Connect with us

Economia

Des-reperfilamiento: el Gobierno analiza “pagar, repagar o anticipar” toda la deuda que defaulteó hace cinco días

Publicado

on

La historia de las “marchas atrás” de la gestión de Mauricio Macri, una vez culminado su mandato, será seguramente la más larga -valga la redundancia- de la historia. Es que la profunda mala praxis y el recrudecimiento de la crisis económica y financiera obligó al Gobierno a instalar un tardío cepo y obturar la venta de dólares, con lo cual ahora Juntos por el Cambio analiza “des-reperfilar” la deuda y “pagar, repagar o anticipar” todos los pagos que había defaulteado hace solo cinco días.

El miércoles pasado, el Ejecutivo anunció un decreto a través del que cesaba los pagos a los inversores institucionales del mercado local. Ahora, tras la salida a la cancha de un cepo forzado por la quema de reservas federales que propició el propio Presidente, analizan dar marcha atrás y cancelar los compromisos vencidos para restituir el cronograma original.

“Hay muchas preguntas respecto al diferimiento de las Lecaps. Y sí, ahora que hay controles de cambio se podría volver a restituir el cronograma original de pagos. Si el sistema financiero o las variables se equilibran, la intención es pagarlas, repagarlas, anticiparlas o ver las alternativas que existen”, admitió el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en el Congreso de la Cámara de Agentes de Bolsa, tal como informó el portal LPO.

¿Cómo se explica? Nada más y nada menos que como otra mala praxis de Macri y “el mejor equipo de los últimos 50 años” basada en la contradicción entre su excesivo ideologismo liberal y las necesidades de pragmatismo que la situación requiere: la imposición del cepo pone en evidente cuestionamiento al default selectivo anunciado hace cinco días, ya que con un bloqueo parcial a la venta de dólares no habría riesgos de que los pesos disponibles se vayan a billetes verdes.

“Hoy el objetivo número uno es mantener la estabilidad cambiaria y financiera y resguardar a los ahorristas y que esto no impacte en el sistema cambiario. Todo lo demás son prioridades de segundo orden que se van a ir atendiendo a medida que haya capacidad”, agregó el funcionario, que es prácticamente la única herencia de la administración de Nicolás Dujovne le dejó a su reemplazante, Hernán Lacunza.

Este “desdefault” deja al descubierto que la actitud de Macri de haber retrasado hasta último momento el control de capitales perjudicó al país, ya que de haber hecho antes la Argentina no hubiera ingresado en cesación de pagos.

Intentando justificar al presidente, Bausili destacó que “el reperfilamiento impacta solo en la parte de la sociedad que participa en el mercado financiero, mientras que la alternativa del control de cambios impacta en toda la sociedad en su conjunto”.

Además, agregó que de haber usado las reservas para pagar los vencimientos incumplidos, “la cantidad de dólares para aguantar la moneda iba a ser muy limitada, entonces hubiera habido altas chances de que eso dispare una corrida contra la moneda”.

En este contexto, Bausili puso en duda su participación en el Congreso para explicar el proyecto del reperfilamiento a los legisladores y se mostró escéptico respecto a su aprobación, reflejando la debilidad política del oficialismo.

“Está programado que participemos de una sesión en el Congreso el miércoles. No sé si se va a hacer o no. Creo que primero tiene que haber antes un diálogo entre los miembros de la política para ver si tiene sentido hacerlo o posponerlo”, indicó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El dólar mantuvo una ligera alza bajo la regulación de liquidez del BCRA

Publicado

on

Por

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales el valor del dólar extendió el muy gradual sendero alcista, con la regulación de liquidez que aportan las ventas del Banco Central en el mercado mayorista.

Acorde a los menores ingresos estacionales, en un período en el que las exportaciones del agro reducen su volumen, la inyección de divisas del Banco Central afianzó el equilibrio de los negocios.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofrece a la divisa a 60,44 pesos.

En la plaza mayorista ascendió 22 centavos, a 59,27 pesos.

“Entre enero y mayo vencen servicios de la deuda por USD 22.800 millones y, en su mayoría, son con el sector privado”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“En este punto, será parte de la atención de esta semana las reuniones de Lacunza y otros funcionarios nuevamente con el FMI en donde se apunta -aunque creemos sin éxito, y en parte por lo ya mencionado por el organismo- a destrabar antes de diciembre los USD 5400 millones aún pendientes”, agregaron.

Asimismo, el Banco Central bajó en forma marginal la tasa abonada en la licitación en dos tramos de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo. El BCRA colocó $210.844 millones con una tasa promedio del 68,003%, con una mínima del 68% y una máxima del 68,01 por ciento.

El viernes, la tasa de referencia diaria de las Leliq promedió el 68,022%, ya próxima al piso del 68% para octubre estipulado por el Comité de Política Monetaria.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Personal doméstico recibirá bono de hasta $3.000

Publicado

on

Por

El sindicato de empleadas domésticas anunció que las trabajadoras de casas particulares recibirán un bono “no remunerativo” de hasta $3.000, en dos cuotas.

De acuerdo a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particualres (UPACP), las trabajadoras que sumen menos de 12 horas trabajadas semanalmente recibirán un bono de $1.000 (la primera cuota de $500 en octubre y la segunda de $500 en diciembre).

En tanto, quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales cobrarán $1.500 ($750 en octubre y los restantes $750 en diciembre).

Asimismo, quienes trabajen más de 16 horas por semana percibirán $3.000 ($1.500 en octubre y otros $1.500 en diciembre).

El bono será de hasta 3 mil pesos, en dos cuotas: octubre y diciembre.

El pago puede ser en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo. “El monto se determina simplemente según la cantidad de horas trabajadas semanalmente sin importar las tareas que se realizan, ni la modalidad, ni la categoría. Es válido para todo el país”, aclararon.

En ese contexto, desde el sindicato aclararon que no se trata de un pago a cuenta de futuros aumentos. Asimismo, la UPACP aseguró que se mantiene la cláusula gatillo para renegociar un aumento paritario en febrero próximo.

“Los montos otorgados son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes y que alrededor de un tercio no recibió el bono de $5.000”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Nos sentimos orgullosos que luego de tantos años de lucha logramos que por primera vez en la historia del sindicato de las trabajadoras de casas particulares se otorgue un bono de estas características”, afirmó UPACP .

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

El gobierno perseguirá a los ahorristas que cometieron “infracciones” con el cepo de Macri

Publicado

on

Por

Desde el Banco Central de la Republica Argentina sostuvieron a la agencia Noticias Argentinas que la con la información recabada a través de su sistema interne es posible ver “en tiempo real todas las acciones que se ejecutan” en el mundo de las finanzas con datos cruzados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A partir de los mismos, advirtieron que quienes hayan adquirido más de 10.000 dólares durante septiembre van a ser investigados. Detectada la “infracción” del Central se le va a pedir a las entidades que brinden información para evaluar la operación con mayor profundidad para cada caso.

Aquellos que sean sumariados van a estar imposibilitados de operar en el mercado de cambios. Además, van quedar a la buena de la Ley Penal Cambiaria, que establece penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas