Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano interviene en el Barrio Jesús de Nazareth a través de la Unidad Ejecutora REAL

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller informativo en el Barrio Jesús de Nazareth, a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) para que los vecinos puedan resolver las cuestiones que restan para avanzar en las actas de preadjudicación de sus terrenos.

Patricia Ameri, coordinadora de la Unidad Ejecutora REAL, dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial, acompañada del Director de Gestión Dominial, Ricardo Baéz, participó de una reunión junto a vecinos para informarles sobre las tareas de abordaje que estará llevando a cabo el Ministerio en el barrio.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora REAL van a visitar a los vecino casa por casa para conocer su situación y ofrecerles diferentes alternativas y asesoramiento para resolver los conflictos que se presentan, que van desde venta, corrimiento de tejidos, actualización de DNI, hasta divorcios y problemas personales.

Esta tarea le permite a la Unidad Ejecutora iniciar antes el trabajo social en los barrios y ayudar a las familias a resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de preadjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

LA IMPORTANCIA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD

Graciela Ramona Cáceres, vecina del barrio desde hace 33 años, contó que cuando llegó la zona “era un monte, había tiroteos, ahora es increíble cómo cambió, vivimos en la gloria, estamos felices y más lo vamos a estar si nos dan el título de propiedad, que nos va a a servir para estar más tranquilos”.

Por su parte, el vecino Rafael Fleita, quien habita la zona desde hace 43 años, y señaló que “ahora la cosa está cambiando, tenemos la posibilidad de tener nuestro título, cuando llegamos al barrio faltaba todo, los terrenos eran todos bajos y tuvimos que buscar tierra de otra lado, hasta que conseguimos para hacer nuestro ranchito y hoy gracias a Dios tengo una casa, que me construyó el Instituto de Viviendas”.

“El título de propiedad es para los hijos, los nietos, los bisnietos”, afirmó Rafael.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MDUyOT

160 operarios del Equipo Hábitat recibieron indumentaria

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó indumentaria a más de 160 trabajadores de Equipo Hábitat. Se les otorgó a los operarios chombas, camisas, pantalones y gorras.

El programa es coordinado por la Presidencia del Concejo y realiza trabajos de saneamiento ambiental como desmaleazado, limpieza y reacondicionamiento de desagües, cunetas, la limpieza integral de espacios verdes y refacción de clubes, iglesias y escuelas, entre otras.

Acciones, en lo que hace a obras, que se ejecutan a través de una metodología de esfuerzo compartido donde las instituciones aportan los materiales y el Equipo Hábitat colabora con la mano de obra.

Sobre la entrega de indumentaria, Gustavo Martínez, contó que “la entrega forma parte de un proceso de consolidación de los equipos para que en los próximos cuatro años sigamos trabajando con las demandas de los vecinos”.

Recordó que el programa “surgió para que el vecino sienta que hay una inmediatez en la respuesta” y adelantó que piensa “seguir trabajando de la misma forma desde la Intendencia”.

El intendente electo de Resistencia resaltó que “el objetivo es que podamos tener Equipo Hábitat por mucho tiempo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Gobierno entregará el libro del nuevo plan estratégico territorial 2018-2025 a todos los municipios chaqueños

Publicado

on

Por

El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, y el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, encabezarán este viernes un acto en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a las 10:30, al que fueron convocados todos los intendentes para recibir el libro del Plan Estratégico Territorial (PET) del Chaco. Este evento será el cierre de largos meses de trabajo en la planificación territorial de lapProvincia, que se llevó a cabo de forma participativa con representantes de todos los pueblos y ciudades, como parte de una política de Estado que pretende trascender las gestiones y continuar en el tiempo para consolidar el crecimiento y el desarrollo.

Además, se entregará a 15 Municipios su Instrumento de Generación de Suelo Urbano. Este proyecto surgió luego que desde el Ministerio se identificara las problemáticas de acceso al suelo en los municipios. El objetivo final fue crear la Guía Municipal para el Diseño y Creación de Suelo Urbano.

También se entregarán Planes Urbanos Integrales (PUI) a los intendentes de General San Martín y Machagai; e Instrumentos de Gestión Urbana a los Municipios de Puerto Bermejo y Pampa Almirón. Estos documentos están enmarcados en el Programa de Planificación Urbana Integral, que el Ministerio viene desarrollando desde 2016.

Los PUI están destinados a Municipios de primera categoría, fueron elaborados en un proceso que llevó varios meses de trabajo, con talleres en los Municipios, en los que se identificó el modelo actual y luego se construyó el modelo deseado, detallando las acciones necesarias para revertir los problemas. Con este se dotó a los Municipios de programas y proyectos, y una zonificación de usos de suelo para que el trabajo se haga de forma ordenada.

En tanto que los Instrumentos de Gestión Urbana son para Municipios de segunda y tercera categoría, y fueron elaborados para atender a problemas puntuales de cada uno de ellos, cuentan con un breve análisis y diagnóstico del territorio y concluyeron también con una cartera de programas y proyectos, estructurales y no estructurales.

PET

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. Cada uno de los Municipios va a contar con un documento que establece bases para el crecimiento y el desarrollo ordenados, atendiendo una de las necesidades y demandas fundamentales de todas las gestiones municipales, como lo es el ordenamiento territorial.

Crecer de forma ordenada permite tener previsibilidad en las acciones, estar preparados para enfrentar situaciones adversas como las inclemencias climáticas, pero también brinda la posibilidad de priorizar obras para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y acompañar el esfuerzo de emprendedores locales.

Para la elaboración del PET se trabajó en talleres a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Este plan establece guías de acción y de trabajo para el Estado Provincial como también para los municipios, lo valioso de este proyecto es que fue elaborado de forma participativa con áreas municipales y estatales, organizaciones intermedias, realizando un gran trabajo de diagnóstico con información estratégica que permite generar políticas a corto, mediano y largo plazo.

Comments

comments

Seguir leyendo

CER para TODOS

Desarrollo Urbano y el IPDUV verifican avance de obras de desagües, veredas, ripio e iluminación en barrios de la zona sur

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia, Guillermo Monzón, recorrió las obras de mejoramiento barrial que se realizan de manera articulada con la Presidencia del Concejo Municipal a cargo de Gustavo Martínez y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en el barrio Juan Bautista Alberdi de Resistencia.

Junto a la vocal del IPDUV y candidata a concejal por CER Para Todos, Otilia Aguirre y el candidato a presidente del Concejo por el mismo espacio, Agustín Romero, verificaron estas acciones que se llevan adelante en el marco del Plan Integral Resistencia (PIR), en la chacra 207 que incluye los barrios Juan B. Alberdi, Guiraldes, UPCP y San Valentín. Allí se vienen ejecutando 42 cuadras de desagües, 8 alcantarillas, 18 cuadras de veredas, 40 de ripio y 41 cuadras de iluminación; lo que beneficia directamente a más de dos mil familias.

“Tenemos cerca de 300 barrios que han crecido sin planificación, pero también hay otros 200 barrios más formales, por así decirlo, que también tienen muchas necesidades. Lo importante para atender estas cuestiones es tener un plan de gobierno y de acción que determine las prioridades necesarias y que tienen mayor impacto en el vecino”, explicó el ministro Monzón y especificó que para esto es importante la planificación: “La planificación te permite escuchar todas las demandas y empezar a priorizar para tener un mayor alcance y optimizar los recursos que tiene el Estado”.

Por su parte, la candidata concejal, Aguirre, expresó: “Este tipo de políticas públicas que tienen que ver con la atención, con poner la lupa sobre temas que puedan resolver la vida cotidiana de los vecinos, es uno de los ejes que Gustavo pretende para la intendencia, ya que la participación de los vecinos es lo más importante”.

“Hace varios meses venimos viendo las acciones que se están realizando, que son hechos de un proceso que tiene que ver con esta participación; de un reclamo, como se transforma en propuesta y después en acción. Gustavo tiene eso, que puede enmarcar las acciones después de haber hablado con vecinos y escuchado sus demandas”, concluyó.

Romero, candidato a nuevo Presidente del Concejo, agradeció a los vecinos por su participación en las audiencias públicas encabezadas por Gustavo Martínez. “Él ha tomado las demandas y en conjunto al Ministerio de Desarrollo Urbano y al Instituto de Vivienda, ha planteado una solución para este barrio. La verdad que es una solución que va a traer muchos beneficios porque se iluminan todas las zonas que faltaban y aparte se recuperaron los desagües; por lo tanto, va a ser una recuperación importante en la habitabilidad del barrio”, consideró.

Dar respuestas a las demandas de los vecinos

La vecina Marlen Bres es joven, pero sus padres hace más de 30 años que viven en el barrio. Ella se alegra de la iluminación porque el barrio carecía de luminarias que los protejan de la oscuridad de la noche. “En este barrio hay mucha gente mala y con la iluminación va a estar muy bien, así que me alegro mucho. Y decirle a la gente del barrio que cuidemos esto”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas