Connect with us

Locales

DENGUE: SON 64 LOS CASOS CONFIRMADOS EN LA PROVINCIA Y SE APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA PARA INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN

Publicado

on

Ante la situación epidemiológica de la Provincia al respecto del dengue, el Ministerio de Salud Pública reitera el llamado a la comunidad a intensificar las medidas de prevención en los hogares y sus alrededores y mantener los cuidados personales. Hasta la fecha, son 64 los casos confirmados de esta enfermedad, 189 los probables y 167 los casos que están en estudio.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Zapico, recordó a la ciudadanía chaqueña la necesidad de “tomar conciencia sobre la situación y estar atentos ante los síntomas compatibles con zika, dengue y chikungunya”. “Todo el sistema de Salud esta alerta y preparado para afrontar las consultas, a la vez que insistimos en que se deben mantener las medidas de cuidado en las viviendas”, aseveró.

Si hay presencia de síntomas como fiebre, dolor muscular o articular, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), vómitos, malestar general o sarpullido, el paciente debe aplicarse repelente, consultar al médico y notificar de manera inmediata a la Sala de Situación, ubicada en Jujuy 1046, Resistencia. Las líneas telefónicas disponibles son 3624 4453499 o al celular 362 154656682.

Asimismo, el ministro hizo especial hincapié en que no deben interrumpirse las tareas de limpieza de cacharros, saneamiento de patios y jardines y eliminación de potenciales criaderos del mosquito dentro de los hogares y sus alrededores. “Conforme a la gestión de Domingo Peppo, la red sanitaria brinda contención y cuidado de la salud de todas las personas afectadas. Al mismo tiempo, es responsabilidad del ciudadano ocuparse de impedir la reproducción del vector en su casa y evitar la picadura, ya que la fumigación no es suficiente para eliminar la población de mosquitos”, reflexionó.

Casos

Hasta la fecha, son 64 los casos confirmados de dengue en la Provincia, siendo Charata la localidad más afectada con 37 casos. Con menos incidencia continua Hermoso Campo con ocho casos; Resistencia con siete; Barranqueras con cuatro; Puerto Lavalle, Sáenz Peña y Las Palmas con dos cada uno; y Campo Largo y Machagai con un caso en cada comuna. Además, son 189 los casos probables y 167 los que encuentran en estudio.

Se destaca que en los sitios donde se presentaron casos de esta enfermedad, los equipos técnicos de la Dirección de Epidemiologia garantizaron la fumigación, concientización y difusión de los cuidados, saneamiento, eliminación de cacharros y potenciales criaderos y búsqueda de febriles en el área de influencia –y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos-. A ello se suman los esfuerzos de los equipos locales que continúan trabajando de manera activa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

La comuna comenzó los trabajos de limpieza en la cancha del Club Regional

Publicado

on

Por

Dentro de la planificación que ejecuta la municipalidad capitalina, a través del programa ambiental “Resistencia + Limpia”, se inició un operativo integral en el Club Atlético Regional, la emblemática institución deportiva de Villa Libertad. Consiste en trabajos de desmalezamiento del predio y saneamiento, perfilado y mejoramiento del sistema de drenaje en la cancha de fútbol, labores que permitirán a la entidad deportiva contar con un espacio en condiciones para iniciar las prácticas de pretemporada de las distintas categorías.
Luis Alonso, Subsecretario de Servicios comunal, explicó al respecto: “Nos encontramos en el Club Regional, en el Villa Libertad, una histórica barriada y una entidad reconocida, dando continuidad la política del intendente Gustavo Martínez implementada ya cuando era presidente del Concejo, que es brindar respuestas concretas a demandas de los vecinos”. El funcionario estuvo acompañado por el titular de la entidad deportiva, Alfredo González y el asistente Ejecutivo en Deporte Social, Rodolfo
Yedro.
“Este club contiene a centenares de jugadores en distintas actividades y es necesario que esté en condiciones, por ello comenzamos un trabajo de saneamiento integral para refuncionalizar la cancha”, añadió.
En ese contexto, el funcionario hizo alusión a tareas de movimiento de suelo, con perfilado y abovedado para mejorar el escurrimiento de agua durante lluvias intensas, facilitando la recuperación en el menor tiempo posible.
“Para ello hemos dispuesto una cuadrilla con 25 trabajadores municipales, además de una máquina desmalezadora, una minicargadora y una motoniveladora”, dijo Alonso.
“Para el fin de semana estará concluido este trabajo – continuó -, y a partir de allí se podrá usar este espacio. Es importante aportar en esto para los que nos gusta el deporte, más en un club que está en constante progreso, hemos visto un salón nuevo y la recuperación de la vieja tribuna de madera,  todo este tipo de cosas reconfortan y hay que seguir apoyando las iniciativas”.
EN TODA LA CIUDAD
El programa “Resistencia + Limpia” ejecuta este trabajo ambiental en toda la ciudad, abarcando distintos sectores, siempre para mejorar la vida social comunitaria, ya sea desde el punto de vista ecológico, como también el educativo, recreativo y deportivo.
“Ya intervenimos en escuelas, en colaboración con el Estado provincial y en espacios verdes como la Plaza de la Integración, Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal”, aseveró el funcionario.
REPARACIÓN HISTÓRICA
Así lo consideró Alfredo González, presidente de Regional, al valorar el trabajo que lleva adelante el Municipio de Resistencia.
“Quiero agradecer al intendente Martínez y a Luis Alonso por este trabajo, lo considero una reparación histórica y beneficiará a los más de 300 chicos que juegan en la institución y a los vecinos, no solo de Villa Libertad sino de otros barrios de la zona sur que gozan de este club”, aseguró el dirigente.
Contó que la cancha de fútbol mide una hectárea y que el mejoramiento llega en un momento fundamental porque el lunes 2 de marzo está previsto el inicio de la pretemporada.
“Sin la ayuda municipal, esta programación no podría arrancar, estamos muy agradecidos por esta mano tremenda de un ente público como es la comuna”, puntualizó González.
En el “Expreso de Villa Libertad”, como se conoce a la entidad, se practican fútbol y hóckey, además de actividades sociales. En lo que respecta al fútbol, la entidad tiene 11 categorías en las divisiones inferiores, con un promedio de 360 jugadores, entrenadores y equipos técnicos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El miércoles habrá una marcha por Angelina Cáceres

Publicado

on

Por

El próximo miércoles 26 de febrero, junto al padre de Angelina Cáceres, la Agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialistas Unidos Emerenciano, se movilizarán al Superior Tribunal de Justicia.

Los mismos concentrarán desde las 8.30, para luego dar marchar hacia el estamento judicial “que debe dar respuesta ante tanta impunidad”, reclamaron.

Angelina Cáceres fue asesinada. Este 25 de febrero estaría cumpliendo 15 años, por lo cual será recordada el mismo martes con una placa en el Tiro Federal, desde las 17.30.

“Asesinos materiales y justicia cómplice hacen que hoy una niña no esté en su hogar, con su padre”, expresaron desde la organización.

Tanto la marcha como el acto homenaje son actividades abiertas para todos aquellos que reclaman justicia por sus seres queridos o son afectados por hechos impunes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Mala praxis: condenan por más de un millón de pesos a tres médicos y al Sanatorio Modelo

Publicado

on

Por

El fallo firmado por las camaristas María Teresa Varela y Fabiana Bardiani fue dictado el 14 de febrero último e hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios y daño moral y condenó por mala praxis a tres médicos y al Sanatorio Modelo SA que deberán abonar una suma de más de un millón de pesos más intereses desde el momento del hecho hasta el pago efectivo de la sentencia.

La demanda fue impulsada por el esposo de una mujer de 39 años, oriunda de la provincia de Misiones, quién falleció el 17 de julio de 2005 tras sufrir un cuadro de “tromboembolismo pulmonar” luego de haber sido sometida a una cirugía estética de lipoaspiración en el centro asistencial.

En el momento de su muerte, la mujer contaba con tres hijos menores de edad. En ese contexto, las camaristas decidieron conceder una indemnización por daño moral por un monto de 600 mil pesos. En tanto, por el daño material se condenó a los responsables a abonar un monto levemente superior a los 400 mil pesos, que, sumado a los intereses, arroja una cifra superior al millón de pesos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas