Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Despacho para la declaración de “interés general” de la construcción del Gasoducto

Publicado

on

La Comisión de Asuntos Constitucionales mantuvo una reunión extraordinaria en la tarde del lunes en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del anexo legislativo, presidida por su titular Gustavo Corradi, con quórum de sus pares Luis El Halli Obeid, Ricardo Sánchez, Darío Bacileff Ivanoff, María Lilián Fonseca, Gustavo Aradas, Carmen Delgado y Juan Manuel Pedrini.

Los legisladores que integran la comisión despacharon el proyecto 5216/17 de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se propone declarar de interés general la Construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) Licitación Argentina Nacional Nº 006/14.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que “la Unión Transitoria de Empresas (junto con Víctor Contreras S.A) es la encargada de la construcción del proyecto” y que “dentro de las tareas que la UTE debe desarrollar se encuentra la construcción de instalaciones de superficie reguladoras y de medición” y que “los predios escogidos por la UTE para estas instalaciones, algunos pertenecen al Estado Provincial (predios rurales) y se encuentran bajo el régimen de la Ley Nº 471-P (antes ley 2913) en concordancia con los artículos 42 y 43 de la Constitución Provincial, por lo que el Instituto de Colonización posee las facultades para su administración”.

“Por ello y a fin de iniciar la obra pública, de vital importancia para el suministro en la zona, se propició el dictado de la Resolución Nº 2301/16 del Instituto de Colonización, que dispone la reserva en los términos del artículo 7º de la Ley Nº 471-P del inmueble con fines de interés público”.
Además, la Comisión despachó en forma unánime varios proyectos que declaran de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación distintos inmuebles: se trata de las iniciativas 4057/17 y 4058/17 referentes a inmuebles ubicados en localidad de Laguna Blanca, autoría de la diputada Panzardi, y que serán destinados a la actividad de ladrilleros, emprendimientos sociales, espacios de uso comunitario y construcción de obras públicas municipales; 5139/14 de la diputada Dumrauf, que atiende la regularización dominial de asentamientos en Villa Don Andrés; y 3330/16 del diputado Trabalón, que apunta a regularizar la situación habitacional de familias de la localidad de Laguna Limpia.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Poder Legislativo se suma a programas de concienciación ambiental

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se reunió este lunes con la subsecretaria de Economía Social de la provincia, Katia Blanc, con quien coordinó una agenda de trabajo en conjunto en varias iniciativas legislativas, como también sumar a la Legislatura provincial al programa “Ponete las pilas”, una campaña de concienciación ambiental.

Cuesta manifestó durante el encuentro que “con la subsecretaria de Economía Social me comprometí a trabajar en iniciativas conjuntas y también sumar al Poder Legislativo en la campaña de concienciación ambiental que nos propuso y que me pareció un importante programa para implementar”.

En este sentido, la subsecretaria de Economía Social aseguró que durante el encuentro analizaron una agenda de trabajo en conjunto para fortalecer a los emprendedores chaqueños.

“Vamos a trabajar en acciones concretas para beneficiar al ciudadano chaqueño, es por eso que pretendemos presentar varias iniciativas que promuevan a los emprendedores de la provincia”, explicó Blanc.

Además, pretende sumar al Poder Legislativo a la campaña “Ponete las pilas”, un programa ambiental que “venimos trabajando junto otras instituciones y que tiene por objetivo la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Por otra parte, la subsecretaria resaltó las políticas de puertas abiertas hacia la comunidad que tiene el Poder Legislativo y señaló que “es bueno que una institución como la Casa de la Democracia trabaje en beneficio de los ciudadanos y que los legisladores se involucren en los problemas de la comunidad, porque eso fortalece la democracia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Cuesta reconoció a los jóvenes que representarán al Chaco en la Asamblea de la OEA en Colombia

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, recibió a los jóvenes chaqueños que representarán a la provincia en el 49° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Medellín, Colombia, del 26 al 28 de junio, a quienes además distinguió por la gran labor que llevan adelante.

Guillermo Ledesma y Facundo Irala, pertenecientes a la Fundación Construyamos Un Nuevo Mundo, fue seleccionada para presentar y articular los proyectos que han elaborado y trabajado desde que inició su fundación.

En este marco, la Legislatura del Chaco resolvió destacar la participación de los jóvenes solidarios bajo la Resolución N° 1202, señalando además que la OEA reúne a 35 estados independientes de las Américas, entre los que se encuentra la República Argentina, que de esta manera se constituye en el principal ente gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

Ledesma agradeció la distinción por parte de la presidenta y de todo el cuerpo legislativo, considerando que “es un gran privilegio, ya que desde hace tiempo venimos trabajando con la fundación y esto nos dio la oportunidad de coordinar con otras fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional y fue esto lo que nos abrió las puertas de poder entrar en la OEA”.

Además, mencionó que este año con organizaciones de Uruguay y Brasil comenzaron a articular en conjunto, empezando a trabajar fuertemente con Sudamérica.

“Es una oportunidad muy importante para nuestra provincia y estamos sorprendidos, con muchas expectativas, y poder ver cómo podemos cambiar desde lo pequeño y lo grande nuestro contexto”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

“Solo a través de un abordaje integral se podrá visibilizar todo lo normado a nivel provincial y municipal a favor de los Celiacos”

Publicado

on

Por

Este miércoles, la Presidenta de la Cámara de diputados de la provincia del chaco, Elida Cuesta junto al Presidente del Consejo de Resistencia, Gustavo Martínez, anunciaron el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

El programa se compone por cuatro ejes principales: 1) Charlas Interactivas destinada para alumnos de nivel Primario, 2) Charlas Debate destinadas a alumnos de nivel secundario, 3)Talleres de cocina Sin TACC, 4) Jornadas Culturales-Solidarias.

¨ Hoy la celiaquía nos afecta a todos de alguna manera, ya que seguro tenemos un familiar, un amigo, un conocido que la padece. Por lo que entendimos importante comenzar a capacitar a la ciudadanía sobre esta temática a través de charlas, debates, talleres de cocina, jornadas culturales y sociales.¨ explico Nadia Garcia Amud.

En el mismo acto se firmo un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para articular acciones conjuntas entre el Poder Legislativo y la Presidencia del Consejo para el abordaje de la temática con los alumnos a nivel primario y secundario.

Garcia Amud agrego ¨ A través de estas capacitaciones buscamos poder dar a conocer a los Chaqueños, todo lo normado a nivel municipal y provincial. Es decir, visibilizar todos los derechos que se han incorporado a través de leyes y ordenanzas para las personas celiacas¨.

Finalmente se anuncio que se publicara en breve un cronograma con fechas y lugares donde se estará desarrollando el programa ¨Hablemos de Celiaquía¨.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas