Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano colabora para resolver el conflicto por las tierras de los pobladores del Lote 88 de Miraflores

Publicado

on

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una reunión junto al presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra, con pobladores del Lote 88 de Miraflores. El encuentro se desarrolló en la sede del Municipio y contó con la presencia del intendente a cargo Gustavo Fariña y la directora de Tierras Fiscales, María Marta Romano.

Monzón explicó que en la visita al Municipio surgió la posibilidad de dialogar con vecinos que tienen inconvenientes debido a la ocupación ilegal del suelo. El abordaje integral y el ordenamiento comenzará con acciones para atender lo más urgente que es la provisión de los servicios básicos de agua y energía formales y seguros, que en algunos casos las familias tienen de forma irregular y precaria. Este trabajo se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral que lleva adelante el Ministerio junto a los municipios de toda la Provincia.

“Hay que destacar la voluntad política del Gobierno Provincial en asistir a estas comunidades en todo lo que hace al ordenamiento para que cada familia tenga acceso a la tierra con los servicios necesarios, como ellos mismos solicitan”, explicó el Ministro.

El presidente del Instituto de Colonización, indicó que los conflictos en el Lote 88, constituído por 100 manzanas que integran el ejido municipal de Miraflores, “surgieron por una demanda que realizaron las comunidades originarias y que obtuvo un fallo judicial que hizo lugar a dicho planteo pero que puso en vilo a todas las demás familias que residen en esa zona”.

“El Lote está habitado por unas tres mil personas que por este fallo se ven privadas de tener los servicios básicos para poder vivir”, lamentó Ferreyra. A fines del 2018 se conformó la Mesa Interpoderes, coordinada por el Instituto de Colonización, a través de la cual se hicieron consultas públicas para conocer las demandas de los pueblos originarios y por otro lado se recabó información para delinear una estrategia para destrabar el conflicto.

La Mesa Interpoderes, emitirá en los próximos días, un documento que sugiere una forma de resolver la problemática, que involucra a los lotes del 1 al 100 de la Colonia La Florida. El mismo será analizado por el gobernador Domingo Peppo, y de ser aprobado se presentaría a los pobladores para llegar a una solución.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep informa que atenderá los reclamos telefonicos solo a través de sus líneas celulares

Publicado

on

Por

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los mismos a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad y la empresa comunica que se notificará cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La regularización dominial alcanza a más vecinos en Resistencia: 160 familias del barrio Resistiré recibieron su certificado de RUBH

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. El Ministro se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

“En esta chacra 209 de Resistencia ya estamos completando la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial, en el marco de este programa que venimos llevando adelante que apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica y que todos tengamos las mismas posibilidades de vivir en mejores condiciones”, explicó Monzón.

“Con este certificado que les entregamos, los vecinos van a poder gestionar todos los servicios que le van a permitir mejorar su calidad de vida, debido a que estas acciones se articulan con diferentes áreas del Estado como Sameep y Secheep”, indicó.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contaramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre los años 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que buscaban tener su lugar, pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X