendo, y mantener la memoria activa significa enseñarles a nuestros chicos que hubo una guerra, que hubo héroes, que hay héroes que están vivos y tenemos que homenajearlos y no solamente cada 2 de Abril; debemos mantener viva la memoria”, manifestó Cuesta.

Tras la entrega, Vargas remarcó que este concurso expresa la gente que ama las letras, el arte, la literatura, escritores de excelencia y otros incipientes escritores. “Esto es el pensamiento hecho literatura, ya sea en poesía, narrativa, relatos, de una gesta que nos marcó a fuego, de una huella dolorosa de la historia argentina contemporánea, algo que aún hoy nos genera incertidumbre, impotencia, pero más allá de esas emociones, un orgullo inmenso por esos jóvenes héroes”, expresó.

El legislador Ricardo Sánchez manifestó que sería importante que este concurso literario permanezca en el tiempo, ojalá que las autoridades que asuman en estos días continúen con esta senda que trazó Cuesta. “Felicitaciones y que la malvinización que necesita nuestra sociedad siga en cada ámbito, en el institucional, académico y escolar; necesitamos malvinizar a la Argentina y este es un paso más en ese sendero y en ese proyecto que es una responsabilidad de todos. Mis saludos y mi consideración y que estas novelas tengan ese valor literario que todos queremos”.

Los ganadores

En la categoría Mayores, la obra ganadora fue “Tal vez por la lluvia”, autoría de Gladis Inés Salomón, quien se alzó con el primer premio; “El argonauta”, de Pablo Ruffino, obtuvo el segundo lugar, en tanto Héctor Luis Ojeda, con “El templo del sur”, recibió el tercer premio. “Mesa para cinco”, en tanto, logró la primera mención, autoría de Gaspar Ángel Rachz; la segunda mención fue para “Clínica para subversivos”, de Guillermo Francisco Cabañas; finalmente, Gloria Anabella Campos Benz, con “Caminando por Malvinas”, recibió la tercera mención.

Salomón explicó que su trabajo ganador trata sobre la época actual, narra la vida de dos excombatientes de Malvinas hoy. “Lo que les sucede, cómo recuerdan la gesta de Malvinas y lo que intenté es humanizar a estos dos excombatientes y mostrar que la lucha continúa, que en Malvinas no terminaron las cosas, que ellos siguen siendo luchadores y participantes activos de la sociedad en la que vivimos”, concluyó.