Connect with us

Nacional

Cumbre a solas entre Cristina y Massa para empezar a definir la estrategia de Todos en el Congreso

Publicado

on

Cuando sólo pasaron cuatro días del triunfo en las elecciones del 27O y mientras algunos dirigentes y varios medios importantes y sus voceros intentan instalar la versión -desmentida- de que hubo desencuentros e incomodidades por la integración del escenario de los festejos del búnker ganador, se produjo una cumbre a solas nada más y nada menos que entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para iniciar el proceso de definición de la estrategia que encarará el Frente de Todos desde hoy hasta el 10 de diciembre y de allí hacia adelante en el Congreso.

El líder del Frente Renovador, que se prepara para ser presidente de la Cámara de Diputados, acudió a la casa de la expresidenta y vicepresidenta electa, que comandará el Senado. Allí, mantuvieron un encuentro a solas en la vivienda del barrio de Recoleta para comenzar a diseñar la estrategia, las prioridades y los pases a seguir del espacio peronista en el Congreso.

La reunión fue ayer por la tarde. Antes, Massa había conversado también a solas con Axel Kicillof, el gobernador bonaerense electo, en la oficina de la Avenida del Libertador. Luego, el tigrense había compartido una recorrida por una fábrica de San Martín con el presidente electo Alberto Fernández. Apenas culminó la actividad, el ex jefe de Gabinete y titular de ANSES se trasladó, apurado, a su encuentro con CFK.

Es que desde el rol de cabeza de Diputados que ocupará a partir del 10 de diciembre, Massa ya tiene claros, por sus charlas con la fórmula presidencial, cuáles son los temas urgentes y principalmente las leyes que necesitará Fernández para avanzar en sus propuestas de campaña, en las que el núcleo estuvo en la generación de empleo, la contención social y del hambre y el pago de la deuda.

Por eso, la charla entre Cristina y Massa se trató de un avance en cuanto a la lista de temas que son prioridad y que deben consensuar con anterioridad. La versión que más fuentes se juegan a asegurar -y que tiene asidero dado el delicado contexto político y economómico- es que el objetivo del frente que asumirá el 10 de diciembre es intentar que en una sola sesión se definan varios temas que serán el eje de la futura gestión: el Consejo Económico y Social (que integrarán el Estado, empresarios y sindicalistas y que buscará generar empleo, beneficios para la producción y cuidado de precios) y la base para la convocatoria a un Consejo de Seguridad que a futuro reemplazará al ministerio del tema.

La agenda desde hoy hasta el 10D, tiene en lista tres temas económicos centrales: Presupuesto, deuda y reforma tributaria. En el primer caso de la ley de leyes, el gobierno de Mauricio Macri ya envió su propuesta. Se acordó, como estrategia, tomar ese proyecto para evitar arrancar de cero el trámite parlamentario y hacerle todas las modificaciones necesarias posteriormente. En cuanto a la deuda, las gestiones ante el FMI irán en paralelo con la premisa de que los negociadores de Todos argumentarán, como lo hizo en campaña Fernández y todos sus voceros económicos, que “el gobierno actual incumplió con el FMI”. En medio hay una disputa por ganar tiempo y también apoyos.

No obstante, volviendo a la cuestión parlamentaria, los debates sobre estas temáticas serán a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de los nuevos diputados y senadores y el nuevo presidente de la Nación. Desde ahora hay contactos en busca de consenso y a fines de noviembre el Frente de Todos convocará a reunión de todos los legisladores electos para acordar el trabajo. No esperarán sin embargo hasta esa última semana del próximo mes para definir los temas o los responsables como autoridades parlamentarias, jefes de bloques y presidentes de comisiones.

Esto va contra las versiones que circulaban hasta hace unos días, según las cuales se apauraría la sanción de la Ley de Góndolas y la de Alquileres. Eso está en dudas. Hay dos opciones, según Infobae: modificar los proyectos en tratamiento o esperar a diciembre y con la legitimidad del recambio avanzar con iniciativas propias acordes al plan que elaboran los futuros ministros de Desarrollo Social y de Hábitat y Vivienda, Daniel Arroyo y María Eugenia Bielsa respectivamente.

En parte son ‘las tareas’ que Alberto encomendó a sus equipos técnicos y sus diputados mientras que en el Senado será Cristina Kirchner, probablemente con el cordobés Carlos Caserio, quienes actúen en espejo. Eso, seguramente, hablaron a solas Cristina y Massa. “Hablaron sobre temas parlamentarios”, sostuvieron fuentes de ambos lados. Basta el regreso, el miércoles de la semana próxima, del presidente electo desde México para terminar de dar forma a lo conversado por la ex mandataria y el ex intendente de Tigre.

Atrás parecen haber quedado las polémicas que intentaron prender tras los festejos del domingo en Chacarita.”Hay una mitología sobre la convivencia. No van a lograr que nos peleemos por pavadas porque está en juego la Argentina”, respondió en televisión Massa, cuando también descartó que hayan existido incomodidades de gobernadores por no estar en el escenario ese día.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Jorge Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina”

Publicado

on

Por

El presidente electo le respondió al canciller saliente quien aseguró que “no están los elementos para describir la salida de Evo Morales de Bolivia como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”. Por la noche, los militares declararon el estado de sitio de facto en el vecino país.
El presidente electo Alberto Fernández declaró que el canciller Jorge Faurie es “un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”. Lo hizo en el marco de la presentación de un libro, al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores quien no repudió el golpe de Estado en Bolivia.

Alberto agradeció a los mandatarios latinoamericanos que ofrecieron ayuda al ex presidente boliviano Evo Morales, quien viajó a México. Destacó el gesto del mexicano Andrés Manuel López Obrador, del peruano Martín Vizcarra y el paraguayo Mario Abdo.

“Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”, dijo sin más quien asumirá la Presidencia¨el 10 de diciembre.

El canciller saliente había dicho que “no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado” porque “las Fuerzas Armadas no han asumido el poder”.

Y pidió una salida institucional a la crisis en Bolivia al sostener que “lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

¿Por qué Cristina no va a estar para la proclamación de la fórmula presidencial?

Publicado

on

Por

El miércoles la Asamblea Legislativa va convalidar el triunfo de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo del binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Será a las 14, y estará encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Sin embargo, la gran ausente será Cristina quien pidió autorización este lunes para extender su estadía en Cuba.

La vicepresidenta electa decidió ampliar el plazo de permanencia en ese país donde desde principio de año se encuentra internada su hija Florencia Kirchner bajo tratamiento médico. Cristina debía regresar este lunes al país, pero solicitó a la Justicia autorización para quedarse en la isla hasta el fin de semana próximo.

La solicitud de la senadora fue iniciada ante los TOF 2 y 7, quienes tienen a su cargo las causas por posibles hechos de corrupción. Desde que Florencia inició su tratamiento médico, Cristina realizó siete viajes a La Habana. La última salida del país se extendió hasta el pasado miércoles 8 de octubre.

Cabe aclarar que el presidente electo Alberto Fernández y la futura vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner asumirán sus funciones el 10 de diciembre, y en esa ocasión el nuevo jefe de Estado brindará un discurso en el Congreso Nacional donde anunciará los ejes centrales del gobierno.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente comunicado del Grupo de Puebla contra “la ruptura democrática” en Bolivia

Publicado

on

Por

El grupo integrado por dirigentes y mandatarios de países de América Latina se mostró “en solidaridad con el pueblo boliviano” y repudió este lunes lo que consideró el “golpe de Estado” en Bolivia que forzó la renuncia del presidente Evo Morales. Responsabilizó a “la oposición que optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática”.

Según manifestaron en un comunicado – que lleva la firma de Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada – “una vez más, la Constitución y el Estado de derecho de Bolivia fueron violados interrumpiendo un mandato constitucional”.

Agregaron que “los graves hechos ocurridos en los últimos días se intensificaron en Bolivia” y que “fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”.

Ya durante el sábado, la organización que se encontraba reunida en Buenos Aires habría expresado su preocupación.

En este contexto, los dirigentes latinoamericanos expresaron “su solidaridad con el pueblo boliviano, su presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera y con todos los funcionarios que impulsaron políticas públicas de inclusión social, reducción de la pobreza y la desigualdad y de participación ciudadana”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas