9.6 C
Resistencia
sábado, mayo 8, 2021
Home Coronavirus Detectaron el primer caso de coronavirus en el Borda y piden testear...

Detectaron el primer caso de coronavirus en el Borda y piden testear a toda su población

Luego de la confirmación del primer caso de contagio de COVID-19 en una persona internada en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial Borda, la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN) instó a las autoridades sanitarias que se lleve a cabo el testeo PCR a toda la población de los hospitales monovalentes. También reclamaron que se extremen las medidas de prevención y de control establecidas en los protocolos elaborados por la pandemia

El ORN es el encargado de proteger los derechos humanos de las personas internadas por salud mental. En este marco, vienen trabajando fuertemente en el monitoreo de las condiciones de internación en este contexto y venimos reclamando el cumplimiento de protocolos.

Además del testo por PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) a la población del Borda, el ORN requirió que de manera urgente se informe qué medidas concretas se han tomado en relación a las personas que tuvieron contacto estrecho con quien se ha confirmado como primer caso de contagio en el centro asistencial psiquiátrico, si se las ha aislado y, en caso afirmativo, en qué lugar, en qué condiciones y con qué personal.

Dada la experiencia obtenida en los geriátricos, la preocupación en el ORN es tal que reiteró la necesidad de los testeos por hisopado en las etapas establecidas, asintomáticos, febriles e ingresos, y que se cumpla con el aislamiento de las personas de manera estricta y articulada en todos los estamentos.

Remarcaron la necesidad de prever no sólo la situación de las personas que se encuentran internadas en la actualidad, sino también quienes están en tratamiento ambulatorio y las personas que reingresan.

Del mismo modo, se debe atender la transversalidad del personal que interviene, con todos los equipos que se requieren para asegurar la atención de todas las personas con discapacidad psicosocial, quienes necesitan un plus de garantía y prevención. Para ello se requiere urgencia y disposición financiera.

“El testeo masivo y el resto de las medidas de prevención para toda la población de los hospitales monovalentes es lo que venimos requiriendo desde el inicio del aislamiento”, sostuvo la secretaria Ejecutiva del ORN, María Graciela Iglesias, al remarcar que ya habían advertido que “las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son un grupo en alto riesgo, tanto físico como psicosocial, ya que constituyen un grupo de población vulnerable al convivir en estrecha proximidad con otras personas”.

Resistencia
cielo claro
9.6 ° C
10.6 °
9 °
93 %
1.5kmh
0 %
sáb
21 °
dom
26 °
lun
18 °
mar
17 °
mié
14 °