Connect with us

Chaco

Cuesta propone la creación de un programa que ayude a los niños con tartamudez

Publicado

on

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó un proyecto de ley que busca la creación de un programa de prevención, detección temprana, tratamiento y capacitación sobre la tartamudez en todo el territorio provincial. El objetivo principal de esta herramienta legislativa es identificar y determinar las probables modificaciones de la fluidez en el habla de los niños mayores de 2 años y menores de 5, para disminuir la eventual permanencia de este trastorno.

La legisladora provincial explica en sus argumentos que la tartamudez o disfemia es un trastorno de la comunicación basado en alteraciones en la fluidez del lenguaje, que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. Como también manifiesta que la autoridad de aplicación tendrá las facultades relacionadas al aprendizaje, capacitación y formación de docentes, directores de escuelas de nivel inicial y profesionales de la salud.

“La autoridad de aplicación determinarála creación de cursos, seminarios y talleres de prevención y detección temprana dirigidos a médicos pediatras, psicopedagogos, psicólogos y demás profesionales de la salud, y los tratamientos de la tartamudez dirigidos específicamente a fonoaudiólogos”, señaló Cuesta, quien propone además que las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud puedan incorporar a su nomenclador este programa.

“Consideramos también que la autoridad de aplicación a partir de la entrada en vigencia de la presente deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios de la ley”, señaló la titular legislativa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó a Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 “Martín L. Guzmán”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 “Martín L. Guzmán” en los festejos por sus 52 años. Durante el evento, afirmó que es un orgullo para todos los chaqueños contar con este nivel de formación académica en la educación local, y se comprometió a continuar con el apoyo que se brinda a las instituciones, para trabajar en conjunto por la calidad educativa.

Ubicada en el acceso al Aeropuerto Internacional de Resistencia, la EET N° 32 “es referencia a escala de escuelas técnicas en la Argentina”, contó el titular del legislativo comunal.

“Como chaqueños estamos orgullosos de lo que representa esta escuela y tenemos toda la voluntad de seguir trabajando para que podamos fortalecer la educación técnica”, dijo y tildó a estos estudiantes como ejemplo de formación y de referencia educativa en la Argentina.

Recordó que “es una escuela que también resalta a nivel Mercosur, porque desarrolla actividades con participación de ciudadanos de otros países para poder llevar adelante procesos de formación eficientes y adecuados”.

MANTENER LAS ESCUELAS LIMPIAS Y EN CONDICIONES

Martínez celebró poder acompañar a las instituciones educativas en su progreso y explicó que, desde Equipo Hábitat, se colabora con las escuelas para mantener limpios y en condiciones los predios y así garantizar un ambiente sano para los alumnos.

Felicitó a los estudiantes de esta escuela que participan de las Olimpiadas Futuro de la Presidencia del Concejo y llevan dos finales ya ganadas y sumó: “Estamos felices porque establecimos un buen vínculo de trabajo, y nos queda aún un tema pendiente que estamos gestionando para que el colectivo llegue hasta la puerta del establecimiento y los chicos no tengan que bajar en la ruta, o en la colectora”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El gobernador Domingo Peppo encabezó el lanzamiento del programa Chaco Subsidia para Clubes Deportivos

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado, en el Parque de la Democracia, el lanzamiento del programa Chaco Subsidia para Clubes Deportivos que busca alivianar el costo del servicio energético para las instituciones deportivas de la provincia.

Este programa está destinado a más de 500 clubes en toda la provincia, donde el 50% del gasto de la factura de cada institución deportiva será subsidiado por el Estado.

Además, anunció que a través de la empresa Ecom Chaco se aportará conexión de internet gratis en lugares concurridos como las plazas, parques y clubes.

En ese marco, se informó que la próxima semana comenzará a realizarse, en el Polideportivo Jaime Zapata, el empadronamiento de los clubes para que puedan percibir el descuento del 50% en las próximas facturaciones del servicio de energía eléctrica.

“Los dirigentes ocupan mucho de su tiempo para que el club pueda estar funcionando y desde ahí nos planteamos ayudar en un momento económico muy difícil que atraviesa el país”, explicó Peppo.

El mandatario resaltó que las instituciones deportivas provinciales cumplen una función “muy importante” en el desarrollo formativo de los jóvenes chaqueños y sus familias. “Hay que darle a nuestros jóvenes formación, capacidad, espacio de contención y una fuerte formación deportiva y los clubes cumplen ese rol social en la sociedad”, afirmó.

En ese contexto Peppo anunció también la creación de puntos de conectividad en toda la provincia para que haya acceso gratuito a internet. “Pensamos que uno de esos puntos de encuentros más importante son los clubes deportivos, por eso se procederá a hacer la conexión de wifi gratis en las instituciones deportivas a través de Ecom Chaco”, puntualizó.

El mandatario destacó el acompañamiento del Gobierno provincial para fortalecer el trabajo dentro de los clubes provinciales: “Hay todo un programa deportivo de infraestructura que llevamos adelante desde que asumimos, de los cuales muchos ya han tenido su obra y otras estamos haciendo”, precisó.

Son más de 220 obras deportivas como polideportivos, iluminación, piletas, estadios cubiertos se llevaron adelante en la provincia gracias a los aportes de Lotería Chaqueña. Además, el Gobierno no deja de lado la competencia y colabora con la realización de eventos deportivos y el apoyo a los deportistas chaqueños que compiten en todo el mundo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez acompañó un festival solidario que se realizo en zona oeste

Publicado

on

Por

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, comisiones vecinales de Villa Nueva, Juan Domingo Perón y Villa Marín, realizaron un encuentro solidario en la plazoleta ubicada en avenida Alberdi 3200, frente a la escuela EGB Nº 942 “Clorindo Omar Blanco”.

El titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, participó del encuentro y resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades, en la cual distintas comisiones vecinales se han nucleado para hacer una tarea conjunta de esparcimiento y de aprendizaje para los niños.

El referente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), sostuvo que “este es un sector de Resistencia donde hay muy poco para hacer los fines de semana, así que está bueno que se genere una red de entidades comunitarias que planifiquen estas intervenciones”, y agregó que “justamente es lo que vamos a incentivar desde la municipalidad en el futuro, como intendente”.

Aseguró que “construir un porvenir distinto es apostar a nuestros niños hoy, porque ante tantos problemas sociales, económicos y laborales de los adultos, los más chicos son los que se tienen que formar en un ambiente sano y saludable desde el punto de vista de los valores y el espíritu”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X