Connect with us

MDUyOT

Desarrollo Urbano interviene en el Barrio Jesús de Nazareth a través de la Unidad Ejecutora REAL

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, llevó a cabo un taller informativo en el Barrio Jesús de Nazareth, a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de Lotes (REAL) para que los vecinos puedan resolver las cuestiones que restan para avanzar en las actas de preadjudicación de sus terrenos.

Patricia Ameri, coordinadora de la Unidad Ejecutora REAL, dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial, acompañada del Director de Gestión Dominial, Ricardo Baéz, participó de una reunión junto a vecinos para informarles sobre las tareas de abordaje que estará llevando a cabo el Ministerio en el barrio.

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora REAL van a visitar a los vecino casa por casa para conocer su situación y ofrecerles diferentes alternativas y asesoramiento para resolver los conflictos que se presentan, que van desde venta, corrimiento de tejidos, actualización de DNI, hasta divorcios y problemas personales.

Esta tarea le permite a la Unidad Ejecutora iniciar antes el trabajo social en los barrios y ayudar a las familias a resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de preadjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.

LA IMPORTANCIA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD

Graciela Ramona Cáceres, vecina del barrio desde hace 33 años, contó que cuando llegó la zona “era un monte, había tiroteos, ahora es increíble cómo cambió, vivimos en la gloria, estamos felices y más lo vamos a estar si nos dan el título de propiedad, que nos va a a servir para estar más tranquilos”.

Por su parte, el vecino Rafael Fleita, quien habita la zona desde hace 43 años, y señaló que “ahora la cosa está cambiando, tenemos la posibilidad de tener nuestro título, cuando llegamos al barrio faltaba todo, los terrenos eran todos bajos y tuvimos que buscar tierra de otra lado, hasta que conseguimos para hacer nuestro ranchito y hoy gracias a Dios tengo una casa, que me construyó el Instituto de Viviendas”.

“El título de propiedad es para los hijos, los nietos, los bisnietos”, afirmó Rafael.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano trabaja junto a los vecinos del 29 de Agosto para la creación de un espacio verde para la zona

Publicado

on

Por

El equipo de abordaje territorial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial realizó un taller participativo junto a los vecinos del barrio “29 de Agosto” de Resistencia, para trabajar en la creación de un espacio verde para la comunidad. Esto es fruto de un trabajo que se viene realizando hace más de 3 años y que inició con la obtención por parte de las familias del certificado que entrega el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH).

Este tipo de acciones permiten el saneamiento ambiental y la recuperación del lugar a través de la propuesta de un espacio verde que sirva para la recreación y el esparcimiento, proyectando así el barrio que desean los vecinos, para hacerlo realidad.

“La idea es poder interactuar con todos los vecinos, con los diferentes actores sociales que han participado activamente de los distintos talleres que hemos realizado”, explica el coordinador técnico de abordaje, el arquitecto Gustavo Alamán. “Esta es una fase más de acción, que propone un espacio para el uso de todo el barrio 29 de Agosto y sus áreas de influencia”.

“Es vital que ellos mismos puedan proponer las diferentes actividades para las distintas franjas de edades que pueden utilizar un espacio verde, porque de alguna manera también ellos van a tener la responsabilidad de cuidar el espacio, para empoderarse con él”, considera.

Un espacio para la comunidad

Por su parte, los vecinos cuentan que al espacio ya lo están utilizando y hay cuestiones primordiales como la iluminación. Owen Vera comentó: “Al espacio verde lo utilizamos con actividades deportivas como fútbol y de recreación, pero lo que más necesitamos en la cancha es iluminación, porque ahora en invierno cae la noche y no podemos hacer las actividades con los chicos. Es lo que más necesitamos, también obviamente todas las cosas que se están pidiendo de infraestructura deportiva, pero la iluminación es lo esencial”.

Por otro lado, Ezequiel Cubilla explica que dentro de los barrios que utilizan el lugar se encuentran el Mate Cocido, el San José Obrero, Betina Vázquez y el 40 viviendas, además del 29 de Agosto.

Y sueña con que el día de mañana se pueda concretar ahí una plaza, una plazoleta y la canchita de fútbol; “porque de esta zona, de la zona sur, los vecinos si un sábado o un domingo tienen un descanso para salir a pasear con la familia lo que les queda más cerca es la plaza ‘Paseo Sur’, que queda en Belgrano y Marconi, que es muy lejos o el Aeropuerto. Y no hay nada más lindo que estar acá en el barrio, teniendo una plazoleta, que hoy en día no se puedo pero creo yo que a futuro se va a poder”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

42 familias de el fachinal recibieron su rubh

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a cargo de Guillermo Monzón, entregó certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a 42 familias del barrio El Fachinal, ubicado en la zona Oeste de Resistencia, entre avenida Moreno y calles Santiago del Estero, y Cataratas del Iguazú y Lago Argentino. Algunos de los vecinos viven allí desde hace 50 años y con esta acción del Gobierno Provincial pueden acceder a mejores condiciones de vida y encaminarse hacia la obtención de su título de propiedad.

El Ministro recordó que a principios de año se realizó en este barrio una reunión informativa con los vecinos, instancia a la que se llegó luego de que se realizará allí una audiencia pública organizada por la Presidencia del Concejo Municipal, conducida por Gustavo Martínez, en la que participan las familias y exponen sus principales demandas como comunidad.

Luego de dialogar con las familias y explicar la forma en la que el Ministerio iba a intervenir en el barrio, se siguió con las visitas para tomar datos a los fines de incluir a quienes viven ahí en el RUBH, como parte de un proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“La mayoría de los vecinos de El Fachinal viven allí desde hace unos 40 años, y recién se obtuvo la Ley de Expropiación de esos terrenos en 2015, durante todo ese tiempo estuvieron con la incertidumbre de no saber si iban a poder seguir viviendo en este lugar en donde construyeron su hogar y habitan con su familia, tampoco contaban con los servicios públicos en buenas condiciones”, explicó Monzón.

“El cambio se logra a través de la decisión política del gobernador Domingo Peppo, quien decidió implementar una política de regularización y ordenamiento que permitiera que todos los chaqueños vivan en las mismas condiciones, lo cual se logra con un importante trabajo de abordaje territorial, visitando los barrios, conociendo las realidades de los vecinos, y viendo en qué podemos avanzar”, señaló.

En el barrio ya se hicieron conexiones formales de energía eléctrica, en donde intervino la empresa Secheep y se está iniciando el proceso para poder brindar a los vecinos el servicio formal de agua potable, de lo que se encarga Sameep. Además, es necesario reubicar a algunas familias para poder continuar con el ordenamiento y en ello se comenzará a trabajar a partir de ahora.

Raquel Mansilla, hace más de 40 años que vive en el barrio y recibió su RUBH acompañada de su hija Ramona Chávez. “Estamos muy contentas, porque ahora logramos algo que hace muchos años estábamos esperando, el barrio está cambiando el tema de la luz y el agua, antes estábamos enganchados y cuando había tormentas se cortaba la luz, ahora estamos mejor”.

“Después de tantos años se fijaron en nosotros porque estábamos perdidos y recién ahora vemos los logros que estamos queriendo”, remarcó Raquel.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

En el Barrio San Pablo 76 familias recibieron su acta de adjudicación y están a un paso de recibir su título de propiedad

Publicado

on

Por

En el barrio San Pablo, en la zona Oeste de Resistencia, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, entregó actas de adjudicación a 76 familias, que están a un paso de recibir su título de propiedad.

El Ministro explicó que en este barrio se llevaron a cabo varías acciones, debido a que se está realizando un proceso de regularización dominial de 424 lotes, en los que viven familias desde hace más de 40 años, pero algunas aún no cuentan con la documentación de sus terrenos.

Destacó que lo que permite que estas familias avancen en esta tercera etapa del proceso de regularización, que arrancó hace seis años, es la continuidad de una política estatal. “En esta oportunidad los vecinos recibieron su certificado de adjudicación, que significa que desde ahora en adelante son reconocidos como adjudicatarios futuros del lote que habitan desde hace años, se los reconoce como ocupantes y el próximo paso es el título de propiedad”, enfatizó.

“Los objetivos que se plantea el Ministerio en los barrios se logran a través de la organización vecinal y por el vínculo que tiene el Gobierno Provincial con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, que permite agilizar los pasos para obtener las aprobaciones necesarias, por medio de los concejales, que en este caso aprobaron por unanimidad la propuesta urbana de esta zona”, indicó Monzón.

En Resistencia, hay unas 20 mil familias que se encuentran en situación irregular con respecto a la tenencia de la tierra, “eso nos obligó a definir políticas claras que perduren en el tiempo, como en este barrio que es uno de los 50 en los que el Ministerio está interviniendo”.

Destacó, además, que el trabajo se realiza en los barrios, hasta donde se traslada el equipo de trabajo, para recolectar documentación y asesorar a los vecinos en cada una de las etapas, evitando que sean ellos quienes deban trasladarse hasta las oficinas.

 

El título otorga dignidad

María Martínez, vecina del barrio, expresó su emoción por estar más cerca “del título de la casa que le voy a dejar a mis hijos. “Muy feliz porque esperamos mucho, hace 27 años que estoy acá, así que esto nos da dignidad y estoy muy contenta”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas