Connect with us

Chaco

Desarrollo Urbano realiza en Charata el último taller de la región oeste y se acerca a la definición del Plan Estratégico Territorial del Chaco

Publicado

on

Con nodo en Charata como sede de la región oeste de la provincia, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, junto a la intendente María Luisa Chomiak y sus pares de Pinedo y Hermoso Campo, Juan Antonio Reschini y Diógenes Requena, encabezaron el último taller de la zona en el marco del proceso de actualización del Plan Estratégico Territorial del Chaco.

Con la participación de funcionarios y representantes municipales de Las Breñas, Corzuela, Gancedo y Gral. Capdevila, se completó el mapa de municipios que integran la región y se realizó en conjunto la validación de los lineamientos estratégicos para el modelo deseado del territorio regional, con el fin de definir una cartera de proyectos que sirva como guía para el despliegue territorial de la inversión pública en la zona.

“Estamos llegando a la etapa final de lo que nos propuso el gobernador Domingo Peppo, de actualizar este Plan Estratégico que tiene la provincia del Chaco, continuando con el desarrollo socio-económico y productivo, atendiendo las nuevas demandas que tenemos”, explicó el ministro Monzón.

“Este trabajo nos permite buscar las potencialidades de cada región y cada municipio para plasmarlas en un documento que sirva como guía de actuación para las diferentes áreas del gobierno provincial”, detalló y destacó que desde el Estado “todos tenemos que tener un mismo plan para saber hacia dónde nos dirigimos y este Plan está construido en base a una participación totalmente federal, de todos los municipios”.

“Lo que pretendemos es que cada chaqueño tenga las mismas oportunidades en el lugar donde vive. Estamos trabajando para que cada chaqueño cuente con las mismas accesibilidades a la tierra, al agua y la infraestructura básica; que tenga empleo, que cada región tenga sus actividades productivas en desarrollo y que el valor agregado quede en cada localidad”, remarcó.

Una construcción federal

Por su parte, la intendente de Charata, María Luisa Chomiak, expresó que este Plan Estratégico no solamente tiene que ver con la infraestructura, sino justamente con el beneficio de todos y cada uno de los habitantes de la región. “Y cuando decimos beneficio va más allá de la obra pública, también va aparejado lo que es el medio ambiente, poder tener nuestros parques industriales realmente como los necesitamos, producir, porque realmente consideramos que aportamos mucho en materia productiva en esta región y de alguna manera, sin perder el federalismo que nos caracteriza y el espíritu solidario de la redistribución, también queremos ver en nuestra región las obras que nos merecemos”, concluyó.

Sobre las potencialidades que tiene cada municipio el intendente de Pinedo, Juan Antonio Reschini, marcó que Pinedo, dentro de la región oeste, tiene el mejor perfil educativo pero que lo más importante es el sector productivo primario, a través de la producción agropecuaria y ganadera. “Me parece que a partir de esta potencia que tenemos que es la parte productiva, justamente después tenemos que fortalecer todo lo otro que tenemos, ya sea educativo, social, deportivo y en obras de infraestructura que realmente son necesarias”.

En referencia a lo anterior, el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena, comentó que tienen una amplia zona de producción primaria y ganadera, y cuentan con una fábrica de chacinado pero les falta un frigorífico. ”Después agregarle valor a todo lo demás; producir distintos tipos de alimentos, para generar empleo y que no sólo nuestros habitantes, sino que la provincia, despegue en forma definitiva”.

PET CHACO 2018-2025

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Sameep informa que habrá bajo caudal de agua

Publicado

on

Por

Sameep comunica a los usuarios que se encuentra trabajando en la normalización del servicio, debido a que por la actual bajante del riacho Barranqueras perjudicó la normal extracción de la toma de agua cruda para abastecer a la planta potabilizadora.

La producción se disminuyó para garantizar la calidad y el abastecimiento tanto al área metropolitana como al interior de la provincia.

Asimismo, trabajan con la gerencia de Producción para normalizar el servicio entre hoy y mañana.

Desde la empresa piden el uso racional y racionado del agua, teniendo en cuenta que la situación puede perpetrarse debido a los pronósticos y situación del río.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Unas 300 escuelas estarán afectadas por las elecciones

Publicado

on

Por

Según informaron desde Gobierno, habrá 300 escuelas que estarán afectadas por las elecciones provinciales que se realizarán este domingo 13.

La cifra fue determinada por la Junta Electoral Provincial a través de expedientes que fueron notificados a cada establecimiento y Dirección Regional Educativa.

Además, en estos establecimientos no habrá clases el martes 15 en el turno mañana al ser el primer día hábil después del feriado nacional del lunes 14 en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, para que el personal de servicio de cada institución pueda cumplir con sus tareas de acomodar las aulas y sanitarios.

Es así que el martes a partir del turno tarde se retomarán normalmente las actividades escolares.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Una mujer dio a luz en un pasillo del Hospital Perrando

Publicado

on

Por

Este jueves, integrantes del Partido Socialistas Unidos por el Chaco realizaban su cierre de campaña, limpiando el Hospital Perrando. Sin embargo, fueron testigos y asistieron a una mujer que dio a luz en medio de uno de los pasillos.

Según conto Marcela Acuña, una mujer entró al baño y cuando salió, se desplomó. Ante ello, asistieron al parto, debido a la ausencia de personal médico en dicho lugar. “Fue todo muy rápido”, aseveró.

“Más allá de la situación, que no tendría que haber nacido de esa manera, en un pasillo del hospital, sin asistencia, lo tomamos como una bendición. Tanto luchamos por las dos vidas, en un marco de campañas donde se habla más de la muerte que de la vida, y nos pasó esto en plena tarde”, indicó.

“Estamos muy emocionados. Fue un cierre de campaña donde Dios nos bendijo”, indicó Acuña.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas