Connect with us

Sociedad

Denunciaron ante la Corte Suprema el aumento de la deforestación en cuarentena

Publicado

on

La organización ecologista Greenpeace denunció ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que los desmontes aumentaron durante el período de cuarentena y solicitó que se disponga el freno a la deforestación por afectar el hábitat de los últimos 20 yaguaretés que quedan en la región del Gran Chaco.

La medida cautelar presentada es por “daño grave e irreversible”, e informa que entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se deforestaron 21.275 hectáreas de bosques nativos en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco. Se trata de una superficie similar a la de la ciudad de Buenos Aires.

La organización advirtió al máximo tribunal del país que “dichas zonas desmontadas coinciden con el territorio y hábitat del yaguareté, accionante en la presente acción, poniendo cada vez más en riesgo su supervivencia, su propia existencia”. Frente a esta situación, Greenpeace solicitó a la Corte que dicte “el inmediato cese, en la totalidad del territorio de las cuatro provincias demandadas, de cualquier tipo de actividad de desmonte de bosque nativo”.

“El desmonte no es una actividad esencial. Todo lo contrario, lo esencial es detenerlos. Más desmontes significan más enfermedades, más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y la desaparición de especies en peligro de extinción, como el yaguareté”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

“Resulta increíble que el desmonte no se detenga ni en cuarentena. Es por ello que necesitamos una rápida intervención de la Corte para detener los desmontes que están generando un daño gravísimo e irreversible”, señaló Enrique Viale, asesor legal de Greenpeace y letrado patrocinante de la causa.

Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en los últimos diez años y hoy hay menos de 20. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos veces la Ciudad de Buenos Aires.

Este pedido se realiza dentro de la acción de amparo presentada hace un año por la organización en nombre y representación del yaguareté, que aún continúa en estudio por el máximo tribunal. Se trata de la primera vez en la historia jurídica de nuestro país que se realizó una acción judicial en nombre de una especie animal y de los Derechos de la Naturaleza. La demanda fue realizada contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional, por no cumplir la Ley Nacional de Bosques Nativos y no garantizar la supervivencia de la especie en la región del Gran Chaco argentino. La Procuración General de la Nación ya dictaminó que la causa es jurisdicción de la Corte.

El amparo incluye el pedido para que se garantice “Deforestación Cero” en los territorios donde vive la especie, se prohíba su degradación, fragmentación y deforestación; y se implemente un Plan de Manejo sobre el Yaguareté, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional.

Comments

comments

Sociedad

WhatsApp, los teléfonos en los que dejará de funcionar la popular aplicación

Publicado

on

Por

Son considerados como obsoletos por parte de los desarrolladores de la app y por tal motivo no tendrán soporte. En esta nota te contamos cuáles son los equipos afectados

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizada en nuestro país y en especial desde que se decretó la cuarentena por el coronavirus, informó que dejará de funcionar en varios dispositivos.

La medida tomada por la compañía propiedad de Facebook podrá sorprender a muchos de sus usuarios, pero en realidad anuncios de estas características son habituales.

La decisión se enmarca en que la app considera a los dispositivos alcanzados por la decisión como obsoletos para recibir las nuevas actualizaciones y por tal motivo se transforman en un lastre para las futuras funciones.

De esta manera, los teléfonos en los cuales WhatsApp dejará de correr son aquellos que cuenten con versiones de Android anteriores a la 4.0.3, utilizada por el Motorola Droid Razr y el Samsung Galaxy S2, entre otros.

En el caso de Apple, los dispositivos que no tengan iOS 9 o posterior tampoco podrán usarlo. Entre ellos se destacan el iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5c y iPhone 5s.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Pachu Peña recibirá la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

“Me anoté como voluntario para hacer la prueba de la vacuna. Siempre soy de donar sangre y de estar tratando de ayudar. No soy miedoso y me pareció que podía ayudar. ¡Ya veo que me crecen los pechos! Jajaja. Pero lo voy a hacer. Todavía no me respondieron desde que me anoté. Para dar una mano, para concientizar”

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Efecto crisis: 7 de cada 10 trabajadores están dispuestos a resignar salario para conservar sus empleos

Publicado

on

Por

El 69% de los trabajadores argentinos estaría dispuesto a resignar parte de su salario a cambio de una mayor seguridad en su trabajo, en el contexto actual de aislamiento y las perspectivas de evolución de la economía.

Según surge de un estudio elaborado por la consultora Randstad, el 19,6% de los consultados estaría dispuesto a resignar entre el 1 y el 5% de su salario en pos de una mayor seguridad laboral, un 10,4% resignaría entre el 11 y el 15% de sus ingresos, un 12,5% entre el 16 y el 20% de su sueldo, un 17,7% cedería entre el 6 y el 10% de su sueldo, mientras que un 8,9% estaría dispuesto a resignar más del 20% de su ingreso.

En el otro extremo, el 31% no está dispuesto a resignar salario a cambio de mayor seguridad en su trabajo.

En el mismo sentido, al ser consultados sobre si consideran que la seguridad laboral que puede ofrecer un empleador resulta más importante ahora que antes de la pandemia, un abrumador 85% respondió afirmativamente, contra un 15% que no cambió su valoración respecto a la seguridad laboral pre pandemia.

A la hora de evaluar la percepción de los encuestados sobre la seguridad laboral, surge que Gobierno, laboratorios, salud, software y transporte y logística son los sectores percibidos como más seguros, entre una lista de 21 industrias y mercados representativos del perfil la de actividad económica y el empleo del país.

“Tal ha sido la consolidación que la coyuntura generó en la valoración de la seguridad laboral, que se destaca tanto entre quienes están trabajando actualmente, como entre quienes se encuentran en búsqueda activa de un nuevo empleo”, subrayó Randstad.

De este modo, al consultar a los encuestados que tienen trabajo sobre su percepción en relación al contexto económico en que se mueve la empresa en la que trabaja y el sector al que pertenece, el 23,8% indicó estar muy preocupado por su seguridad laboral, el 32,7% algo preocupado, mientras que el 25,8% afirmó estar poco preocupado y 17,7% no mostró preocupación alguna sobre la seguridad en su trabajo.

Por su parte, del estudio que abarcó a 4.750 personas en todo el país surge que la búsqueda de seguridad laboral se hace más notoria entre quienes no tienen actualmente un trabajo.

En cuanto a cuáles son los factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar: salario y beneficios atractivos, oportunidades de desarrollo, buen ambiente de trabajo, seguridad laboral, equilibrio entre vida familiar y profesional y flexibilidad son los principales atributos que dan forma al empleador ideal para los argentinos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas