24.8 C
Resistencia
jueves, marzo 4, 2021
Home Politica Decreto para recuperar bienes obtenidos por actos corruptos

Decreto para recuperar bienes obtenidos por actos corruptos

El presidente Mauricio Macri anunció los detalles de un decreto de necesidad y urgencia para avanzar con el proyecto de extinción de dominio, una iniciativa destinada a recuperar bienes robados en casos de corrupción y narcotráfico. El proyecto cuenta con media sanción del Senado pero está trabado en Diputados a raíz de la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. “Lo hacemos por esta vía porque es urgente y los proyectos llevan años estancados en el Congreso”, expresó en ese sentido el presidente.

El decreto no trataría cambios en materia penal sino que se referirá a modificaciones en materia civil. Según fuentes oficiales, hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción que el Gobierno pretende recuperar.

Estos bienes ya están bajo custodia o son administrados por el Estado, lo que genera costos adicionales que se evitarían a partir de este DNU. Hay campos, casas, vehículos y hasta obras de arte que se subastarán. A partir del decreto que firmó Macri, esos bienes quedarán definitivamente bajo el dominio estatal.

“Es un tema que me propuse enfrentar desde el primer día. Las mafias, el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción se han llevado plata de todos los argentinos. Plata que necesitamos para escuelas, rutas seguras, jardines de infante, obras para mitigar inundaciones y cloacas”, aseveró el mandatario.

La iniciativa incluye la creación de una fiscalía especial que, en paralelo a las causas penales, podrá investigar el origen de los bienes obtenidos a través de actividades delictivas. Si sus titulares no pueden justificar su origen, se podrá avanzar con la extinción de dominio.

En este sentido, Macri afirmó que hoy día la Justicia tiene elementos para recuperar los bienes, pero necesita herramientas ágiles para recuperarlos rápidamente. “Son barcos, casas, autos, obras de arte que se pueden subastar y destinar ese dinero al bien público. Con la extinción de dominio estamos dando un paso hacia adelante para recuperar esos bienes”, adhirió Macri.

En este sentido, pidió que los jueces y fiscales actúen rápido “para ayudarnos en este compromiso con la verdad y la transparencia que queremos todos”. “No alcanza con condenar a estas bandas de criminales, porque mientras tengan poder económico van a seguir operando”, manifestó y sostuvo que Argentina está atravesando un cambio cultural en ese sentido.

“No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Deben devolver hasta el último bien y saber que hoy en Argentina el que las hace las paga. Ese es mi compromiso para que que el ciudadano que se levanta todos los días para ir a trabajar y es el que mueve al país, sepa que su esfuerzo vale”, concluyó.

Resistencia
lluvia ligera
24.8 ° C
26.1 °
24 °
88 %
2.6kmh
90 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
36 °
lun
37 °