25.2 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Nacional Debates 2019: quiénes son los 12 periodistas que la justicia eligió y...

Debates 2019: quiénes son los 12 periodistas que la justicia eligió y ya abrieron la polémica por su cercanía al Gobierno

Finalmente y tras definir los detalles la semana pasada, la Cámara Electoral definió hoy a los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre y eventualmente un tercer encuentro de cara a la posibilidad de un ballotage, y ya estalló la polémica porque entre los nombres predominan por lejos hombres y mujeres cercanos al macrismo.

Para el debate que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) el 13 de octubre, fueron designados María Laura Santillán (Clarín), Rodolfo Barili (Telefé), Gisela Vallone (TV Pública) y Guillermo Andino (América).

Particularmente, es clara la tendencia ideológica de Santillán, mientras que en el caso de Vallone las dudas surgen debido a que se desempeña en la TV Pública y, de hecho, frecuentemente retuitea al cuestionado Néstor Sclauzero, gerente de Noticias de la señal de la mano de Hernán Lombardi.

Para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Capital Federal, los elegidos son María O’Donnell (Net, Radio con Vos y Metro), Marcelo Bonelli (Clarín), Mónica Gutiérrez (América y Milenium) y Claudio Rígoli (C5N y canal 9).

A pesar de que en los últimos tiempos se acercó levemente a la duda, la cercanía de Bonelli al macrismo a través de Clarín es evidente. Sin embargo, quien más adherente a la Casa Rosada se mostró desde que gobierna Macri es Gutiérrez. Rígoli, por su parte, es el periodista más cercano al Gobierno de C5N. Y O´Donnell integra el grupo al que los funcionarios de Juntos por el Cambio catalogaron como “corea del centro” para criticarlos por, valga la redundancia, ser críticos del oficialismo y de la oposición de igual modo.

A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales –que por primera vez son obligatorios por ley– tiene dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.

Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Viviana Canosa (Canal 9), Daniel López (TV Pública), Cristina Pérez (Telefé) y Alberto Lotuf (Canal 3 Rosario y Radio 10).

Canosa supo ser furiosamente antikirchnerista, aunque en los últimos tiempos moderó su virulencia, principalmente después de las PASO. El caso de Pérez, de Telefé, es paradójico: sus ideas macristas no tienen ningún tipo de filtro.

La elección quedó en mano de los camaristas porque los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. En lo que sí hubo consenso entre los representantes de los seis candidatos es en que esa decisión quedara en manos del máximo tribunal electoral del país, que hoy eligió los nombres en base a un listado de poco más de 30 nombres.

Acerca de la elección de los periodistas, la Cámara Electoral argumentó que se respetó la paridad de género y justificó que “los moderadores deben ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional, y el Tribunal recibió las propuestas de dichos medios”.

 

Resistencia
cielo claro
25.2 ° C
26 °
24.4 °
65 %
3.6kmh
0 %
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
35 °
mié
27 °