Connect with us

Locales

Desarrollo Urbano sumo experiencia cubana para el Abordaje Territorial y Ordenamiento de barrios en Resistencia

Publicado

on

El aporte de Saima Betancourt de “Arquitectos de la Comunidad” de Cuba, permitirá fortalecer el abordaje territorial para el ordenamiento y mejoramiento de los barrios. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial continuó con la capacitación en “técnicas participativas de rehabilitación urbana” a los agentes de esta cartera provincial, para una intervención barrial acorde a las necesidades de la comunidad.

En el marco del fortalecimiento institucional que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial brinda a su personal, se concretó el quinto módulo de los talleres de “Arquitectos de Familia” que los capacita en el método de diseño participativo elaborado por el reconocido arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Los conocimientos adquiridos acompañan el abordaje territorial que se viene implementando en distintos barrios de la ciudad de Resistencia desde principios de año.

En esta oportunidad invitada por el equipo de Arquitectos de Familia, participó la arquitecta cubana Saima Betancourt, quien relató su experiencia de trabajo con las comunidades en Cuba donde el Método Livingston ha tenido su laboratorio por más de 20 años. En su exposición, contó cómo logró compaginar la labor de varias ramas del saber para entrar a trabajar en un barrio. Y destacó que “el trabajo para una transformación integral consiste en ir a los barrios que tienen condiciones precarias y trabajar junto con los vecinos para construir un lugar mejor a partir de que cada uno ponga su saber”.

“El saber popular y la historia del barrio, es muy importante para buscar soluciones. Le quita presión a las instituciones gubernamentales al darle el camino de la verdadera necesidad de esa población; les ayuda a contener las necesidades, a encontrar las prioridades y juntos poder resolver mejor los problemas”, explicó Betancourt.

Siguiendo esta línea, el ministro Guillermo Monzón, recordó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “es abordar la problemática urbanística de muchos barrios de la provincia que se han asentado y crecido sin un ordenamiento del trazado urbano, haciendo que muchas familias carezcan de infraestructura y de la prestación de servicios básicos por falta de planificación”. Por lo tanto, en estos casos, “el Gobierno fortalece los recursos humanos para poder atender estas demandas, pero desde un punto de vista más social; no desde la idea de que el Estado impone una solución, sino que la solución la va a crear el Estado al lado de las familias chaqueñas”, concluyó.

Los trabajos de capacitación se ven reflejados luego en el abordaje que se realiza en el barrio, donde se presenta a los vecinos las propuestas de intervención urbana para que las analicen y validen según sus necesidades y problemáticas. De esta manera, junto a la comunidad, se crea un proyecto adaptado a su medida. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el eje de Gobierno “El Estado de tu lado” y responden al eje del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “Integración urbana y mejoramiento del hábitat”.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

En Misión Nueva Pompeya, Peppo recorrió obras que “garantizan salud e inclusión social”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo visitó este jueves Misión Nueva Pompeya donde supervisó una serie de obras que se encuentran en ejecución, entre ellas el edificio del Ministerio de la Producción, tramo del acueducto, obras deportivas y pavimento. Trabajos que superan los 15 millones de pesos.

“Estamos en el corazón de El Impenetrable donde llevamos adelante una gran inversión para garantizar calidad de vida, salud y seguridad alimentaria para los pobladores”, expresó.

En primer término, el mandatario visitó el edificio que albergará dependencias de Ganadería, Agricultura, Dirección de Bosques y el Instituto de la Tierra, para mejorar el servicio productivo del Estado en la zona. Dicha obra se realiza con fondos de la Dirección de Bosques y el Ministerio de Infraestructura de la provincia.

“Con una inversión de 10 millones de pesos, es una obra prácticamente terminada ya se están instalando las balanzas para el control forestal del transporte de madera en rollo, lo que permitirá disponer de una herramienta para la fiscalización pero además desde acá se brindará un sistema de seguimiento y asesoramiento”, explicó Peppo.

En ese sentido, señaló que las oficinas funcionarán en conjunto con las instalaciones del PROGANO y el INTA. “Será un lugar de acompañamiento productivo, con técnicos y programas donde se promueva y cuide la activa ganadera, forestal y la regularización dominial de la tierra”, sostuvo.

En segundo lugar, recorrió las obras del polideportivo, financiadas por Lotería Chaqueña que incluyen las veredas del lugar. Además, cuadras de pavimento con financiamiento compartido con el municipio. “El intendente nos confirmó que llegamos a las 39 cuadras de pavimento con esta modalidad exitosa”, acotó.

 

Planta de agua potable

Por otro lado, el gobernador supervisó las obras con SAMEEP como “la planta que trasformará la demanda de agua potable de la zona”. La misma tiene una toma en Wichí El Pintado y llega hasta Nueva Pompeya, donde hay una planta de tratamiento; y a su vez desde ahí se distribuye a través de una red hacia los demás parajes.

“Será una red de distribución con grifo público y sistema de cisternas. Es una forma de incluir, porque es salud y calidad de vida. Esta licitado su continuidad hasta Fuerte Esperanza y financiado por los organismos multilaterales de crédito, ejecutado por Sameep y la Secretaria de Recursos Hídricos de Nación”, detalló el mandatario.

Peppo destacó que durante su gestión “se ha ampliado sustancialmente el servicio de agua a muchas conexiones y muchos ciudadanos, con mucho contenido social donde no hay prácticamente agua potable. Esto llega a El Sauzalito, El Sauzal y a varios parajes del interior, es una gran inversión ”, concluyó.

 

Fortalecer delegaciones forestales y controles en El Impenetrable

En cuanto a la sede en la que funcionarán la Dirección de Bosques y el Instituto de Colonización, el director de Bosques, Emanuel Carrosino auguró que sea “este año” y comentó que sólo falta equipar con el mobiliario necesario. En las oficinas de Bosques trabajarán unas 5 o 6 personas, también la sede contará con un salón de usos múltiples para uso oficial, actos y para aprovechamiento de la administración en general.

Carrosino afirmó que la inauguración es “parte de todo el proceso que viene trabajando el gobernador desde el comienzo de su gestión, de fortalecer las delegaciones forestales y los controles en zona de El Impenetrable, tanto con recursos físicos como la nueva sede, con muebles y comodidades para personal y productores, como también con la capacitación de recursos humanos, vehículos, GPS y tecnología”.

El funcionario recordó además que se encuentra trabajando con ECOM para poner internet en todas las oficinas y poder trabajar online. “Con esta y otras medidas trabajamos para mejorar los controles que, aunque siempre se hacen y están, siempre hay algo para mejorar”, remarcó Carrosino.

 

Un aporte a la economía familiar

Por su parte, Norma Piñeiro, Coordinadora Local destacó el trabajo mancomunado con el equipo de ministerios de Gobierno en cuestiones como la “emergencia alimentaria”. Al respecto, explicó la labor que realiza con Desarrollo Social: “Nosotros repartimos los bolsones alimentaros a cada una de las familias en situación de vulnerabilidad y también apoyamos a todas las que tengan niños con bajo peso y en peligro de desnutrición”.

Por otra parte, Piñeiro remarcó “la importancia del subsidio para las familias que van a pagar menos del 60% de la boleta de energía lo que constituye una gran ayuda a la economía familiar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo habilitó la temporada de actividades en el nuevo Polideportivo de Miraflores

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo habilitó esta mañana el Polideportivo Municipal de Miraflores, uno de los complejos deportivos más completos de la provincia que albergará a niños y jóvenes de la comuna y poblados aledaños. “Para esta gestión no hay pueblos chicos ni grandes; todos merecen las mismas oportunidades y es por eso que estamos poniendo en funcionamiento este gran complejo para la comunidad de El Impenetrable”, subrayó el mandatario.

De esa forma, se dio inicio a la temporada de actividades en el flamante predio que contempla un playón con dos canchas de básquet, tres de vóley y una de hándbol y futsal; además de los vestuarios para locales y visitantes y un quincho con parrillas. “Es uno de los complejos más completos de la provincia”, afirmó Peppo, al agradecer la inversión del Gobierno Nacional superior a los 13 millones de pesos con financiamiento de la Secretaría de Infraestructura Urbana de Nación y al ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El gobernador recordó que como complemento del Polideportivo se encuentra también el complejo natatorio ejecutado con fondos de Lotería Chaqueña, para enriquecer la oferta de prácticas deportivas en la región. “El deporte es salud y promueve también valores humanos para combatir flagelos como la droga y otros”, añadió. Aprovechando la visita, el mandatario entregó múltiples elementos deportivos que fueron financiados por Lotería Chaqueña.

En su discurso, detalló una serie de medidas que permitirán mejorar la calidad de vida en Miraflores, como la compra –en gestión- de una ambulancia cero kilómetro, un nuevo patrullero y la refacción de la comisaría, próxima a iniciar.Comentó además que se presentaron proyectos de pavimentación para rutas y caminos de El Impenetrable ante organismos multilaterales de crédito con el fin de gestionar financiamiento y se ejecutaron múltiples conexiones eléctricas rurales en el marco del Programa de Servicios Agrícolas (Prosap). En paralelo se promueve también el desarrollo turístico de la zona, con la ejecución de Centros de Interpretación, entre otras acciones.

“También estamos llevando adelante una importante política de regularización de la tierra para comunidades aborígenes y criollas a través del Instituto de la Tierra”, añadió el gobernador. Por último, destacó que Miraflores es un polo de desarrollo en la región y valoró el compromiso y esfuerzo de sus pobladores para seguir adelante a pesar de la crisis económica que afecta al país y la provincia.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el secretario de Municipios y Ciudades, Alcides Arguello; el titular del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra; el intendente Néstor Amarilla y su par de Río Bermejito, Julio Peredez; además del vocal del Ipduv, MirkoNicolich y el diputado Juan José Bergia.

Por su parte, el intendente Amarilla celebró la habilitación de un espacio donde los jóvenes no solo puedan practicar un deporte sino además, tener un espacio de contención donde encontrarán la posibilidad de participar de talleres y charlas de diversas temáticas.

“El deporte genera valores, enseña a asumir responsabilidades, proporciona un bienestar. A través del deporte los jóvenes se incorporan libremente a diferentes y amplios sectores sociales que mejoran su calidad de vida”, indicó el jefe comunal.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo valoró el aporte a la economía familiar mediante Chaco Subsidia

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, supervisó este jueves en Nueva Pompeya el operativo de empadronamiento al programa Chaco Subsidia. El trabajo lo realizan Secheep conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Ecom Chaco SA. El programa “Chaco Subsidia Energía” beneficiará a cientos de familias de Misión Nueva Pompeya podrán incorporarse al beneficio impulsado por el Estado provincial.
“Este Programa está llegando a todo el territorio del Chaco, con subsidios a los usuarios de luz eléctrica que correspondan, con resultados muy buenos que además incluye a los clubes deportivos e iglesias los cuales tiene un subsidio del 50% por parte de la provincia”, detalló Peppo.
Este trabajo lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social junto con Secheep, quienes analizan todos los casos. El programa alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kwh (en invierno) y 500 kwh (en verano) por mes de consumo hasta el año en curso. “Es un programa que ayuda mucho a la economía de las familias” dijo el gobernador y agregó que “permitirá mitigar el impacto que genera el tarifazo nacional en los bolsillos de los chaqueños”. Desde diciembre de 2015, el Gobierno Nacional de Cambiemos Chaco aumentó más del 2000% el costo de la energía mayorista, generando un fuerte impacto en la economía de los hogares chaqueños. En esta primera etapa, “Chaco Subsidia Energía” alcanzará al menos a 120.000 familias chaqueñas, entre ellas la población más vulnerable, con una inyección financia superior a los 100 millones de pesos mensuales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas