Connect with us

Economia

Defensa al consumidor advierte que comercios que no aceptan billetes de 5 pesos incurren en práctica abusiva

Publicado

on

Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina. De lo contrario se solicita realiza la denuncia correspondiente ante dicha área provincial.

La Dirección Provincial de Defensa al Consumidor advirtió que en los últimos días comenzaron a conocerse casos de comercios y locales que no aceptan billetes de 5 pesos, situación que configura una práctica abusiva por parte del comerciante.

“Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, aseguró la directora de Defensa al Consumidor Silvia Sevilla.

Por ello, desde el área solicitan a las y los consumidores que en caso de encontrarse ante esa circunstancia, la denuncien por las distintas vías ante Defensa al Consumidor. “Aquellos locales comerciales que no los acepten están incurriendo en una práctica abusiva teniendo en cuenta que los billetes son de curso legal y aún tienen validez”, agregó, citando lo establecido en el artículo 8 bis de la Ley 24240.

Sevilla indicó que desde principio de año en algunos locales comerciales comenzaron a advertirse carteles en los que se indica que el local no acepta los billetes. “Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular A-6742 que los billetes de 5 pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020”, detalló.

El instrumento del BCRA también establece que los bancos deben recibir los billetes presentados por el público hasta el 28 de febrero de este año, tanto para canje por monedas del mismo valor o acreditación en cuenta bancaria.

La directora de Defensa al Consumidor indicó que la información es clara por lo tanto los comerciantes no pueden alegar bajo ningún aspecto que existen fechas límites de recepción por fuera de lo establecido en el comunicado del Banco Central. “Hemos recibido en estos últimos días varios reclamos de consumidores sobre kioscos y autoservicios que ya no aceptan los billetes”, acotó.

Denuncias

En caso de hallar un comercio que no acepte los billetes de 5 pesos, los consumidores pueden denunciar el caso al 0800- 444-3346; vía WhatsApp al 3624-747346; o personalmente a las oficinas de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia (en el tercer piso de Marcelo T. de Alvear 145).

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Ahora denuncian que cambian “saldo” de tarjetas alimentarias por efectivo

Publicado

on

Por

Como se sabe, en el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Gobierno lanzó en diciembre la Tarjeta Alimentaria destinada a comprar alimentos en supermercados y almacenes.

La iniciativa para combatir el hambre impulsada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, está dirigida a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También para personas gestantes a partir de los tres meses que reciben AUH y personas con discapacidad que reciban dicha asignación.

En ese contexto, empezó a viralizarse en las últimas horas un mensaje que generó enorme preocupación. Dice textual: “Estamos cambiando saldo de tarjetas alimentarias por efectivo!! Consultas al 3454044506”. Y lleva la firma de “Créditos Concordia”.

En Twitter la explosión fue inmediata, pero más aún en Facebook, donde no faltaron los insultos por doquier.

Sin embargo, no hay nada de qué alarmarse: Tribuna de Periodistas chequeó la información y es absolutamente falsa. Por empezar, el teléfono no corresponde a la firma “Créditos Concordia”.

Luego, una simple búsqueda a la página de Facebook de esa firma termina de confirmar el fraude.

“Alguien hizo un Face trucho con nuestro nombre, que está debidamente registrado y pagamos cada uno de los impuestos debidos. Esta persona ofrece plata con la tarjeta de alimentos, eso no solo es muy bajo sino que es una estafa, más allá del plagio a nuestro nombre. Por favor, difundan. Muchas gracias”, dice el mensaje. Fin del misterio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

La canasta básica terminó el 2019 con un avance de 52,8% y una familia necesitó $38.960 para no ser pobre

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​) informó este miércoles que los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) registraron en diciembre un aumento interanual de 52,8% y que una familia necesitó “$38.960,33” para no ser pobre.

“La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a noviembre de 2019 fue de 3,2%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 52,8%”, detalló el organismo oficial.

La CBT reúne además de una cantidad mínima de alimentos y bebidas, una cantidad indispensable de indumentaria y el pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, los guarismos del Indec indican que el incremento del CBT se moderó en el último mes del año pasado, tras avanzar un 5,5% en noviembre, lo que representó su máximo salto mensual del 2019.

INDEC Argentina

@INDECArgentina


Una familia de cuatro integrantes necesitó $38.960,33 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2019: 52,8% más que en diciembre de 2018 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_01_205D513BB102.pdf 

Ver imagen en Twitter

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este lunes se habilitaron los fondos de las becas 311 y 317

Publicado

on

Por

Desde el Ministerio de Educación de la provincia informaron que este lunes transfirió los fondos para el pago a beneficiarios del PROCIC y del PEL.

Los mismos corresponden a las becas 311 y 317, respectivamente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas