Connect with us

Salud

Dengue: recomiendan mantener las medidas preventivas

Publicado

on

Por las temperaturas cálidas, el Ministerio de Salud Pública reccordó la importancia de sostener los cuidados en el hogar y sus alrededores para mantener todos los espacios libres de mosquitos y con ello evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

Los especialistas de la cartera sanitaria destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Otras medidas importantes a destacar son:

cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días;
al limpiar, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos, rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda;
mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados;
limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Además, se recomienda especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Una mujer dio a luz en un pasillo del Hospital Perrando

Publicado

on

Por

Este jueves, integrantes del Partido Socialistas Unidos por el Chaco realizaban su cierre de campaña, limpiando el Hospital Perrando. Sin embargo, fueron testigos y asistieron a una mujer que dio a luz en medio de uno de los pasillos.

Según conto Marcela Acuña, una mujer entró al baño y cuando salió, se desplomó. Ante ello, asistieron al parto, debido a la ausencia de personal médico en dicho lugar. “Fue todo muy rápido”, aseveró.

“Más allá de la situación, que no tendría que haber nacido de esa manera, en un pasillo del hospital, sin asistencia, lo tomamos como una bendición. Tanto luchamos por las dos vidas, en un marco de campañas donde se habla más de la muerte que de la vida, y nos pasó esto en plena tarde”, indicó.

“Estamos muy emocionados. Fue un cierre de campaña donde Dios nos bendijo”, indicó Acuña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La vacunación, una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar el sarampión.

Publicado

on

Por

Ante el aumento de casos confirmados en Buenos Aires, la cartera sanitaria precisa que la vacunación es una de las medidas más eficientes para estar protegidos y evitar esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco, ante la detección de 20 casos confirmados de Sarampión en CABA y algunas regiones de provincia de Buenos Aires informado por la Secretaría de Gobierno de Salud, insta a la población a acercarse al centro asistencial más cercano para recibir la vacuna en caso de no habérsela aplicado con anterioridad.

Todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, (doble viral o triple viral) a lo largo de toda la vida.  A partir de los 12 meses de edad deben acreditar con carnet la 1° dosis y los niños de 6 años, deben acreditar la 1° dosis y el refuerzo del ingreso escolar.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, se recomienda verificar que su esquema de vacunación contra el sarampión este completo según Calendario (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje; los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral; y en casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud garantizó más de 70 aerotraslados en lo que va de 2019

Publicado

on

Por

En trabajo conjunto, las direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretaron nuevos aerotraslados que beneficiaron a cuatro pacientes pediátricos. Con estos últimos, el número de operativos garantizados por Salud Pública asciende a 73 en lo que va del año 2019.

Según precisó el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, se trasladó a Buenos Aires a una niña de cinco años con diagnóstico de tumor abdominal en estudio, a un niño de 11 meses con diagnóstico de tumor de fosa posterior y a una pequeña de un año con Leucemia.

Además, se trajo de regreso a Resistencia a un paciente de cuatro meses con cardiopatía congénita compleja con traqueotomía para continuar tratamiento en los servicios locales.

“Este Servicio inpulsado por el Gobierno de Domingo Peppo está garantizado para quienes más lo necesitan, pero lo más destacable es que nos permite asegurar a los niños un traslado rápido, oportuno y en las mejores condiciones”, comentó Ivancovich .

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas