26.6 C
Resistencia
viernes, abril 23, 2021
Home Chaco Desarrollo Urbano avanza hacia la entrega del nuevo Plan Estratégico del Chaco

Desarrollo Urbano avanza hacia la entrega del nuevo Plan Estratégico del Chaco

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, realizó en Resistencia el último taller de la región este de la provincia y se acerca a la presentación del Plan Estratégico Territorial (PET) actualizado del Chaco. El mismo será presentado ante organismos nacionales y pares provinciales en diciembre, en el marco de la XVIII Asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (CoFePlan), que en esta oportunidad nos tiene como sede.

Esta región que tiene como nodo a Resistencia involucra también a las localidades de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Colonia Popular, Laguna Blanca, Margarita Belén, La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé y Basail. Junto a los municipios y el equipo técnico de la Facultad de Arquitectura (FAU) de la UNNE, se trabaja en la validación del modelo deseado de territorio y se define la cartera de proyectos estratégicos para la zona.

“Esta cartera de proyectos se trata de proyectos de infraestructura, pero también de desarrollo social y productivo. Es una amplia gama de propuestas la que se va a identificar y priorizar”, explicó la secretaria académica de la FAU, Silvina López.

Y consideró que el valor de este trabajo es la articulación entre las instituciones, “para lograr un producto que refleje las inquietudes, problemáticas y potencialidades de los municipios y las regiones”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Margarita Belén, Pablo Pianca, comentó que se trabaja “pensando en el crecimiento poblacional que vamos a tener y la adecuación de la estructura que tenemos que ir generando para tener un buen pasar con la población”.

Destacó además la colaboración de parte del Ministerio y el Gobierno para “poder llevar adelante el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

PET CHACO 2018-2025

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

 

Resistencia
cielo claro
26.6 ° C
27 °
26 °
54 %
5.1kmh
0 %
vie
25 °
sáb
20 °
dom
22 °
lun
22 °
mar
23 °