32.9 C
Resistencia
miércoles, marzo 3, 2021
Home Nacional “Declarar la Emergencia Alimentaria es imprescindible”, subrayó Arroyo

“Declarar la Emergencia Alimentaria es imprescindible”, subrayó Arroyo

La ley de Emergencia Alimentaria es hoy el reclamo que con más énfasis la oposición exige en el Congreso. Tras la devaluación post PASO el grito de los bloques opositores se hizo más fuerte pero la iniciativa es exigida desde hace más de dos años.

Lo que propone la iniciativa que levantan legisladores como Leonardo Grosso, Victoria Donda y Daniel Arroyo es la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El mismos sería un instrumento en pos de garantizar la alimentación de la población más vulnerable, menor de 16 años.

La cuestión radica puntualmente en la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios. “Declarar la Emergencia Alimentaria es imprescindible. Hay que hacerlo ya. La urgencia alimentaria significa dos cosas: En primer lugar, la necesidad de reasignar partidas. Sacar partidas de otras áreas y ponerlas donde es el punto central hoy que son los merenderos y comedores escolares”, sostuvo, en diálogo con Política Argentina, el diputado Daniel Arroyo.

Respeto de la cifra de las partidas se estiman un monto de 10 mil millones de pesos. “En segundo lugar, – agrega – la Emergencia le permite al Estado comprar comida de manera rápida y evitar de esta manera todos los procesos burocráticos que existen”.

Para Arroyo, “en la Argentina hay un problema de hambre porque hay más persona que solo viven a base de pan y mate cocido”. “También hay un problema de malnutrición, los comedores están desbordados y por esa razón se termina comprando solo harina y arroz”, sostuvo al señalar que, en este caso, los cupos de comedores escolares quedaron totalmente desfasados.

Por otra parte, y siguiendo la cuestión relativo a los alimentos y productos de consumo básico hizo referencia a la problemática del programa Precios Cuidados. En el marco de la crisis social, económica y financiera, el gobierno de Cambiemos se enfrenta a la renovación del programa Precios Cuidados. La tensión se da entre las empresas que, para seguir con el plan, pretenden aumentar en promedio un 10 por ciento mientras que el Ejecutivo insiste en 5 puntos menos.

En este contexto, el ex viceministro de Desarrollo Social sostuvo que “hay que hacer algo más amplio”. “Espero que se pueda prorrogar pero la cuestión radica en el precio de los alimentos. Ese es el gran tema de la problemática. Subieron los alimentos, la familia se endeuda para comprarlos y hay más personas que no pueden acceder a ellos”, concluyó.

Resistencia
lluvia ligera
32.9 ° C
33.3 °
32.2 °
52 %
2.1kmh
90 %
mié
33 °
jue
35 °
vie
35 °
sáb
35 °
dom
37 °