Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano interviene en el Barrio Jesús de Nazareth a través de la Unidad Ejecutora REAL

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller informativo en el Barrio Jesús de Nazareth, a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) para que los vecinos puedan resolver las cuestiones que restan para avanzar en las actas de preadjudicación de sus terrenos.

Patricia Ameri, coordinadora de la Unidad Ejecutora REAL, dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial, acompañada del Director de Gestión Dominial, Ricardo Baéz, participó de una reunión junto a vecinos para informarles sobre las tareas de abordaje que estará llevando a cabo el Ministerio en el barrio.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora REAL van a visitar a los vecino casa por casa para conocer su situación y ofrecerles diferentes alternativas y asesoramiento para resolver los conflictos que se presentan, que van desde venta, corrimiento de tejidos, actualización de DNI, hasta divorcios y problemas personales.

Esta tarea le permite a la Unidad Ejecutora iniciar antes el trabajo social en los barrios y ayudar a las familias a resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de preadjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

LA IMPORTANCIA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD

Graciela Ramona Cáceres, vecina del barrio desde hace 33 años, contó que cuando llegó la zona “era un monte, había tiroteos, ahora es increíble cómo cambió, vivimos en la gloria, estamos felices y más lo vamos a estar si nos dan el título de propiedad, que nos va a a servir para estar más tranquilos”.

Por su parte, el vecino Rafael Fleita, quien habita la zona desde hace 43 años, y señaló que “ahora la cosa está cambiando, tenemos la posibilidad de tener nuestro título, cuando llegamos al barrio faltaba todo, los terrenos eran todos bajos y tuvimos que buscar tierra de otra lado, hasta que conseguimos para hacer nuestro ranchito y hoy gracias a Dios tengo una casa, que me construyó el Instituto de Viviendas”.

“El título de propiedad es para los hijos, los nietos, los bisnietos”, afirmó Rafael.

Comments

comments

MDUyOT

Gustavo Martínez, participó de una charla informativa en Villa San Juan

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó de una charla informativa en Villa San Juan del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial sobre la Ley 7005 que permite la regularización dominial de inmuebles privados. La reunión se concretó en la Escuela Primaria Nº 831 “Fuerza Aérea Argentina”, y estuvieron también Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial; y diversos referentes vecinales.

Gustavo Martínez detalló que la reunión estuvo destinada a más de un centenar de vecinos que tienen adquirido, a través de tramites inmobiliarios y de buena fe, el terreno, pero que nunca culminaron el proceso de inscripción”. Y agregó que “para reparar esta cuestión existe en la provincia del Chaco la Ley 7005, que permite por vía administrativa poder gestionar un título de propiedad con determinados requisitos enmarcados en la legislación”.

Se llevó a cabo con el objetivo es que los vecinos puedan normalizar la documentación de sus dominios para iniciar la tramitación de los títulos de propiedad de los inmuebles que se encuentran ocupados de manera irregular a pesar de que residen en la zona desde hace mucho tiempo.

El Titular del Legislativo Comunal explicó que “Villa San Juan es un barrio con mucha historia en la ciudad, y que se conformó, en primer lugar, por un loteo que realizó la inmobiliaria San Juan hace muchos años, y que finalmente los vecinos no procedieron a la inscripción de los títulos de propiedad en nombre de la familias”, y continuó diciendo que “por otro lado, a partir de una gran inundación que tuvo Resistencia hace más de 50 años, el Estado provincial en su momento accedió a lotear otra zona de la villa, y tampoco concluyó la regularización”.

LA COORDINACIÓN ENTRE EL MINISTERIO Y EL CONCEJO EN BENEFICIO DE LOS VECINOS

En este aspecto, el referente de la Corriente de Encuentro por Resistencia, comentó que tras la concreción de las Audiencias Públicas en los Barrios, “el Concejo Municipal viene propiciando desde el programa Vecinos Activos la articulación con comisiones vecinales para ver las necesidades en cada uno de los barrios”, y en una misma sintonía manifestó: “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, que tiene la política de realizar trabajos en conjunto con las instituciones del barrio, con un practica de permanente participación ciudadana, lo que permite que estas herramientas lleguen a los habitantes”. A demás, subrayó la tarea que “está llevando adelante la unidad de aplicación de esta ley, como así también la Subsecretaria de Regularización Dominial de la provincia”.

El edil explicó que “el desafío es desarrollar una planificación que se sostenga en el tiempo, durante 10 o 15 años, para que de esta manera se puede mejorar el cimiento de contribuyentes, y la base de tazas y servicios que ayudan al municipio”. Y finalizó diciendo que “Resistencia tiene un grave problema porque el 33% de la superficie urbanizada, es decir, un tercio de la ciudad esta notarialmente instalada de manera anómala”.

María del Mar Gómez, presidenta de la comisión vecinal de Villa San Juan, sostuvo que “las conclusiones de las charlas con los funcionarios fueron buenas porque se pudieron comentar las inquietudes sobre la disposición dominial, y esto es positivo para la comunidad porque hay personas mayores que aun, después de muchos años, no tienen sus títulos de propiedad, y poder gestionarlo sería un gran avance”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Monzón: “Queremos lograr que cada chaqueño se sienta parte la comunidad y tenga su título de propiedad”

Publicado

on

Por

El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó actas de preadjudicación de lotes a 69 familias del Barrio Lestani de Resistencia, que con este documento quedan a un paso de recibir el título de propiedad de sus terrenos. Estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez.

Se trata de un asentamiento que se conformó hace unos 30 años, y luego el Estado Provincial realizó los trámites correspondientes para poder adquirir las tierras y de ese modo poder adjudicar una porción de terreno a cada una de las familias que viven allí. Este es un barrio que tiene aprobado el ordenamiento mediante ordenanza y cuando el plano catastral esté aprobado por la Dirección de Catastro se podrá realizar el trámite siguiente en el Registro de la Propiedad Inmueble.

“Esta es una política que se viene llevando a cabo desde el Gobierno Provincial, articulando con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia que nos permite agilizar los trámites para lograr que muchos más barrios puedan ser incluidos en la trama urbana, es decir que pasen de ser asentamientos informales a un barrio urbanizado”, expresó el Ministro.

Destacó, además, que este es un trabajo que se lleva a cabo con la comunidad a través de las Comisiones Vecinales. “El trabajo organizado de los vecinos fortalece su vínculo con el Estado, ellos son quiene relevan la situación de los barrios y permiten que nosotros como funcionarios diseñemos acciones que nos permitan dar solución a las demandas de las familias”, enfatizó. “Queremos lograr que cada chaqueño se sienta parte de la sociedad, y que tenga la tranquilidad jurídica del terreno que habita”, resaltó.

EL VÍNCULO CON EL CONCEJO

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia destacó que este trabajo que lleva a cabo el Gobierno Provincial a través del Ministerio. “Este es un proceso muy importante que tiene como objetivo lograr no solamente la urbanización, sino también la regularización dominial; es un procedimiento que siempre parece lento porque son muchos pasos, y darle el marco jurídico adecuado lleva tiempo y poder salir de la histórica ley de expropiación que nos daba una cobertura pero no un ordenamiento definitivo ni la posibilidad de tener un título de propiedad”.

“En este proceso Resistencia viene avanzando, ya que varias leyes de expropiación se transformaron en proyectos de mensura, a partir de la aprobación del Concejo Municipal obtuvieron su visado y con el trámite en Catastro se le pudo dar a cada lote la identidad catastral con número de parcela y de lote, y luego con el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) se pudo identificar a las familias que vivían en cada terreno”, explicó Martínez.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Cristina, vecina del barrio desde hace 20 años, expresó: “Estoy muy contenta y muy agradecida por todos los que trabajaron para que podamos tener estas actas y más adelante el título de propiedad”. Contó que cuando llegó no tenían agua, las calles estaban en mal estado y eran muy angostas.

Sara Torres, hace 31 años que vive en el barrio. “Cuando vine a vivir en este terreno me quedé en un casa de chapa de cartón, con mis dos chiquitos, era un barrio muy pobre, muy carenciado, acarreábamos el agua por tres o cuatro cuadras; ahora recién la gente vive en mejores condiciones”.

“Habíamos perdido las esperanzas de tener el título porque siempre nos hacían promesas y no se cumplían, ahora estamos muy felices”, manifestó.

Del acto participaron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el Director de Gestión Dominial, Ricardo Báez; la Directora de la Unidad de Registro y Adjudicación de Lotes (REAL), Patrica Ameri; y la coordinadora de Abordaje Territorial, Mirta Maidana.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Educacion. Se realizo la mesa de Normativa para avanzar en la Reglamentacion del Estatuto del Docente

Publicado

on

Por

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la coordinadora de las Mesas Técnicas y de Trabajo, Dora López, convocó este lunes a la mañana a los sindicatos docentes, en las instalaciones de la cartera educativa, para abordar en la Mesa de Normativa la adecuación de la reglamentación del Estatuto del Docente en función de la Ley Nº 647.

En la oportunidad, estuvieron presentes los sindicatos que conforman la Coordinadora Docente (Fiud, AdoCh, Achabi, Amet y Uda), Siceach y Sitech Sudeste, mientras que Federación Sitech planteó su disconformidad y se retiró. Por su parte, los sindicatos Atech y Utre no se presentaron a la mesa.

Durante la corriente semana, la coordinadora junto a los sindicatos se reunirán nuevamente, para continuar con el trabajo de reglamentación y normativa.

Al respecto, la coordinadora de Mesas Técnicas y de Trabajo, Dora López, manifestó: “Hoy los sindicatos plantearon hacer modificaciones fundamentales que beneficien a los docentes, por ejemplo, algunas valoraciones que no están estipuladas, y sacar algunos puntos que ya no están en vigencia y por lo tanto no deben figurar en la reglamentación, por lo cual se puede asegurar que el trabajo se está realizando muy a conciencia”.

A excepción de Federación Sitech que se retiró de la mesa, los demás sindicatos plantearon su desacuerdo con el Decreto 1942 que trata sobre valoraciones, pero se quedaron a trabajar por entender que ello es más provechoso.

Finalmente, señaló Dora López: “Hoy avanzamos hasta el artículo 13 y en esta semana nos reunimos nuevamente, porque lo que quieren los sindicatos es terminar lo antes posible este trabajo, para que pueda emitirse el instrumento legal correspondiente. Las entidades que se quedaron que son la mayoría de los sindicatos, plantearon que es positivo trabajar para los docentes y seguir en paralelo, reclamando lo pertinente”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X