Connect with us

Internacional

Después de la charla de Putin y Tump, Guaidó llamó a nuevas protestas

Publicado

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron este viernes sobre Venezuela, mientras en Caracas, el líder opositor respaldado por Washington, Juan Guaidó, llamó a nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro, aliado de Moscú.

“íCharla muy productiva!”, tuiteó Trump tras un intercambio de más de más de una hora con Putin, en el que, entre varios temas, repasaron “especialmente” la crisis venezolana, según dijo el mandatario estadounidense.

La llamada fue tres días después de un fallido alzamiento militar liderado por Guaidó, tras el cual Estados Unidos dijo que Rusia disuadió a Maduro de no huir a Cuba, otro de sus aliados. Moscú lo negó, acusando a Washington de apoyar un golpe de Estado “que no tiene nada que ver con la democracia”.

Putin “no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría ver que algo positivo sucediera”, dijo Trump a periodistas, al reiterar que la conversación fue “muy positiva”.

La tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin ha aumentado en las últimas semanas sobre Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, donde el jefe parlamentario Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones, desafía desde enero a Maduro por considerar “fraudulenta” su reelección.

La situación en Venezuela fue analizada este viernes en el Pentágono por el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y el almirante Craig Faller, que encabeza el Comando de Estados Unidos para América del Sur (SouthCom).

Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela “adaptadas” a las circunstancias en el terreno, dijo Shanahan, quien recordó las repetidas advertencias de Trump de que “todas las opciones” están sobre la mesa. “Todo incluiría todo”, dijo.

“A medida que cambian las condiciones, hacemos modificaciones y ajustes”, apuntó, negándose a especificar las operaciones previstas.

Estados Unidos, que considera la Venezuela de Maduro “un Estado fallido”, insiste en que los días del mandatario estén contados, aunque según analistas eso no es tan evidente.

“Esperamos una transición pacífica del poder”, afirmó el vicepresidente Mike Pence a la cadena CNBC, destacando la amplia gama de sanciones económicas impuestas por Washington y prometiendo aumentar la presión diplomática en favor de Guaidó.

“Sus esfuerzos de esta semana son parte de un proceso en el que el presidente legítimo de Venezuela toma las riendas del control”, añadió.

Guaidó llamó en tanto a nuevas movilizaciones opositoras el sábado, en las que dijo que entregarán “de manera pacífica” una proclama en las principales unidades militares exhortando a los uniformados a dar la espalda a Maduro.

El texto ratificará el compromiso del Legislativo, elegido en 2015 y de mayoría opositora, con una ley de amnistía, dijo, e insistió en que mantiene conversaciones secretas con oficiales que apoyan su propuesta de instaurar un “gobierno de transición” que organice comicios presidenciales.

La convocatoria de Guaidó se produce luego de que éste encabezara, junto al también opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, que Maduro denunció como un intento de “golpe de Estado”.

España, que desde entonces refugió a López en la residencia de su embajador en Caracas, advirtió que ese edificio no se convertirá en “un centro de activismo político”.

Pero casi simultáneamente, López compareció ante la prensa augurando “más movimientos en el sector militar” contra Maduro.

El Grupo de Lima, conformado por una docena de países que reconocen a Guaidó como presidente interino, acordó invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) a participar en la búsqueda de una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de urgencia en la capital peruana.

Cuba es señalada por Estados Unidos, y también por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como un importante sostén de Caracas. Trump amenazó incluso a La Habana el martes con un embargo “total” si no cesa su apoyo a Maduro.

El comunicado del Grupo de Lima fue suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por un enviado de Guaidó.

Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica integran el GCI, que promueve “elecciones libres” en Venezuela tras una salida negociada al impasse.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Japón no permitirá el ingreso de viajeros que lleguen desde Argentina

Publicado

on

Por

Japón elevó este lunes su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia de COVID-19.

La ampliación del veto migratorio fue anunciada por el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión del equipo que gestiona la lucha contra la pandemia, posterior a la rueda de prensa en la que dio por concluido el estado de alerta sanitaria en el país tras la ralentización de contagios y la descarga del sistema sanitario.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual.

La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo, según la información facilitada por la Cancillería japonesa.

El Gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo.

Las autoridades japonesas han contabilizado unos 16.600 pacientes positivos en coronavirus en el país, menos de un 1 % fueron detectados en aeropuertos, según datos del Ministerio de Salud. El virus se ha cobrado la vida de más de 830 personas en el archipiélago.

Argentina entrará en una lista de la que ya forman parte la mayoría de los países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos, México, Colombia, Honduras o Uruguay.

Fin del estado de emergencia
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, levantó el lunes el estado de emerencia en Tokio y otras cuatro zonas donde aún estaba vigente, poniendo fin a las restricciones en todo el país.

Los expertos de un comité nombrado por el gobierno aprobaron el levantamiento de la situación de emergencia en Tokio, las prefecturas vecinas de Kanagawa, Chiba y Saitama, así como en Hokkaido, al norte, que seguían en situación de emergencia después de que se suspendiera en la mayor parte de Japón este mes.

Abe señaló que el cambio no suponía el final del brote. El objetivo, indicó, es equilibrar las medidas preventivas y la economía hasta que haya vacunas y medicamentos eficaces disponibles.

Con unos 16.600 casos confirmados y unas 850 muertes, Japón ha evitado por ahora los grandes brotes registrados en Estados Unidos y Europa, pese a imponer restricciones más suaves.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Un papa patriota: el saludo de Francisco por el 25 de Mayo

Publicado

on

Por

El sumo pontífice envió sus saludos y felicitaciones al presidente de la Nación, Alberto Fernández, de cara a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Manifestó que “ruega a Dios” para que “los bendiga y sostenga en las pruebas actuales”, particularmente “en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

El Francisco fue enviado en una carta del Encargado de Negocios, monseñor Aliaksandr Rahinia, que reproduce el texto del secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolin.

“En nombre del Santo Padre hago llevar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese país su saludo y felicitación con motivo de la fiesta nacional”, dice el texto firmado por Parolin.

La misiva continuó: “Asimismo, el Papa Francisco ruega a Dios, por intercesión de nuestra señora de Luján, que los bendiga y los sostenga en las pruebas actuales y, particularmente, en estos momentos de dificultad que vive toda la humanidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Banco Mundial nombra a una de las economistas que firmó la carta en apoyo a la posición de Argentina

Publicado

on

Por

El Banco Mundial designó a la economista Carmen Reinhart como “economista jefe” de la entidad según anunció el propio presidente de la institución. La especialista en crisis financieras fue una de las 140 personalidades que firmó el documento titulado “la reestructuración de la deuda de la Argentina es esencial” que promovió el Premio Nobrel Joseph Stiglitz para apoyar la posición argentina que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países”, dijo David Malpass, presidente de la institución. “Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida”, agregó Malpass.

El puesto de economista jefe del BM ha sido ocupado previamente por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018). Reinhart asumirá su cargo el próximo 15 de junio, en el que reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi “Penny” Goldberg, que regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

La nueva economista jefa, nacida en Cuba en 1955 con apellido de soltera Castellanos, llegó a Estados Unidos con sus padres con apenas 10 años. Es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda. Doctorada por la Universidad de Columbia en Nueva York, desde 2012, es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y previamente había sido directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Reserva Federal de Nueva York. En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas