Connect with us

Salud

Dengue: recomiendan mantener las medidas preventivas

Publicado

on

Por las temperaturas cálidas, el Ministerio de Salud Pública reccordó la importancia de sostener los cuidados en el hogar y sus alrededores para mantener todos los espacios libres de mosquitos y con ello evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

Los especialistas de la cartera sanitaria destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Otras medidas importantes a destacar son:

cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días;
al limpiar, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos, rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda;
mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados;
limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Además, se recomienda especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

OMS: Hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Publicado

on

Por

El director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, quien ha aseverado que “no hace falta entrar en pánico”, aunque hasta el momento no hay un tratamiento efectivo para el covid-19.

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha comunicado durante una rueda de prensa desde Roma (Italia) que hasta el mediodía de este 26 de febrero se han registrado 80.988 casos de infección por el coronavirus en 33 países del mundo.

No obstante, este alto cargo de la OMS ha aseverado que “no hace falta entrar en pánico”, debido a que la tasa de mortalidad del covid-19 en China, donde se han registrado el 96,5 % de los casos, era del 2 % y ha bajado al 1 %.

Al respecto, Kluge ha insistido en que “cuatro de cada cinco pacientes tienen síntomas leves y se recuperan”, pero ha recordado que hasta el momento no hay un tratamiento efectivo para el covid-19.

Para concluir, el director de la OMS en Europa ha destacado que se ampliará la cooperación para responder a las enfermedades y eso garantizará que todas las regiones de Italia —la región de Lombardía es el epicentro del covid-19 fuera de Asia— estén preparadas ante la propagación de esa enfermedad.

Los últimos datos indican que en Italia han muerto 12 personas por el nuevo coronavirus y 374 pacientes están infectados.

El epicentro del brote se mantiene en China, donde se originó el covid-19 y esta misma jornada Pekín anunció que el número de contagiados en territorio chino ha aumentado a 78.064 personas, con 2.715 fallecidos.

Corea del Sur e Irán son dos de los países afectados por esa epidemia y han registrado 1.146 y 139 infectados, respectivamente.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Por la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos

Publicado

on

Por

A partir de la donación de dos chaqueños, ocho personas recibirán trasplantes de órganos luego de que este fin de semana se realizaran operativos de traslados y de donación órganos en la provincia.

El primero de ellos se dio a partir del fallecimiento de una menor de edad que había ingresado horas previas a la Terapia Intensiva del Hospital Perrando de Resistencia. Sus padres dieron la autorización: “Quiero que mi hija siga viviendo en otras personas”, dijo la madre de la pequeña.

Allí comenzó un operativo que tomó 36 horas y la participación de más de 250 personas entre profesionales locales y nacionales. Dos vuelos arribaron a la capital chaqueña con especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires para efectivizar los traslados.

Gracias a la donación de la pequeña, 6 personas fueron beneficiadas: un hombre joven en emergencia cardíaca, una mujer emergencia hepática, 2 pacientes se trasplantaron de riñón (un chaqueño adulto y un niño de 12 años oriundo de Córdoba) más dos pacientes chaqueños próximos a trasplantarse de córneas. Todos se encuentran con evolución favorable.

En el segundo operativo se dio en base al deceso de una mujer adulta en el Sanatorio Sarmiento de Resistencia que había ingresado previamente por un accidente cerebrovascular y que horas más tarde falleciera en paro cardíaco. Su familia decidió donar córneas y ayudar a dos pacientes a recuperar su visión con el trasplante. “Es decisión de todo el grupo familiar que ella pueda ayudar a otras personas, ya que así lo hubiera querido”, aseguraron.

Fue la primera donación proveniente del Sanatorio Sarmiento, según informaron desde el CUCAI.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

El ministro de Salud confirmó que no hay Coronavirus en el país

Publicado

on

Por

La sobreinformación llevó a una paranoia injustificada alrededor de la posibilidad de que haya Coronavirus en Argentina. En este contexto el ministro de Salud, Ginés González García, se acercó al Aeropuerto de Ezeiza para monitorear los controles y brindó una conferencia de prensa en la que descartó que la enfermedad haya llegado a la Argentina.

El funcionario fue contundente: “En este momento no hay casos confirmados de coronavirus en el el país”(R). Ademas, llamó a calmar a la sociedad: (R)”Se está trabajando para que la población se tranquilice”.

“Todos los controles suman, pero lo que más suman es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo”, explicó.

“En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”, insistió Ginés González García.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que los pocos argentinos o turistas en el país que dijeron tener síntomas similares a la enfermedad (Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz) por ahora no fueron diagnosticados en forma positiva.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas